Pasos y Requisitos para Dar Clases en Secundaria ▷ Guía【2020 】

Apuesta Exitosa

En el próximo artículo, vamos a tratar de exhibir de manera fácil y simple los Pasos y Requisitos para Ofrecer Clases en Secundaria.

En el caso de que seas un profesional universitario o bien técnico, que ha ejercido como instructor en las materias similares con tu profesión origen, es atrayente comprender que hay formas para conseguir el título de enseñante. No te lo pierdas y prosigue leyendo.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

¿Qué es el ingreso a la docencia?

El tèmino de Ingreso a la docencia, se refiere a la primera oportunidad que se asigna un cargo o bien una proporción de horas para dictar una cierta cátedra como enseñante titular. El Estatuto del Enseñante, en su artículo 65, define al Titular, como aquel enseñante a quien se le asignó de manera determinante un cargo o bien unas horas de clase.

Esta asignación, crea aparte de seguridad laboral, el derecho a disfrutar de una carrera como enseñante.

Esto significa que va a poder elegir a ascensos, a la permuta, a amontonar cargos, inclusive a aumentar las clases por semana, a los traslados y a las readmisiones.

La normativa para el ingreso a la docencia, establece que este desarrollo debe hacerse por certamen y son las Juntas de Clasificación, quienes se dedican a ordenar todas y cada una de las ocupaciones similares con el trámite.

Según con los escenarios y costumbres de organización del sistema educativo y por cada área, hay una Junta.

En las academias, centro académicos y en las sedes de las Juntas, se publica el llamado a los concursos de ingreso a la docencia.

El enseñante entusiasmado debe anotarse en la escuela donde permanezca la vacante o bien en algunas ocasiones en los Distritos Institucionales. Anualmente el transcurso para la inscripción se abre en el mes de Abril, dependiendo del año siguiente.

El trámite para anotarse radica en llenar una manera con los datos personales y anexar la documentación necesitada.

Los documentos a enseñar son:

  1. Copia autenticada del titulo
  2. Documentos que certifiquen la vivencia como enseñante o bien cultural
  3. Comprobantes de otros estudios de perfeccionamiento
  4. Todos y cada uno de los certificados que den valor añadido a su actuación como enseñante

Requisitos para ofrecer clases en secundaria

Para ofrecer clase en secundaria se necesita:

  • El titulo de Maestría, emitido por una facultad.
  • En el caso de estar gestionando el titulo, enseñar un archivo que verifique que es gestionado.
  • En el caso de estar estudiante para Maestría, tener aprobadas, la mitad o bien más de las materias del pensum de la carrera.
  • Tener nacionalidad argentina por nacimiento, por opción o bien por naturalización con más de cinco años de domicilio en territorio argentino.
  • Dominio del idioma español

Sin título Docente

Existe la situación donde un profesional, no tiene el titulo correspondiente a la docencia mas está ejerciéndola.

Esta situación, hoy en día va en desarrollo en Argentina, donde existe una cantidad enorme de instructores en las academias secundarias.

Son expertos universitarios, o bien técnicos superiores, además enseñantes de Nivel Primario que de forma muy loable y en compromiso, ejercitan la docencia sin la titulación requerida.

Con el propósito de normalizar su situación, el Ministerio de Educación en grupo con otros entes. Han desarrollado y también establecido el software popular como Recorridos de Fortalecimiento Pedagógico del Centro Nacional de Capacitación Maestría.

Este programa entiende tres recorridos:

  1. El de Profesorado para la Educación Secundaria, es designado para esos expertos universitarios que dictan materias relacionados con su título universitario.
  2. La Certificación Pedagógica para la Educación Secundaria, es designado a los enseñantes de nivel primario, que siendo técnicos superiores o bien expertos universitarios dictan materias no similares con su trayectoria de origen.
  3. La Certificación Pedagógica Jurisdiccional para la Educación Secundaria, este camino se destina a la gente con edades superiores a los veinticinco años, que tienen un título secundario, como más grande certificación académica alcanzada.

La modalidad de estos estudios, de actualización de entendimientos de índole didáctico-pedagógica, es a distancia. Con la conformación de determinados encuentros que necesitan presencia en los Institutos Superiores de Capacitación Docente.

Con este programa se busca hacer mejor el sistema de estudio de la población académico, y para eso es importante y indispensable aumentar la calidad de capacitación de los enseñantes.

Además, motivar a los expertos que ejercitan la docencia, a conseguir la capacitación respectiva y el titulo bien justo.

Esta oferta de titulación en docencia, está apuntada a los instructores de las materias, que estadísticamente son las de más grande contrariedad de estudiar como física, matemática, ingles, biología, química, geografía, historia , lengua y literatura.

