Violencia y miedo en Nemesio Parma

DENUNCIA, DERECHOS HUMANOS | miércoles 19 de julio de 2017


Intentaron ayer desalojar a familias en Nemesio Parma. Blanca Canteros vive con 12 hijos y fue increpada violentamente para que abandone su hogar.  Se trata de Arturo Enríquez quien ya fue denunciado tiempo atrás por los damnificados en la comisaria séptima. También pidieron ayuda al ministerio de Derechos Humanos de la provincia que asimismo informó de los hechos al ministro de Gobierno, Marcelo Pérez.

Ayer, un grupo de personas en camionetas comandadas por Enríquez quisieron tirar la casa de Blanca; en tanto, un vecino reaccionó con arma de fuego. Pero en el lugar se encontraban agentes del ministerio de DDHH asistiendo a Blanca y sus hijos, por lo que en medio de la violencia y la tensión, se pidió intervención de la policía.

La situación fue muy violenta y dejo en estado de alerta al personal del ministerio.

(Ampliaremos)

Estos son los antecedentes y datos hasta el momento:

Según la documentación, los terrenos pertenecen a “la familia Toledo poseedora del lote 14 que se encuentra ubicado en Nemesio Parma; los Toledo cedieron en comodato estos terrenos a las familias Acuña. Actualmente vive allí Blanca Canteros que es pariente delos Toledo con su doce hijos muchos menores de edad”.

La familia Toledo vive hace más de 20 años en el lote y actualmente están tramitando en el juzgado civil N°1 de la ciudad de posadas.

El asedio de Enríquez para quedarse con las tierras comenzó en 2015.

Arturo Luis Enríquez y su hermano son dueños de la firma Econ.

Ese año entraron con empleados de la empresa y destruyeron con topadora, retroexcavadoras la casa que tenía el Sr. Acuña con todo lo que había. E incluso sustrajeron todas las pertenencias de Acuña electrodomésticos, camas, roperos demás mobiliarios. Todo lo sucedido oportunamente se denunció en la comisaría Séptima de la ciudad de Posadas. El caso se encuentra en el juzgado de instrucción N°2 de Yaya. En el 2016 volvió a realizar Enríquez y compañía distintos atropellos. Llama la atención que tanto desde la comisaria, como del juzgado de Yaya, no se haya protegido a las personas violentadas.

La semana pasada, el día lunes volvió a ocurrir lo mismo que en el 2015 le sucedió a Acuña, pero está vez el damnificado fue Ortega a quien le sustrajeron todas las pertenencias, demoliendo la casa e incluso prendiendo fuego en sus alrededores. Ante esta situación los testigos de todos estos hechos son Blanca con sus hijos que viven en el lugar y es hasta ahora la única casa que sigue en pie.

El día viernes, la ministra Lilia Marchesini, recibe la denuncia de lo ocurrido. Es así que Derechos Humanos intervino en el caso.

La Coordinadora Provincial de Trabajadoras/es en Lucha repudia detenciones de luchadores sociales

DENUNCIA, GREMIALES

Las organizaciones sindicales, sociales y estudiantiles que en la provincia de Misiones integran la Coordinadora Provincial de Trabajadoras/es en Lucha, “repudiamos enérgicamente la detención de dirigentes y militantes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois -que además es abogado- Rafael Klejzer y Jackelín Flores, quienes fueron detenidos en inmediaciones de la Comisaría N° 18 de… Leer más  »