Toma del INYM. ¿Y los molineros, dónde están?

RECLAMO, YERBA MATE | miércoles 15 de marzo de 2017


Los productores yerbateros se cansaron de esperar. Y a un año de realizar diferentes manifestaciones, tomaron este miércoles el Instituto Nacional de la Yerba Mate. Los agricultores misioneros se hartaron de esperar promesas que no se cumplen y sobre todo se sintieron estafados por el Gobierno Nacional que les prometió 1.500 millones de pesos para levantar la cosecha y luego se los negó. Mientras tanto, la parte responsable de la crisis, los industriales, brilla por su ausencia.

La toma de la sede del INYM, no fue una sorpresa.

Los productores intentan ingresar al INYM. La policía trata de impedirlo. Logra ingresar un grupo.

Afuera del Instituto, olla popular con decenas de productores y tareferos.

Crónica de una toma anunciada

“Esto es una estafa de la industria”, dijo Hugo Sand en Abril del 2016. Hace un año que los productores yerbateros vienen denunciando el incumplimiento de los molineros y pidieron soluciones para el cumplimiento del precio. Hace un año, los productores se movilizaron, parando la cosecha, cortando rutas, deteniendo camiones, y en respuesta el gobierno Provincial y Nacional ofrecieron 300 millones de pesos para pagar lo que los industriales no pagan. ¿Y por qué no pagan? Los productores advirtieron en su momento que todo el dinero de la yerba fue a la especulación financiera, luego de la venta de Lebacs que lanzó el Banco Central, apenas asumió el gobierno de Cambiemos.

Si bien, los productores no quieren partidizar la protesta, desde que asumió el gobierno de Macri, la situación no hace más que agravarse para un sector que viene de ocho años de una actividad rentable.

Abril de 2016

“Tenemos todo, tenemos la materia prima que ellos necesitan están ganando mucho más que nosotros y encima nos quieren pagar con cheques de hasta 270 días”, explicó José Luis Montenegro, productor zona Centro.

Hugo Sand, comentó que en Guaraní, cerca de Oberá, están pagando $ 1,30 de contado, para que se levante la cosecha, “entonces el tarefero gana un poquitito, el que tiene la cuadrillita otro poquitito y los colonos ¿cuándo?. En Wanda, una señora denunciaba con lágrimas en los ojos que en diciembre Las Marías le había dado un cheque de 800 pesos para cobrar a fines de abril, ¿Me van a decir que una gran empresa no puede pagar 800 pesos al contado?”, cuestionó. “Esto es una estafa de la industria”, aseguró, en esta misma epoca, pero hace un año.

Mayo 2016

Hugo Sand, dirigente de la Asociación de Productores Agrararios de Misiones, decía respecto de los 300 millones que destinaba el gobierno nacional para paliar la situación:

resolver el problema de la zafra yerbatera no sirve para los productores, porque va destinado a los sectores industriales, la molinería y también son beneficiadas las cadenas de comercialización”, agregó. 

Junio de 2016

Los productores bloquean los camiones que salen con la yerba hacia las industrias.

La medida continuará en la modalidad que se venía implementado hasta ahora, es decir impedir la circulación del transporte con yerba mate elaborada”, afirmó Jorge Butiuk, presidente de la Federación Agraria Argentina filial Misiones.

 

Los productores yerbateros se manifiestan en los puestos de control sobre las rutas 12 y 14, en los Cuay (Santo Tomé) y Filadelfia (Ituzaingó), y en San José y Campo Viera, en las rutas 6 y 14.

 

Julio 2016

El gobierno ofrece los 300 millones para levantar la cosecha.

