VIH SIDA: Misiones tiene un alto porcentaje de infectados

MISIONES, SALUD, SALUD PÚBLICA, SOCIEDAD | sábado 23 de junio de 2018


Desde la Dirección de Sida indicaron que “por cada uno que sabe que tiene VIH Sida, hay cuatro que no lo saben. Es muy alto el porcentaje”. En una entrevista radial, Andrea Silvero Gallardo, médica clínica y especialista en infectología, jefa del programa provincial de VIH, Sida, ITS y Hepatitis Virales, instó a las personas a que se hagan los análisis, ya que es gratuito y ante una probable detección de la enfermedad, su tratamiento tiene el cien por ciento de cobertura médica.

La especialista comentó sobre las características del programa provincial que está a su cargo. Explicó que el mismo es de gestión, “lo que hacemos es gestionar las notificaciones de los casos nuevos y sobre todo la cuestión de material preventivo, que tiene que ver con los preservativos, la leche maternizada que se da en las mamás que son positivas y que no pueden dar de mamar en el puerperio a sus hijos. Además, se gestiona los medicamentos para VIH que vienen desde la Nación”.

Silvero Gallardo, al explicar sobre la identificación de las personas que tienen VIH señaló que “lo ideal es realizarse los análisis, los cuales son cada vez más sencillos, nosotros tenemos un test rápido, que es como una tirita reactiva, se coloca una gotita de sangre, se espera entre 15 y 20 minutos y eso da un resultado, reactivo o no reactivo, si es no reactivo es negativo para la enfermedad y si es reactivo lo que tenemos que hacer es estudios más profundos para confirmar”, detalló y agregó que en las campañas “utilizamos los test rápidos, se les saca sangre en la vía pública, eso se lleva al laboratorio central y se le informa en la semana al paciente, ya dentro del contexto del programa, si se confirma la enfermedad”.

Además, precisó que “también están los laboratorios de sangre de toda la provincia, donde los resultados tardan 72 horas y se pueden hacer los análisis sin la necesidad de un pedido médico”.

Hacia una estadística más acertada

La jefa del programa provincial comentó que “la mayoría de las estadísticas se basan en el sistema público, inclusive a nivel nacional, en tanto, los privados lo que hacen es notificar la enfermedad en algún paciente a través de la Superintendencia de Servicios de Salud, porque a través de ese organismo tienen como un recupero de la medicación del cien por ciento, ya que la cobertura de la medicación, tanto en el público como en el sector privado es del cien por ciento, entonces se notifica secundariamente”, dijo y señaló que “lo ideal sería que las notificaciones se hagan a nivel provincial hacia el programa de VIH”, para tener una estadística más acertada.

La especialista fue consultada sobre la cantidad de infectados y afirmó que según las estadísticas que se dio a conocer desde la Dirección de Sida, “cada uno que sabe que tiene la enfermedad hay cuatro que no lo saben, es muy alto el porcentaje”. Seguidamente agregó que “por eso nuestro trabajo es intensificar en la sensibilización del personal de Salud para pedir que la gente que se haga el test”, que no es muy sencillo, ya que además “esto debe ser con consentimiento, por eso pedimos que la gente pida al médico ‘yo me quiero hacer el test’ o que sepa que sí estuvo en una situación de riesgo sexual, porque se le rompió el preservativo o tuvo sexo sin protección con una persona de quien no conoce su estatus serológico, que se acerque y se haga el control”, insistió la médica.

Además, Silvero Gallardo advirtió que “no es solamente un control a la semana o a los tres de que tuvo un accidente y después me olvido. El control se hace hasta seis meses y hasta un año después porque el virus entra al cuerpo”.

Explicó que “es como una gripe, se llama síndrome mononucleósico, generalmente tienen ganglios en la garganta, pueden tener como un  ras, como lesiones en la piel media rosadita que van y vienen, devanedesente se llama y dura dos o tres días con un poquito de fiebre y la persona dice ‘haa tuve una angina’ y en realidad era el virus del VIH que estaba entrando”. “Esos síntomas aparecen cinco años después, y luego se esconde nuevamente por seis meses y allí recién podemos empezar a detectar con los medios comunes de detección que tenemos”, precisó la especialista.

