El dengue puede dejar secuelas de por vida (lo dice un experto)

Apuesta Exitosa

El médico cubano Eric Martínez Torres, profesional en manejo de dengue, mencionó que el dengue puede perjudicar distintas órganos del cuerpo, entre la visión que puede padecer daños que tienen la posibilidad de alcanzar hasta por un par de años o bien de forma permanente; el corazón, dejando inconvenientes cardíacos; el hígado y el sistema inmunológico, etc.

El profesional cubano, popular en las Américas como uno de los más importantes expertos en manejo de dengue, cree que esta patología fué evolucionando, por lo cual ahora no es tema únicamente del médico infectólogo, sino en su régimen entran todas y cada una de las especialidades médicas.

Mencionó que el dengue fué complicando su diagnóstico y que cada vez se identifican con una mayor frecuencia compromisos del miocardio; puede trastornar inmunológicamente al tolerante afectando su sistema hematológico y generar hemorragias en personas con úlceras o bien otros males gástricos.

“El dengue dejó de ser únicamente riesgo de muerte, sino es riesgo de calidad de vida”, ha dicho Martínez.

El facultativo mencionó que más allá de que se hacen incontables estudios sobre esto, hasta el día de hoy el dengue no posee un régimen concreto, sino más bien un protocolo de manejo, y que lo mejor es llevar a cabo un diagnóstico oportuno y evadir las adversidades. Sabe que la comunicación médico-tolerante es primordial y que además es primordial la educación de las ciudades sobre esta patología.

En Metas, después de la epidemia del 2015/2016 no se charló más del tema. Mas hay pacientes, más que nada los ancianos que dan cuenta de consecuencias que se dieron a conocer después de padecer la patología.

La patología viral más esencial de todo el mundo

El dengue es una patología febril ocasionada por una infección viral que es transmitida por los mosquitos. Hay 4 serotipos del virus dengue: DEN-1, DEN 2, DEN 3 y DEN-4. La infección con un serotipo adjudica inmunización únicamente contra sí mismo, pudendo el sujeto tener dengue otra vez si se muestra a otro subtipo.

Se cree en 100.000.000 de personas inficionadas anualmente a nivel mundial. Como resultado, se considera en nuestros días como la patología viral transmitida por mosquitos más esencial de todo el mundo. La mayor parte de las situaciones sucede en América Latina, Asia y África, sitios donde hay enormes concentraciones del mosquito Aedes aegypti.

Seis países representan más del 75% de todos y cada uno de los casos en la América Latina: Brasil, Venezuela, Costa Rica, Colombia, Honduras y México. No obstante, pese al elevado número de pacientes en el territorio brasileiro y en sus vecinos americanos, el conjunto de naciones asiático todavía es, sin lugar a dudas, el local con más casos de dengue, representando más del 70% de los registros.

¿Quién es Eric Martínez Torres?

http://www.paho.org/cub/index.php?option=com_content&view=article&id=760:dr-eric-martinez-torres-frente-el-zika-y-el-chicungunya-he-sido-como-el-picher-que-le-dan-la-bola-y-tiene-que-publicar&Itemid=526

Manejo clínico del dengue (OMS).

http://msp.gob.do/oai/documentos/Guias/GUIA_DENGUE.pdf

Apuesta Exitosa

Deja un comentario