“Venimos a sacudir las estructuras de la política en Oberá”

#2 De Junio, JULIÁN BJÖRKLUND, OBERÁ | martes 21 de mayo de 2019


Lo dijo el candidato a intendente Julián Björklund. Tiene 35 años, es docente, productor, comerciante y tiene raíces que te transportan a los pilares fundacionales de su ciudad: Oberá.

El ser emprendedor le viene del abuelo, Reinaldo Björklund, uno de los fundadores de la cooperativa Agrícola y de la Cooperativa de Electricidad de Oberá. “Emprender Juntos se denomina el sub-lema que impulsa como candidato a intendente de esa ciudad, la segunda más grande de la Provincia. Además, es licenciado en Criminalística, también es profesor de Física, además es director del Instituto Carlos Linneo y como si fuera poco es productor de embutidos, yerba y otros alimentos. Ah! También tiene un almacén – Vin Och Kött- donde vende los productos que él mismo fabrica (y estudió hasta cuarto año de Ingeniería Civil). Podríamos decir que Julián Björklund es sinónimo de “Emprendedor”.

 

También podríamos preguntarnos por qué elige, a los 35 años, el camino de la política. Aunque, la respuesta es obvia: el interés por su comunidad; algo que tal vez también viene de la herencia del abuelo Reinaldo, quien donó lotes para el cementerio en Villa Svea, el barrio donde habitan los ‘Björklund’ desde que migraron de Suecia a estas tierras. 

Julián enseguida te cae bien, a lo mejor por su manera tranquila de hablar o tal vez sea por su amor a Oberá. Cuenta de su abuelo: “Fue presidente de la cooperativa Agrícola. Plantaba yerba y tenía un secadero. Utilizo el mismo ‘ahumadero’ que usaban mis abuelos, para hacer mis productos: carnes ahumadas. Es todo natural, sin humo químico. Utilizamos madera de monte y cítricos. Me gusta la producción de la chacra. Criar cerdos, atender el parto, capar; me encanta plantar, cosechar”, relata con entusiasmo Julián. “Uno queda ‘papudo’ cuando invitás a comer algo que cosechaste. Tengo mandioca, maíz, zapallo, melón”, enumera orgulloso.

Y no es su único orgullo: la docencia compite codo a codo con su veta de productor. “La educación es mi pasión, como estudiante o formador. Me hace feliz dar clases y estar en contacto con la gurisada. Tenemos recursos humanos en los chicos que son extraordinarios, cabezas fabulosas, ellos están muy preparado para la política, para el cuestionamiento. Hay que incentivar el pensamiento crítico para que puedan tomar sus propias decisiones y que puedan organizar su vida con el acceso a toda la información disponible, darles las herramientas. Trabajo para eso, desde mi lugar de educador”, así define Julián su lugar de docente y director del Instituto Carlos Linneo. En ese sentido, destacó la innovación de Misiones con la robótica y la educación disruptiva.

Y ahora la política. En campaña…

Emprender Juntos, es el sublema que encabezo, pero es un equipo de gente. Es fabuloso. La propuesta vino de Silvana Labat. Luego busqué quienes podían acompañarnos y formamos este equipo que tiene toda mi confianza, creo en cada uno de ellos, somos todas personas de laburo”, define Julián.

Creemos en la política como herramienta de transformación social y vamos por eso, incluso en la campaña. Queremos despegarnos del ‘asistencialismo’ que suele haber en las campañas políticas o el servilismo comercial hacia grandes empresas que suelen financiar las campañas y luego condicionan”.

Emprender Juntos tiene como metodología de campaña realizar acciones: “Vamos a los barrios con capacitaciones y recursos que tenemos. Vamos a dejarles una herramienta de crecimiento, como por ejemplo que puedan hacer su huerta. Que puedan consumir lo que producen y el exceso puedan comercializar. Contamos con el apoyo de agricultura familiar, con Marta Ferreira que nos ayuda mucho. Eso nos permite llegar a los barrios con otra dinámica”.

También realizan cursos, como por ejemplo el de ‘colormetría’ para peluqueros, entre otros.

A la hora de abordar los problemas de Oberá, Julián es contundente: “Escuchamos a la gente y los vecinos demandan, mejores servicios de agua, luz y calles”.

Estamos sorprendidos por el recibimiento de la gente. Fuimos a muchos lugares que la gente nos pidió que vayamos. Las reuniones son cada vez mas multitudinarias. Los vecinos nos piden que atendamos los barrios y nuestras propuestas son elaboradas en función a los reclamos de la gente”, manifestó Julián. “Hay problemas básicos de servicios, como el acceso al agua. Oberá tiene casi 30 asentamientos, esas personas no tienen un servicio adecuado. La ciudad ha crecido muy rápido, no fue planificada y ese es un servicio fundamental que hay que garantizar. Debe ser mas efectivo”.

Este es el perfil y el pensamiento de Julian Björklund, un candidato a intendente que viene de la propuesta de la Neo-Renovación. Una propuesta política para dar espacio a las nuevas generaciones, a los jóvenes. Julián lo entiende: venimos a sacudir las estructuras de la política en Oberá. Somos inquietos. Estamos convencidos que la forma de hacer política ha cambiado”.

 

 

 

Definitivo: Cambiemos perdió más de 91 mil votos en Misiones y la Renovación ganó 100 mil más

#2 De Junio

El Tribunal Electoral de Misiones finalizó el escrutinio definitivo de las elecciones del último domingo. El Frente Renovador de la Concordia, con las candidaturas de Oscar Herrera Ahuad y Carlos Arce, obtuvo 494.045 votos, casi cien mil más que en 2015, cuando Hugo Passalacqua fue electo con 400.536. El resultado es histórico. Por primera vez una fuerza conquista tantos votos… Leer más  »