Buscan que las parejas de las embarazadas también se hagan los estudios 

Al comentar sobre los controles a las embarazadas, la jefa del programa provincial explicó que “por Ley es obligatorio el pedido de análisis del VIH, en los tres trimestres del embarazo, se tienen que hacer sí o sí. Lo que se está trabajando con la Dirección de Sida es agregar a la pareja”, dijo y en ese sentido, recordó que “hace dos años testeábamos afuera del hospital Materno Neonatal, pero cuando fuimos adentro para entregar folletería a las mamás nuevas, preguntamos a los papás si se habían hecho el test de VIH durante el embarazo de sus mujeres y ninguno lo hizo”, contó.

Agregó que “lo ideal sería que se le oferte también al padre el test porque el problema que tenemos es que a la mamá se testea y es negativa acá, pero aparece en el tercer trimestre positiva porque en realidad el papá era positivo y nadie lo testeó  y lo peor que puede pasar es que la mamá tenga una primoinfección, digamos que se infecte por primera vez durante el embarazo y sobre todo, en el tercer trimestre porque ahí es donde es más complicado porque las altas cargas virales que tiene la primoinfección hace que pase muy rápido al niñito, las posibilidades de pasarle la enfermedad al bebé son mucho más altas”.

Cómo se trasmite el virus VIH

La especialista en infectología detalló que “generalmente el virus VIH se transmite por relaciones no protegidas, cualquiera sea, oral, anal o vaginal. Muchas personas dicen yo siempre me cuidé, pero en realidad tuvieron relaciones anales u orales y no se han protegido”.

“También están los hemoderivados, que son los menos en estos momentos, que es la transmisión a través de la sangre, pero nosotros tenemos sangre segura a través del Banco de Sangre de la Nación, eso es lo menos probable, incluso yo sé por el doctor Richard Malan, que está a cargo del Banco de Sangre de la Provincia. Ellos tienen los test que son específicos para determinar dentro de las bolsas de sangre que se testean el virus dentro del período de ventana, entonces es muy difícil que haya alguna transmisión”, contó.

En tanto, la otra posibilidad es la transmisión de la mamá del bebé durante su gestación y denomina “trasmisión vertical”.

“Y como última posibilidad pondríamos la cuestión del uso de drogas endovenosas, que en realidad hoy por hoy no hay tantos drogadictos endovenosos que por ahí corren más riesgo de contraer hepatitis B y C que de VIH, son los menos, pero recalcó que “las drogas en sí, y cualquier tipo de adicción te pone en vulnerabilidad”, señaló y explicó que “si están drogado ya sea por alcohol o drogas ilícitas, y no te cuidás al tener sexo en ese momento, es un problema, sobre todo en los adolescentes”.

Por último, la profesional recalcó que el tratamiento de los pacientes con VIH es sin cargo, previa notificación, para que entre en el sistema nacional y se genere el envío de la medicación que decida el infectólogo del paciente. Además, agregó que la dirección del programa está dentro del hospital “Dr. Pedro Baliña”, el teléfono es 3764-4597806 y se atiende de lunes a viernes de 7:00 a 16:00, donde el paciente será atendido y asesorado.

Fuente: LT 17 Radio Provincia

Presupuesto 2019: Expusieron Tribunal Electoral, Derechos Humanos y Multimedios

ECONOMIA, MISIONES, POLÍTICA, PRESUPUESTO

El Tribunal Electoral recibiría el próximo año 134.724.000 pesos, que representarán un incremento del 115,06% respecto del año actual, teniendo en cuenta que se tratará de un año electoral. El Ministerio de Derechos Humanos tendría una estimación de recursos de 94.156.000 pesos, que corresponden a un aumento del 19.66% respecto al presupuesto en ejecución. Y el presupuesto para la Sociedad… Leer más  »