Violencia Familiar: Misiones tuvo más de 4 mil denuncias en un año

DENUNCIA, GÉNEROS, MISIONES, SOCIEDAD, VIOLENCIA | martes 3 de julio de 2018


A un año de la apertura del Juzgado de Violencia Familiar Uno, la dependencia registra una alta demanda teniendo en cuenta que es el primero en su tipo en Misiones. Para tener una idea del intenso trabajo, en lo que va del año, hubo 4.043 denuncias.

Las causas son por violencia contra la integridad física, sexual. psicológica y económica. “Cada tipo de violencia que pueda sufrir una persona requiere nuestra intervención”, explicó el juez Alfredo Olmo Herrera, en diálogo con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7

“La violencia de género ocupa el mayor porcentaje de las causas. Pero también tenemos violencia hacia ancianos, niños y discapacitados, es decir, generalmente son los sectores más vulnerables del ejido social”, sostuvo el magistrado a cargo del juzgado.

“La cantidad de denuncias se mantiene. Tenemos un promedio de 30 o 35 denuncias por día, lo que lleva a 600 o 700 causas cada mes. Justamente, ese caudal de ingreso nos lleva a ocuparnos de las nuevas denuncias y disparamos los dispositivos hacia la Dirección de Familia y Género de la Policía, que es nuestro principal respaldo. Ya sea para la notificación de medidas o bien al cumplimiento de otras como ser exclusión de hogar”, se explayó y, en ese sentido, detalló que desde su juzgado dictan un promedio mensual de 100 medidas de ese tipo.

La entidad judicial se creó con la finalidad de atender específicamente casos de violencia en la provincia. Entró en funciones el 12 de junio del año pasado y en menos de una semana había ingresado un centenar de expedientes por casos de maltrato.

Atiende casos de la primera circunscripción judicial, que incluye Posadas, Garupá, Candelaria, San Ignacio, Concepción de la Sierra, Apóstoles, Gobernador Roca, Santa Ana, Cerró Corá y Azara. En esos municipios, normalmente los jueces de Paz son los primeros que actúan. “La ley contra la violencia de género los habilita a adoptar las medidas cautelares y una vez adoptada la medida nos remite sus actuaciones”.

El trabajo diario

“Las denuncias vienen con un informe socioambiental, todo ese material nos permite realizar lo que llamamos una evaluación de riesgo, sino hacemos una entrevista psicológica o dictamos la medida cautelar en función de la denuncia”, señaló Olmo Herrera.

Respecto a la necesidad de sumar más recurso humano, sostuvo: “La necesidad de recursos es permanente. Es un contexto económico complicado, pero tenemos prioridad en el servicio de justicia que tiene que ver con el funcionamiento de este juzgado, que está dando las respuestas que demanda la sociedad”, añadió.

“El juez de Violencia tiene facultades para intervenir en las situaciones de violencia, neutralizarlas y adoptar medidas tendientes a la protección de la víctima”, aclaró.

“Lo primero que tiene que hacer la persona víctima de violencia es radicar la denuncia, independientemente del juzgado lo puede hacer en fiscalía, comisaría, defensoría. La red de organismos para denunciar es bastante amplia”, manifestó.

 ¿Qué dicen los números?

35 CAUSAS POR MES. La cantidad de denuncias se mantiene. Entre 30 o 35 denuncias por día, lo que lleva a 600 o 700 causas cada mes.

100 EXCLUSIÓN DE HOGAR. Cada mes, el Juzgado de Violencia Familiar Uno de Misiones dicta un centenar de medidas de exclusión de hogar.

100 PRIMERA SEMANA. El juzgado entró en funciones el 12 de junio del año pasado y en menos de una semana había ingresado un centenar de expedientes.

El Territorio

Repudio por detenciones a dirigentes tareferos

DENUNCIA

Las organizaciones sociales que integran la Coordinadora Provincial de Trabajadoras/es en Lucha, junto a los gremios CTA Autónoma, APL Misiones, CTA Apóstoles; ATE Misiones, el Movimiento Comandante Andresito, el PC de la Argentina, la Federación Juvenil Comunista, y la Biblioteca Popular Puerto Azara, entre otros, repudian y rechazan la orden de detención de dirigentes de la Asociación de Tareferos de… Leer más  »