Yaquinandi pide al Gobierno acciones en Cambio Climático

EDUCACION | viernes 19 de enero de 2018


 

Palabras más, palabras menos… así lo manifiesta el meteorólogo y científico Alfredo Yaquinandi en el informe que brinda hoy sobre las condiciones climáticas y su impacto en todos los ámbitos de la vida.

 

“El tiempo tiende a los extremos”, titula una de las partes del informe publicado en el diario El Territorio. “El exceso y el déficit de humedad se presentan simultáneamente en una misma región, y los altibajos son los protagonistas del clima e indudablemente habrán de tener un efecto negativo en la próxima campaña agrícola que se inicia en otoño”, señala el experto.

En ese contexto, Yaquinandi advierte: “Debemos tener presente que este no es el tiempo para meteorólogos aficionados ni para que el Estado utilice ñoquis para pronosticar. Pero tampoco es tiempo para viejos profesores jubilados, aunque hayan participado en la creación de la carrera de Ciencias de la Atmósfera, como es mi caso”, y remata: “Se necesitan nuevos profesionales universitarios y no jóvenes con simples cursillos para salvar las apariencias.  El Gobierno provincial debe promover becas de estudio de meteorología, dándole a la educación universitaria la importancia que suele asignarles en los discursos”.

 

No es la primera vez que Alfredo Yaquinandi y otros profesionales hacen notar sobre la necesidad imperiosa de establecer el Cambio Climático como eje transversal a las políticas sociales y económicas en Misiones y el país. Es que se vienen multiplicando y profundizando situaciones de impacto cotidiano y general en la población vinculados a las modificaciones en temperatura y precipitaciones, como la epidemia del dengue, erosión y estrés hídrico con afectación en cultivos agrarios, daños en obras viales y de infraestructura urbana, por citar algunos hechos.

 

“El Cambio Climático se ha convertido en un factor determinante en el clima mundial. Temperaturas extremas, tanto en el hemisferio Norte como en el Sur, potencian el desarrollo de fenómenos tormentosos y los simples chaparrones de verano se han convertido en fuertes y riesgosas tormentas eléctricas que afectan nuestra región”, indica hoy Yaquinandi.

 

Sobre cómo se comportará el clima en los próximos meses, el experto adelanta: “Tiempo lluvioso y tormentoso hasta fines de mes”.

 

“A partir de hoy, una perturbación en los niveles altos de la atmósfera cruzará los Andes proveniente del Norte chileno, impulsada y acompañada de un jet de vientos de altura del Oeste que le conferirán la posibilidad de generar fuertes tormentas y de desarrollar granizo en todo el Norte argentino durante el fin de semana venidero. Con un alto contenido de humedad tropical, y bajo el soporte de los vientos de altura, la depresión será capaz de generar lluvias torrenciales por un total de 35 a 70 milímetros entre el viernes y el sábado.

 

El domingo el frente polar arribará a Misiones, asociándose con la depresión de altura que se cerrará en un profundo centro de baja presión elevando las lluvias de 50 a 100 milímetros en Misiones y el Sur de Brasil (algunos modelos de pronóstico europeos calculan un pico de lluvias entre 150 y 200 milímetros desde el domingo y para toda la próxima semana en nuestra región)”.