Colectivo 108: Es necesario comunicar con perspectiva de diversidad de géneros

Apuesta Exitosa

En el contexto de la celebración del Orgullo LGBTIQ+ -que concluyó este sábado con un acercamiento cultural y artístico, en el Recorrido Bosetti de Posadas- se efectuó en el SUM Juan Figueredo, de la Capacitad de Humanidades de la UNaM, la Día “¿Cómo hacer llegar desde la visión de la diversidad sexual y también identidades de géneros?”, destinada a alumnos de comunicación, comunicadores y cronistas, estructurada por el Colectivo 108, Asociación de Derechos Humanos, de la Diversidad Sexual y la Igualdad de Género.

La actividad, adjuntado con la Marcha por el Día En todo el mundo del Orgullo LGBT que se realizó por vez primera en Posadas, el 28 de junio, fue declarada de Interés Provincial, por idea de la miembro del congreso de los diputados Myriam Duarte.

Los organizadores apuntaron que “sabiendo que los comunicadores son referentes de la opinión pública, es primordial que conozcan el enfoque para hacer un régimen comunicativo y mediático responsable de las identidades de géneros, y orientaciones sexuales, fomentando la visibilidad de la diversidad sexual, corporal y de géneros, que cuestionen el modelo hegemónico binario y heteronormativo, y dar a conocer representaciones positivas de la gente LGBTIQ+”, señalaron.

Conceptos equivocados sobre la temática

La referente del Área de Comunicación, Yanina López, miembro del Colectivo 108, que encabeza Nicolás Pintos, estuvo al cargo de la capacitación, con Rodrigo Bareiro y Leandro Lisowiec, tesista de la Licenciatura en Genética, quien charló sobre intersexualidad.

“Nos agradaría que los cronistas, los comunicadores, si tienen inquietudes antes de redactar una nota relacionada con la diversidad sexual nos consulten, porque observamos que a nivel provincial muchos son los medios que le dan algún régimen que no se ajusta a los estándares representativos del Colectivo del LGBTQ+, de ahí que es considerable que los comunicadores tengan alguna capacitación en los conceptos de diversidad sexual, identidades de género y además corporal”, manifestó la joven.

Desde su visión, “esto se puede poder. Más allá de que es verdad que hay condiciones estructurales, habitamos un sistema capitalista donde hoy día la información tiende a ser monetaria; mas además creo que cada comunicador tiene la opción de recrear el planeta que quiera, a través de ciertas expresiones y selecciones que lleve a cabo discursivamente, de este modo que confío en que esto se logre poder”, expresó.

Vacíos en la capacitación académica

La estudiante universitaria, expresó que hay una idea desde la Licenciatura de Comunicación Popular de la Facultad Nacional de Metas, de llevar a cabo un desarrollo de reformulación en el software de estudios, algo que Yanina festeja, porque “hay ciertos vacíos en la capacitación, como entre otras cosas en esta temática, que estaría realmente bien que se completen”.

Los pertenecientes de la Asociación que los nuclea, sugieren a los cronistas que frente alguna duda en el momento de emprender una nota sobre el tema diversidad y géneros, tienen la posibilidad de recurrir para algún consulta, a la página del fb: Asociación Colectivo 108, o bien llamando al teléfono 376 486-5759, o bien al celular 3764250223.

Texto y Foto: Patricia López Espínola

Compartilo:

Relacionado

Apuesta Exitosa

Deja un comentario