‘La situación del sector fue evaluada en una reciente reunión entre las organizaciones agrarias, y una vez más se expuso la necesidad de establecer mecanismos que permitan cobrar de contado el producto cosechado’. “Hay que fijar un precio acorde con la ley yerbatera y que nos aseguren un mecanismo para cobrar de contado, pero para esto se necesitan medidas políticas, y que las deben tomar tanto el Gobierno provincial y también el Nacional. Y hacer cumplir con la ley”, dijo Sand,

 

Septiembre de 2016

El exdirector del instituto Nacional de Yerba, Carlos Ortt aseguró que no están recibiendo ni siquiera los 5, 10 pesos por kilo de hoja verde que se fijaron días atrás. El Gobierno consideró que la crisis se va a resolver una vez se modifiquen las leyes del Inym.

 

Noviembre 2016

Sand “es bochornoso lo que ha hecho el gobierno de la provincia, el rovirismo en Misiones y el macrismo a nivel nacional. El vicegobernador, el ministro del Agro (José Garay), el presidente del Ifai (Ricardo Maciel), el del Inym (Alberto Re) y algunos diputados, han firmado documentos en los que nos han mentido a los agricultores. Se comprometieron en hacer cumplir del precio (de la yerba) y que sea de contado. No lo hicieron. Liberaron para que (el molino) Las Marías pague a 10 meses. Los productores van a cobrar en Marzo”, denunció el dirigente agrario, para quien “la miseria, pobreza e indigencia es un problema político del que son irresponsables. La situación es crítica”, aseguró.

Diciembre 2016

Las ventas al exterior del cultivo madre de Misiones cayeron más de 40 por ciento, retracción solamente superada por las exportaciones de aceite de oliva y de duraznos.

Febrero 2017

Los productores denuncian que les están pagando 3 pesos el kilo de hoja verde en plazo de hasta tres meses. Cansados de que se repita la situación de incumplimiento por parte de la industria, piden audiencias y realizan reclamos. Anuncian el Yerbatazo en Buenos Aires.

Marzo 2017

Durante el Yerbatazo en Buenos Aires son recibidos por autoridades nacionales. Les prometen un fondo para paliar la crisis de 1.500 millones de pesos. Los productores creen haber resuelto momentáneamente la crisis. A la semana, los mismos funcionarios les dicen que escucharon mal, que nadie ofreció esa cantidad de dinero y hablaron de 300 millones para la yerba. Ademas prometieron controles. Los productores deciden unirse y realizar una protesta más fuerte para que lleguen la soluciones. Esta vez tomaron el Instituto, y si no encuentran respuesta inmediata prometen endurecer la manifestación. Pidieron renuncia del directorio, si no llegan las soluciones.

Algunas palabras que se escucharon hoy mientras los productores intentaban ingresar al edificio del INYM. “Si quieren tirar palo, que tiren… nosotros con la yerba le pagamos el sueldo”, maniestó uno de los productores que se sentó frente a la fila de policías del GOE que frenaron el ingreso de los agricultores.

“Esto no es una sorpresa. Lo que sorprende es la inactividad del INYM. Hasta que esto no se arregle no se va a ir nadie”. Carlos Cáceres, Federación Agraria.

“La situación la conoce el país entero. Nos mintieron, estuvimos en el Inym, nos llenaron de propaganda; bajó un payaso de no sé de donde sale… hace mas de un año no llenan de promesas y nada”.

Víctor Chamula

“Estamos en la lucha, porque no queda otra. Pedimos disculpas a la provincia, pero cuántas reuniones hicimos, cuántas asambleas, nos fuimos a Buenos Aires y nos mintieron”. “Los productores fueron golpeados por la Policía, cuando el Inym fue creada por los trabajadores para defender la materia prima que es la economía de la provincia. Hoy nadie tiene un peso para comer y trabajamos como esclavos”.

Antenor Alvez, representante de tareferos.

Accesos a la Tierra: Techo rechazó la actitud de Oberá

RECLAMO, SOCIEDAD, TIERRA

Frente a la situación del Barrio 180 viviendas, repudiamos las acciones llevadas a cabo por el Municipio de Oberá, ya que discriminan, estigmatizan y criminalizan a las familias que viven allí y no generan una respuesta de fondo a la problemática de acceso a la tierra para las cientos de personas en situación de pobreza. Según el Comunicado Municipal Oficial… Leer más  »