UNaM: Comenzó el período de cursillos y tutorías

Apuesta Exitosa

La inserción a la vida universitaria supone un enorme salto de la secundaria a la facultad, y como todo transito necesita de aprendizajes, de adaptaciones, de cambios, de nuevos hábitos y nuevos idiomas. De ahí que, desde las diferentes facultades de la UNaM proponen el servicio de tutorías para orientar, contener y respaldar a jóvenes en sus primeros pasos en la capacitación universitaria.

En el espacio de tutorías, alumnos avanzados, enseñantes y expertos (en grupo con las segregarías académicas y confort académico de cada capacitad) tienen el propósito de hacer más simple la integración y permanencia de los alumnos en el sistema universitario. Aquí se comparte información y datos de contacto de las diferentes facultades donde se da este sistema.

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS (FCE)

El sistema de tutorías de la FCE se crea en el marco del Emprendimiento de Acompañamiento para el Mejoramiento de la Enseñanza en primer año de carreras de nivel de Ciencias Precisas y Naturales, Ciencias Económicas y también Informática (PACENI), emprendimiento respaldado por la SPU para ser creado en el trienio 2009-2011. Desde 2013 se interpreta como un espacio pedagógico solidario de asistencia y acompañamiento, de acompañamiento y orientación, direccionado a los estudiantes ingresantes y de primer año de las carreras de nivel y pre-nivel de la FCE.

Los equipos de tutorías son interdisciplinarios, integrados por enseñantes, graduados y estudiantes avanzados de las diferentes carreras y/o bien áreas disciplinares de la Capacitad, con la intención de dar, desde su capacitación profesional y de las vivencias vividas por todos , a la construcción de nuevos espacios que favorezcan la inserción de los estudiantes en la vida universitaria. La organizadora general es la maestra Nancy Y también. Jagou y la asesora pedagógica Juana Vargas Benítez.

Para contactarse redactar a tutorias@fce.unam.edu.ar o bien asesoriapedagogica@fce.unam.edu.ar Además tienen un sala virtual: http://virtual.fce.unam.edu.ar/courses/TUTORRIAS

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES (FHyCS)

El Programa de Acompañamiento a las Trayectorias Formativas de los Alumnos (PATFEs) es un programa institucional de la FHyCS. Se hacen tutorías de lectura y entendimiento de texto, entendimiento de consignas, acompañamiento en procesos de escritura y elaboración de trabajos prácticos. Además se proponen tácticas de estudio para la preparaciones de exámenes y parciales.

Los alumnos que requieren algún género de acompañamiento tienen la posibilidad de arrimarse de lunes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 20 a la oficina del PATFEs, situado en el primer piso del edificio Anexo San Lorenzo de la FHyCS (calle San Lorenzo 2551). El PATFEs, dirigido por la Adriana Villafañe y Carla Andruskevicz, está formado por un conjunto de enseñantes y de estudiantes de diferentes carreras con la función de tutores pares.

Para contactarse redactar a patfestudiantes.fhycs@gmail o bien estar comunicado a los celulares: 376-4853323 / 376-4740374. Web FHyCS (menú Tutores Pares): http://www.fhycs.unam.edu.ar/portada/

FACULTAD DE INGENIERÍA (FIO)

El sistema de tutoría de la FIO trabaja en coordinación con la Asesora Académica, desde el 2004. Aparte de la coordinación general, trabaja con un conjunto de tutores pares, que son alumnos avanzados de las carreras que se dictan en la Capacitad.

Esta tutoría implica únicamente a primer año de todas y cada una de las carreras. El estudiante tiene el contacto desde el cursillo de ingreso. Se usan una diversidad de canales de comunicación: página de la Capacitad, conjuntos de whatsapp, anuncios en las salas, etc.

En el primer cuatrimestre, se trabaja en la temática motivacional, organización y planificación de las ocupaciones. Además se trabaja articuladamente con los enseñantes de los departamentos de matemática y física, mediante talleres sobre tácticas de estudios de cada asignatura y sobre la preparación a los finales, que lo dictan exactamente los mismos instructores.

“Ya hace un año, se están haciendo ocupaciones para emprender la problemática del temor, angustia, indecisión y todo cuanto este asociado a lo emotivo. Tenemos en cuenta un avance considerable que se logren emprender estas temáticas en la Capacitad”, expresó Hugo Sosa, el coordinador de las tutorías.

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS ( FCEQyN)

En Programa de Ingreso, Permanencia y Tutorías que se formó en 2013 en la FCEQyN. “Lo que se crea con este programa es ayudar a que los jóvenes ingresen, se ambienten a la vida universitaria, y conozcan los usos y prácticas de la facultad”, explicó la organizadora Gladis Acuña. Cada carrera tiene sus enseñantes que tienen una capacitación en tutorías. Además, alumnos de segundo y tercer año se muestran todos los años a una convocatoria para ser parte del programa.

Además hay los tutores en período superior: son graduados que apoyan a los estudiantes en media carrera y la finalización, porque además se muestran inconvenientes en el momento en que tienen que realizar la proposición final o bien sobrepasar la primera entrevista laboral.

Hoy el Programa de Tutorías se afianzó y tiene presencia en la FCEQyN con la participación de 55 tutores enseñantes y pares y una psicopedagoga. En el curso de ingreso, tienen un modulo de tres horas por semana llamado Tácticas de Estudio y Acompañamiento Tutorial. Por consultas, el espacio de tutorías de la FCEQyN pone a predisposición un correo electrónico: tutoriasfceqyn@gmail.com

FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES (FCF)

El sistema de tutoría trabaja hace más de diez años en la FCF desde el PACENI. Desde el Centro de orientación pedagógica y tutorías, los tutores pares brindan acompañamiento en el primero y segundo año. Se hace hincapié más que nada en el ingreso a la facultad y el primer año. La modalidad es motivacional y además disciplinar. Todos los años se ejecuta una convocatoria abierta a alumnos avanzados que deseen ser tutores y tienen que concursar por una beca de tutorías.

Hoy en día, hay 12 tutores pares que se dividen en las carreras de Eldorado, San Vicente y San Pedro. Por su parte, el Centro tiene el aporte de una psicopedagóga y una diplomada en trabajo popular.

Las tutorías tiene un espacio semanal en el curso de ingreso donde se brindan tácticas de estudio y organización para el estudio. Para más información estar comunicado al +54 03751 431526 Int – 113 o bien al correo orientacion.fcf@gmail.com

FACULTAD DE ARTE Y DISEÑO (FAyD)

Desde la FAyD además brindan acompañamiento a ingresantes y alumnos en los primeros años de cursada. Para más información dirigirse a la Secretaría de Temas Estudiantiles de la sede de la Capacitad (Carhué 832 – Oberá) o bien redactar al correo: academica@fayd.unam.edu.ar.

Apuesta Exitosa

Deja un comentario