Venta de armas: “Nuestras fuerzas irán donde diga Estados Unidos”

NACIONALES | miércoles 5 de abril de 2017


La denunciada compra masiva de tanques, aviones y helicópteros militares, lanzagranadas y todo tipo de armamento pesado que la Argentina le haría a Estados Unidos forma parte de acuerdos estratégicos que el gobierno del presidente Mauricio Macri firmó con Washington “entre gallos y medianoche y a espaldas del Congreso Nacional” y que comprometen a nuestro país a sumar incondicionalmente a sus Fuerzas Armadas en misiones de intervención, ataques o invasiones a otros países, afirmó Elsa Bruzzone, investigadora de temas internacionales y de política exterior e integrante del Centro de Militares por la Democracia Argentina (CEMIDA).

La experta aseguró que los acuerdos finales que condujeron a la compra masiva de material bélico se sellaron el 24 de marzo de 2016, en ocasión de la visita a la Argentina del entonces jefe de la Casa Blanca, Barack Obama, recibido con todos los honores por el presidente Macri (foto)

En diálogo con La 99.3 de Posadas, Bruzzone explicó que todo se apoya  en un convenio firmado en 1997, por el que la Argentina pasó a ser considerado por EE.UU. un “gran aliado extra OTAN” (Organización del Tratado del Atlántico Norte), lo que le facilita la proyectada compra masiva de armamento pesado y a la vez, como contrapartida, compromete a  nuestro país a responder automáticamente a Washington con el aporte de contingentes militares que se sumarían a cualquiera de las “aventuras imperiales” encaradas por la superpotencia en el mundo, incluso contra “nuestros países hermanos”.

La experta en cuestiones geoestratégicas del CEMIDA dijo, entrevistada en el programa “Contala como quieras”, que las hipótesis de intervenciones en terceros países que hace Washington incluyen a Venezuela. Explicó que esos planes contemplan el inicial bombardeo y destrucción de la infraestructura del país caribeño por parte de Washington, que después contaría con “dos pivotes en el continente para avanzar en una invasión terrestre: Colombia y Argentina”.

Las fuerzas colombianas podrían encarar esa acción bélica directamente a través de la frontera común con Venezuela, mientras que los contingentes argentinos serían desembarcados en Panamá.

Bruzzone aseguró que un contingente de paracaidistas de la Fuerza Aérea Argentina está alistado en Córdoba, presto a incorporarse inmediatamente a cualquier misión que la OTAN, previa orden de Washington, encare en cualquier país o región del mundo.

La analista del CEMIDA aseguró que la sorpresiva renuncia del embajador argentino en Washington, Martín Lousteau, está directamente relacionada con la filtración de la información sobre el pedido de armamento a Estados Unidos.

La entrevista completa, en los siguientes audios.

Financiamiento de la política, antibarras y Ley “Micaela” se debaten en el Congreso

LEGISLATIVAS, NACIONALES

Congreso de la Nación se prepara para tratar durante las últimas dos semanas de sesiones extraordinarias tres proyectos de gran relevancia mediática y política: una modificación a la ley de financiamiento de los partidos políticos, un régimen penal y procesal especial para espectáculos futbolísticos -que busca terminar con la violencia barrabrava-, y la Ley Micaela que establece la capacitación obligatoria con… Leer más  »