Jóvenes productores, presente y futuro de las chacras misioneras

Apuesta Exitosa

Originalidad, fortalecimiento de las organizaciones, cooperativismo y avance rural fueron los ejes trabajados en el marco del “Encuentro Provincial de Adolescentes Rurales”, que tuvo a los adolescentes rurales como personajes principales, a lo largo de dos días, en la Escuela Agrotécnica de San Antonio.

Participaron bastante más de 100 alumnos e pertenecientes de organizaciones rurales de la provincia de Metas en un acercamiento que abordó los retos de la producción agropecuaria con el propósito de hacer mas fuerte habilidades organizativas de los chicos productores.

Sebastián Oriozabala, subsecretario de Idealización, Extensión y Programas de Financiamiento Rural del Ministerio del Agro y la Producción, detalló que “hemos puesto el foco en la juventud rural porque suponemos que ahí está el presente y el futuro de las chacras misioneras, fortaleciendo el cooperativismo y el asociativismo.

Deseamos contribuir al avance de la ruralidad potenciando puntos productivos y ofreciendo respuestas en el ingreso a la educación, salud, infraestructura y conectividad para que los adolescentes logren desarrollar su historia en la chacra”.

En tanto, Mariano Pianovi, rector del Centro Misionero de Estudios Superiores (IMES), narró que “el acercamiento reunió a adolescentes de toda la provincia para seguir con un desarrollo de formación de los futuros referentes que acompañarán los procesos de avance rural en nuestra provincia, enfatizando en la capacitación, con un espíritu cooperativo y solidario”.

Una de las competidores, Gisela Novakoski, joven productora estudiante la Tecnicatura Superior en Extensión Rural de San Vicente, resaltó “la oportunidad de formar parte en un nuevo acercamiento porque siempre se aprende distribuyendo con otros adolescentes de otros sitios y con otras experiencias”. A su vez, Aldo Katzer, estudiante la Tecnicatura Superior en Extensión Rural de San Antonio, tuvo en cuenta “importante que los hijos de los productores tengamos la posibilidad hallarnos para comunicar vivencias, inconvenientes y chances para poder crecer en la chacra”.

Por otro lado, Martín Ibarguren, responsable del Servicio Provincial de Extensión Rural (SEPROER) aseguró que “el propósito de estos encuentros es que los mismos adolescentes logren constituir una comisión provincial que por medio de los encuentros identifiquen los retos que enfrenta la novedosa ruralidad para crear resoluciones con el acompañamiento de un Estado provincial presente y en la cercanía del trabajo cotidiano”.

El presente Acercamiento fue ordenado por idea de la Subsecretaría de Idealización, Extensión y Programas de Financiamiento Rural y el Servicio Provincial de Extensión Rural (SEPROER) del Ministerio del Agro y la Producción en articulación con el IMES, FECOFE, INFOGEP (Vicegobernación) y la Fundación Banco Credicoop.

Apuesta Exitosa

Deja un comentario