Yvytu Porá ya tiene Centro de Visitante, consolidando el turismo

TURISMO | miércoles 24 de enero de 2018


Quedó inaugurado el Centro de Interpretación y Atención al Visitante de Yvytu Porá, constituyéndose en un servicio más que ofrece esta comunidad guaraní ubicada en Aristóbulo del Valle, Misiones, y que se complementa con  el  Sendero Interpretativo Ecocultural del mismo nombre.

La inauguración, como se había anunciado, se efectivizó el viernes pasado en la misma comunidad, ubicada a unos 400 metros de la ruta provincial 7, a 18 kilómetros de Aristóbulo del Valle y a 22 kilómetros de Jardín América, y vecina a los Parques Cuñá Pirú y Salto Encantado, de los arroyos de la Selva, y de Ruiz de Montoya, municipio cargado de naturaleza y agricultura familiar. Allí, los niños dieron un marco único al evento con su canto y su baile como una bocanada de aire fresco, acorde al significado de las palabras Yvytu Porá, que traducidas significan “Viento hermoso / Viento sagrado”.

Domingo Moreira en la inauguración del Centro de Visitantes.

Yvytu Porá ya recibe a los turistas, contó uno de los impulsores de la actividad Domingo Santiago Moreira. “En los últimos días recibimos a visitantes de Buenos Aires y de Rosario, pero antes también llegaron provenientes de Estados Unidos y de Italia”, manifestó el referente local. “Hace cuatro años que estamos trabajando para afianzar el turismo en la comunidad; recién al año pasado conseguimos apoyo para el Salón de Visitantes, lo que nos parece importante, y se necesita más difusión para hacer conocer nuestro proyecto turístico cultural”, agregó.

En el lugar, el paseo se inicia en la aldea, donde el visitante se interioriza sobre las casas tradicionales, y luego se hace el recorrido por la Selva donde, con un guía guaraní, se aprende sobre las diferentes técnicas de caza de animales silvestres,  la miel de la abeja Yateí (una de las más valorizadas por sus efectos benéficos en la salud), las plantas medicinales, las recolección de frutas, el agua y otros atractivos naturales. Al finalizar, en el Centro de Interpretación y Atención al Visitante, se pueden apreciar las artesanías de los nativos y disfrutar del canto y danza de los niños.

Yvytu Porá es la única comunidad en la región del Valle del Cuña Pirú que ofrece este tipo de experiencia, el Turismo Comunitario, una modalidad de viene afianzándose en Misiones y que se manifiesta en aldeas ubicadas en San Ignacio, Puerto Iguazú y El Soberbio. Un hecho más que auspicioso, ya que permite al visitante conocer, aprender y valorar lo autóctono y se posiciona como una herramienta genuina de generación de ingresos para el pueblo Mbyá Guaraní.

Turistas realizaron un tour por los teales de Campo Viera

TURISMO

Con la primavera asentada, comienza la cosecha de té, turistas de varias provincias del país se acercaron hasta campo viera para conocer en primera persona las plantaciones en medio de un entorno natural e interiorizarse más sobre esta nueva iniciativa que busca afianzarse como producción artesanal y turístico. Organizado por la comuna local, la Sommelier de te del Municipio Marcia… Leer más  »