Acordaron el precio y comienza la zafra de caña de azúcar

Apuesta Exitosa

Productores cañeros y autoridades del Centro de Promuevo Agropecuario y también Industrial (IFAI) acordaron el nuevo costo de la caña de azúcar para la zafra 2017: 1.000 pesos la tonelada del producto común y 1.100 pesos para la tonelada de la caña orgánica. A este revolucionario acuerdo, que radica en un costo único final, se arribó en la mañana de este martes en la sede del talento azucarero San Javier. Hasta el año pasado se fijaba un valor por la caña y se abonaba un porcentaje por tiernicidad. En los próximos días empezará la cosecha, en tanto la factoría está ya lista para empezar la molienda y elaboración de los productos que comercializa, además con novedades buenas inclusive para la población de la región.

Es que, este año el talento va a poner en marcha la caldera “Salcor Carem” de cuyo bagazo además se generará energía y hasta inclusive va a poder proveer a un área de la ciudad San Javier, donde trabaja la planta azucarera. Con el generador propio que van a poner en marcha, ahora no precisarán la provisión energética de EMSA ayudando de esta forma con la aprobación de ahorro para asignar a otras áreas de Metas.

“Solamente mejoren las condiciones climáticas empezará la cosecha de los cañaverales de la región baja de la cuenca cañera”, aseveró el presidente del IFAI, Ricardo Maciel, quien resaltó los logros para esta zafra ya que “en solo una asamblea y con armonía fijamos costo para el producto, con un convenio bueno para todas y cada una de las partes”. Tras lo que, además puso énfasis en “el aprestamiento llevado a cabo en el talento, porque está todo en condiciones aguardando la materia prima. Además, se pagó en un 85 % con elementos propios”.

El jefe del Departamento Agrícola del Talento, Ramón Solís, estimó que “este año vamos a tener entre 50 y 60 millones de kilogramos de caña de azúcar. Dada las condiciones climáticas nos nos encontramos organizando a fin de que la materia prima comience a llegar a la factoría y antes que las heladas afecten la producción. Si el tiempo nos estimula y se retardan las heladas, quizás tenemos la posibilidad de dar un tanto más”.

En condiciones

Por su lado, Daniel Javelier, jefe de planta del Talento, aseveró que “la factoría hace tres semanas que está ya lista aguardando la producción. Este año las reparaciones del aprestamiento fueron inferiores y con la puesta en marcha de la caldera vamos a tener una optimización importante en el talento. Además, se edificó un nuevo tanque para la melaza y poseemos material para la construcción de otro más; se reparó el puente grúa, los cabezales hidráulicos, la destilería, por ejemplo áreas. Con la puesta en marcha del nuevo generador ahora no vamos a usar energía de EMSA y también más adelante vamos a poder abastecer además a un área de San Javier”.

En tanto, el presidente de la Asociación Cañera, Oscar Becker, ha dicho: “Salimos contento porque hubo comprensión y nos encontramos conformes con la novedosa modalidad de pago por la caña común y orgánica. En este momento solo aguardamos que mejoren las condiciones climáticas para sacar la producción. Ahora vemos con el IFAI para integrar los semilleros con las novedosas variedades para el año próximo”.

Maciel fue quien definió de “revolucionario el acuerdo, porque hasta el año pasado se pagaba un porcentaje por tiernicidad. En cambio, con este acuerdo tenemos la posibilidad de ser más previsores y nos encontramos cumpliendo con un pedido de los productores”. Tras lo que, recordó que “el gobierno provincial hace un esfuerzo colosal para mantener esta industria que favorece a 10 ayuntamientos de la cuenca cañera”.

Compartilo:

Relacionado

Apuesta Exitosa

Deja un comentario