Yerbateros definen el lunes si se profundiza el paro o inician la cosecha

ECONOMIA, POLÍTICA, SOCIEDAD | viernes 15 de abril de 2016


Con la cosecha paralizada en varias chacras, referentes agrarios y pequeños productores de yerba mate se reunirán este lunes en San Pedro para analizar la situación y definir medidas que empujen mejoras para el sector, entre ellas el inicio o no de la zafra gruesa. Incumplimiento del precio oficial de la materia prima y pago diferido son los principales reclamos de los trabajadores.

La Asociación Civil de Yerbateros del Norte (ACPIN) y Asociación civil de Cuadrilleros notificó a los secaderos de la zona, la suspensión de la cosecha de yerba mate hoja verde a partir del día 18 de abril hasta que se resuelva el cumpliendo del precio oficial y se normalicen los pagos y plazos de pago.

Los productores de Comandante Andresito saldrán de la Plaza Central de esta ciudad con una caravana de camionetas, camiones y colectivos rumbo a San Pedro, donde se realizará la reunión.

También colonos autoconvocados de la Zona Centro y de otras localidades como San Vicente y Andresito, se organizaron para el encuentro, donde además se espera la participación del ministro del Agro y la Producción, José Luis Garay y los directores del Instituto Nacional de la Yerba Mate.

El pedido a los secaderos es parar con la cosecha durante esta semana y la situación se agravaría en las próximas semanas si no hay intervención del ministerio”, indicó el vicepresidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (Apam), Cristian Klingbeil.

El dirigente de Campo Viera comentó que “en la última reunión que hicimos en San Pedro, muchos de los colonos manifestaron la bronca por el bajo precio que se están pagando. Ni siquiera están respetando el valor de 4,27 pesos y en algunos casos están abonando a menos de 3,50 el kilo, y encima con cheques a casi 300 días”.

En tanto, este viernes se conoció que la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación estableció en 4,80 pesos el kilo de hoja verde de yerba mate puesto en secadero y en 18 pesos el kilo de yerba mate canchada, también puesto en secadero.

Los nuevos precios estarán vigentes en el período abril / septiembre de 2016.

En respuesta, Klingbeil afirmó que “el precio de 4,80 pesos por kilo de hoja verde laudado por la Nación está por debajo de los costos de la actividad, por lo tanto es ilegal y podríamos ir a la Justicia”.

 

Nacionales. Se multiplican los despidos y no sólo en el sector público

AJUSTES, ECONOMIA

En diciembre hubo 3.346 despidos y suspensiones, según un informe del Centro de Economía Política Argentina. El 60 por ciento se concentró en el sector público. En el sector privado, hubo 1070 despidos del sector industrial. La producción de alimentos fue la más golpeada, con personas que echaron del Ingenio La Esperanza y Ledesma, Coca Cola, Granjas Riojanas y La… Leer más  »