Verdurazo y paro de trabajadores en el Día Internacional de la Lucha Campesina

AGRO | lunes 15 de abril de 2019


Los trabajadores de la Agricultura Familiar de la Nación nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunciaron un paro de actividades para el 17 de abril, y organizaciones, pymes agropecuarias y pequeños y medianos productores se concentrarán el mismo día para llevar adelante un nuevo “verdurazo” en las principales plazas de la Argentina. El  objetivo es visibilizar, en el Día Internacional de la Lucha Campesina,  la crítica situación que atraviesan con las medidas económicas implementadas por el Gobierno de Mauricio Macri.

Paro de actividades

“Hace 1 año, y al igual que en abril de 2016, el gobierno macrista del Agronegocio arremetía con el desmantelamiento de los equipos territoriales de la Secretaria de Agricultura Familiar.  Técnicas y Técnicos de todo el país y con hasta 30 años de trabajo fueron despedidos de la manera más cruel y perversa. Con fecha 19 de abril de 2018 se sentenció el despido de 150 trabajadores a los que se sumaron 450  en agosto de ese año, por medio de telegramas, listados perversos, correos bloqueados, que marcaron un abril de calvario y crueldad por parte de este gobierno de miseria y hambre. Desde ATE SAF nos paramos una y otra vez reclamando en las calles sin descanso por la reincorporación de todos y cada uno de nuestras compañeras y compañeros despedidos y lo seguiremos haciendo hasta que vuelvan”, advierten en un comunicado los trabajadores del Estado.

Demandas

En la Argentina, las organizaciones sociales, productores y de trabajadores del área exigen  políticas para el sector que incluyan la reglamentación de la Ley de Agricultura Familiar, declaración de una ley de Emergencia de la Agricultura Familiar, el avance de la Ley de Acceso a Tierras, acceso a créditos blandos y contra la modificación de la Ley de Semillas.

En ese contexto, convocan además a un Foro Nacional los días 7 y 8 de mayo en el Microestadio de Ferro, donde abordarán la pobreza rural, el desarraigo, la contaminación y la destrucción de bosques nativos.

Los datos preliminares del Censo Agropecuario del 2018 “hablan de la pérdida de 200 mil unidades productivas y arrojan una mayor concentración de la tierra”. “Ante esta grave situación es preciso elaborar un programa agrario que busque revertir esta situación al tiempo que garantice alimentos sanos a precios justos para nuestro pueblo”, expresaron.

“En Argentina, más del 70% de las familias agrícolas no son dueñas de sus tierras o están en conflicto por su posesión. Esto afecta derechos campesinos básicos reconocidos en la Declaración ONU de Derechos Campesinos (Nueva York 2018), como el acceso a la tierra para una vivienda digna y planificar su producción”, aseguraron.

En la Argentina, se manifestarán ATE, CAME, CANPO, Agrupación Grito de Alcorta, CTA, MTE Rural, Frente Rural,  La Cámpora y UTT.

El Día Internacional de la Lucha Campesina se conmemora en honor a los 19 campesinos del Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra (MST) asesinados por militares en el estado brasileño de Pará (norte), el 17 de abril de 1996, mientras reclamaban el derecho a la tierra.

En toda América Latina, las organizaciones se manifiestan con el compromiso en defensa de la soberanía alimentaria, respeto a la naturaleza y exigen una normativa agraria que garantice sus derechos a la tenencia y producción de la tierra, pese a las agresiones de agentes policiales y grupos armados en varios países de la región.

Se realizó la primera jornada de producción de maíz

AGRICULTURA FAMILIAR, AGRO, PRENSA

 La Secretaría de Gobierno de Agroindustria, a través de su Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, participa de las Jornadas de trabajo “Misiones: la nueva frontera del maíz”. La primera jornada, realizada hoy en el Polideportivo municipal de San Pedro, tiene por objetivo abordar aspectos técnicos, productivos y económicos del cultivo de maíz en la provincia de Misiones… Leer más  »