La Legislatura repudió la desaparición forzada de Santiago Maldonado

Apuesta Exitosa

En la sesión del jueves se aprobó sobre tablas, un Emprendimiento Declaración de repudio, pesar y exigencia de esclarecimiento de la desaparición obligada en democracia de Santiago Maldonado, y su aparición con vida, anunciado por el diputado Martín Sereno, del Partido Agrario y Popular, unificado con ideas del mismo tenor de los legisladores Héctor Escobar (FR)y María Losada y Hugo Escalada (Vanguardia Extremista).

El Bloque de la UCR no acompañó este pedido, por tener en cuenta que “no hay pruebas para asegurar que se intente una desaparición obligada”, ha dicho Germán Bordón, aún en el momento en que la fiscal Silvina Ávila, recaratuló la causa con esa figura, por pedido de la familia del joven desaparecido. En tanto que el Bloque de Cambiemos estaba ausente en el momento de votar.

“La desaparición obligada se crea todos y cada uno de los días y se apoya en la impunidad. Los organismos de todo el mundo de nuevo pusieron el acento y dictaron resoluciones pidiendo que se reporte de forma urgente, y se arbitren todos y cada uno de los medios precisos para reportar, encontrar, y asegurar la vida de Santiago Maldonado”, expresó Sereno.

Ofensa hacia Abuelas y Mamás de Plaza de Mayo

El legislador recordó que hace unos días hubo una asamblea con los organismos de Derechos Humanos y los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Justicia, Germán Garabano y con el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, donde las Mamás y Abuelas propusieron esta grave situación, “de la que no nos encontramos exentos, y si no pensemos en el joven Mario Golemba, de Dos de Mayo, desaparecido en democracia en nuestra provincia, y de Julio López. A 41 años de la dictadura civil militar.

Los organismos de DDHH requieren la aparición con vida de un ciudadano argentino, detenido por la Gendarmería Nacional, y frente eso, solo hallaron evasivas de parte de los tres gobernantes nacionales que se retiraron “insultados” de la asamblea, y dejando plantadas a las Abuelas y a las Mamás de Plaza de Mayo.

Es una ofensa que agudiza aún más la situación desde lo simbólico, el respeto por la vida y por la legalidad que debería regirnos. Solicitamos la aparición con vida de Maldonado, instamos a los miembros del congreso de los diputados nacionales que demanden el esclarecimiento del hecho, deslindando responsabilidades, que se además a Gendarmería de la investigación y que se sancione a los causantes”, destacó el diputado del PAyS.

A sangre y fuego en la red social mapuche

Entre los argumentos de su emprendimiento, Sereno recordó que Santiago Maldonado fue visto por última vez el 1 de agosto, a lo largo de una manifestación en la ruta 40, en la provincia de Chubut. Allí, pertenecientes de organizaciones de Derechos Humanos demandaban la devolución de tierras en nuestros días a cargo de dueños privados; mas que anteriormente eran de la red social mapuche.

Maldonado había llegado para acompañar el reclamo ancestral del pueblo mapuche por sus tierras. Por ese reclamo, su referente, Facundo Jones Huala, está irregularmente detenido desde objetivos de junio del año vigente y ya hace más de 10 días ejecuta una huelga de apetito a fin de que el Gobierno escuche a su red social.

El martes 1 de agosto unos 100 efectivos de la Gendarmería entraron a sangre y fuego a la Red social Pu Lof, dispararon balas de plomo y de goma y quemaron las pertenencias de las familias.

Según narran los presentes, Santiago Maldonado trató de huír; mas fue tomado, golpeado y subido a un móvil inteligente de Gendarmería a riberas del Río Chubut. Desde ese momento, no se supo más de .

El Estado Argentino debe saber su paradero

La desaparición obligada, según la define la Convención En todo el mundo para la Protección de Personas contra Desapariciones Forzadas de las ONU, se sabe como “el arresto, la detención, el rapto o bien algún otra forma de privación de independencia que sean obra de agentes del Estado.

O bien por personas o bien conjuntos de personas que actúan con la autorización, el acompañamiento del Estado, seguida de la negativa a admitir esa privación de independencia o bien del ocultamiento de la fortuna o bien el paradero del desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley”.

Entre los dos órganos del sistema de protección de derechos humanos desarrollado en el contexto de la OEA, oséa, la CIDH recibió cuando menos dos pedidos de medidas cautelares desde la desaparición de Maldonado.

“El Estado Argentino tiene la obligación de saber su paradero, de esta forma como de aclarar las causas de su desaparición, procesar y sancionar a todas y cada una la gente que sean causantes”, añadió la CIDH por medio de la cautelar, fechada el 22 de agosto.

“El Estado es el único responsable de la desaparición de Maldonado. El Presidente Macri, recién se pronunció sobre el tema, horas tras la realización de la marcha nacional por la aparición con vida del joven el 11 de agosto; La ministra de Seguridad es la encargada de Gendarmería y debe hablar de lo sucedido, y el Poder Judicial además”, apuntan.

“La represión contra movimientos sociales es un mensaje del poder”

Desde la Legislatura, además pidieron “garantías para los presentes y representantes de organismos de Derechos Humanos que están en Cushamen acompañando a los mapuches, y activando legalmente para ofrecer con el paradero de Santiago porque fue nuestra red social fue la que reconstruyó cómo se lo llevaron y todavía prosiguen siendo hostigados por los uniformados”.

El PAyS mantuvo que “la escalada represiva contra los movimientos sociales es un mensaje del poder. Mas cruzaron un límite al denegar la desaparición de Santiago y satanizar a la Red social Pu Lof, identificándola como un conjunto de terroristas.

Resulta preocupante que 41 años tras el último golpe civil-militar, que desapareció a más de 30.000 personas, que se robó a sus hijos, que condenó al exilio a millones de personas, el Gobierno desee llevar a cabo pasar a las víctimas por terroristas y nutra a la prensa oficialista con patrañas y operaciones mediáticas.

Mas acá lo único es cierto que la Gendarmería Nacional efectuó una despiadado represión contra la Red social sin orden judicial. Exhortamos que la Cámara de Representantes de Metas, el Ministerio de Derechos Humanos, los legisladores y miembros del senado por la Provincia, que demanden al Presidente de la Nación, Mauricio Macri, a fin de que cumpla con la Convención.

En todo el mundo para la Protección de Personas contra las desapariciones forzadas y las medidas que le confió el Comité contra las Desapariciones Forzadas de ONU.

La desaparición de Santiago, es un acto forzado a manos de las Fuerzas de Seguridad, para el Estado de derecho, o sea de una gravedad institucional intolerable. De nuevo solicitamos la independencia de los y las que luchan, aparición con vida de Santiago Maldonado, con Vida se lo llevaron, con Vida lo deseamos”, recalca el emprendimiento aprobado sobre tablas.

Apuesta Exitosa