Los requisitos para elegir a los recorridos de Profesorado para la Educación Secundaria y para la Certificación Pedagógica para la Educación Secundaria, hay que tener una antigüedad de 3 años por lo menos, en el ejercicio de la docencia en tutoriales de nivel medio.

Para el camino de Certificación Pedagógica Jurisdiccional para la Educación Secundaria, es requisito tener un tiempo de ejercicio Docente de cinco años.

Para alguno de los recorridos se ha de estar en ejercicio y tener más de cinco años para cumplir el tiempo para la jubilación.

Especialización en Docencia de Nivel Secundario

Este postgrado, está dirigido a los instructores de educación secundaria de las instituciones educativas de la región de Buenos Aires.

Fue desarrollado en la Secretaría de Temas Académicos de la UBA, con el propósito de actualizar entendimientos y pensar sobre el enriquecimiento humano que crea el papel del Docente en la sociedad.

La manera de trabajo, es una combinación de educación a distancia y determinados encuentros presenciales, pautados cada tres sábados, a lo largo del año y medio que dura la especialización.

Los requisitos para anotarse a la especialización o bien postgrado, son:

  • Enseñar el título de carrera universitaria, o bien de estudios no universitario de 4 años de duración por lo menos.
  • Estar en ejercicio enseñante a nivel secundario, en alguna institución pública de administración estatal de la Localidad.

Es primordial, comprender que para lograr conseguir la acreditación respectiva, se debe existir asistido al 80% de las clases presenciales de cada módulo. Además es precisa la aprobación de las evaluaciones

De hecho, hay que enseñar un emprendimiento de enseñanza, como trabajo final de nivel, desde su formulación hasta la defensa frente a las autoridades pertinentes.

Inscripción enseñante

Como comentamos, si quieres entrar a la docencia, anualmente se ejecuta un certamen.

Todos los enseñantes tienen la posibilidad de aspirar a un cargo titular, cumpliendo al principio con la inscripción respectiva.

Si el interés es entrar a interinatos y suplencias, tienen que anotarse en el respectivo catálogo, este será usado en los actos públicos.

En el transcurso de un transcurso se ejecuta la validación de la documentación, después es clasificada la inscripción, para crear por último los listados.

Los listados los organizan en concordancia al mérito, y son separados por la asignatura o bien cargo.

Estos listados son exhibidos en dos ocasiones, una provisoria, a fin de que se hagan los reclamos por fallos o bien omisiones, y habiendo remediado los reclamos, se exhibe el catálogo definitivo.

Después, basado en una resolución del ministerio, tienen la posibilidad de ser usados en los actos públicos que se produzcan según las vacantes a los cargos.

Antes que termine el año, son públicados los listados de Ingreso en las distintas áreas de la educación Inicial, la principal y mayores y jovenes de nivel primario, y más adelante se hacen los concursos de Ingreso.

En tanto que para otras áreas de nivel medio, tal como lo son la media, técnica, las academias normales, las artísticas y los CENS, no se ejecuta certamen de ingreso.

Está pendiente que sean dentro, todas y cada una de las áreas del nivel medio en el nuevo servicio de clasificación.

Los pasos para la Inscripción

Antes que nada, el enseñante debe entrar en contacto a la Comisión Persistente de Títulos, desde allí le notificarán sobre las materias que puede dictar y también anotarse, este paso se conoce como incumbencia de los títulos.

En la Comisión, debe reportar sobre los títulos que tiene, la procedencia y la respectiva Resolución.

Después a través de su dirección de correo electrónico, el ente autorizado, mandará la información concreta y discriminada por áreas, las materias en las que se va a poder anotar.

Cuando se ha recibido la respuesta de la comisión de títulos, con el saber sobre los cargos y las materias de cada área donde puede ejercer, el enseñante va a poder hacer la inscripción a lo largo del transcurso que se señale.

Hay áreas que están habilitadas para anotarse vía internet. Otras en papel, por medio del llenado de formularios.

Para entrar en contacto a la Comisión de títulos, puede llevarlo a cabo a su correo electrónico: comision.titulos@bue.edu.ar o bien por teléfono al 4323-9350 de adentro 1168.

Puntos destacables

Es considerable comprender cómo está conformado el puntaje de evaluación,que se le proporciona a la documentación y a otros requisitos, que son de obligatoria presentación para elegir a un cargo de enseñante, en instituciones públicas.

En el Estatuto del Docente, en el artículo 60, se detalla cómo se consigue el valor final de puntaje de un enseñante.

Este sistema entiende la suma de numerosos valores, que toman presente el titulo, la fecha de egreso de la facultad.

Además el promedio del título, la antigüedad en el área y las puntuaciones, etc elementos.

 

Apuesta Exitosa

Deja un comentario