Vecinos del barrio Belén se capacitan para la autogestión de la basura

AMBIENTE | jueves 22 de febrero de 2018


“La basura también genera trabajo”. La frase es una de las muchas pronunciadas por los vecinos del barrio Belén, en la ciudad de Posadas, durante la tercera charla sobre residuos urbanos que el Frente Ciudadano Ambiental Capuera lleva adelante y que tiene como objetivo lograr la autogestión en esta temática.

 

Caracterizados por un espíritu de superación que se refleja en diferentes acciones y que van marcando el crecimiento del barrio, los vecinos se acercaron al espacio verde y participaron activamente de la charla que brindó el abogado especializado en ambiente Martín Ferroni y luego a la psicopedagoga y especialista en adicciones, actual directora municipal de Prevención de Adicciones, Corina Dousset.

En el barrio Belén la recolección de residuos que realiza la Municipalidad se hace muy de vez en cuando; el servicio no tiene días ni hora establecida, y mientras tanto las bolsas de residuos se van acumulando en los patios, en la calle, en el arroyo que pasa cerca o van a parar en mini basurales a cielo abierto, con el consecuente riesgo sanitario.

 

Capuera, junto a la organización social Techo y con el apoyo de la Fundación Plácido Nosiglia, impulsa la autogestión en la recolección y disposición final de la basura. En ese marco, dictó tres charlas junto a los vecinos, donde el intercambio de conocimientos es fundamental para la definición de los próximos pasos que se darán para superar el problema.

En la jornada del sábado pasado, los pobladores expresaron los distintos desafíos que enfrentan y que están vinculados a la temática abordada, como violencia de género y las deficiencias en los servicios de agua y energía eléctrica, entre otros, e identificaron en un mapa del barrio puntos de referencia, lo que servirá de base para pasar a la etapa de disposición y recolección de la basura.

 

Diego Ciarmiello, de Capuera,  destacó la importancia de formar a ciudadanos ambientales. “Este es el inicio del camino, y lo hacemos abordando el origen de la problemática e incentivando la respuesta desde el origen”, dijo el dirigente socio ambiental, al tiempo que recordó que la organización a la que pertenece entiende que “es preciso tomar conciencia que la naturaleza es parte intrínseca de todos los aspectos en la vida de cada ciudadano, ya que incide en su salud, en la economía, en el bienestar, en las áreas rurales y en las áreas urbanas”.

Con el tema de la basura, los vecinos del Belén ya evidencian el compromiso como dinamizadores del lugar donde viven. No es poca cosa, teniendo en cuenta que este barrio con más de 20 años de existencia y formado por unas 700 familias ha demostrado organización y trabajo comunitario para resolver, por ejemplo, la falta de agua. Fueron los mismos vecinos quienes compraron los materiales y gestionaron ante el Eprac (Ente Provincial de Aguas y Cloacas) y Samsa (Servicio de Aguas de Misiones SA) la provisión del servicio; coordinan y mantienen en funcionamiento un comedor comunitario con apoyo del Ministerio de Bienestar Social; han formado una Cooperativa de Trabajo y un merendero que es apadrinado por la diputada Silvana Jiménez, y la asignación de la Tarjeta Social del Gobierno de la Nación a 125 familias, lo que representa un aliciente importante para enfrentar la crisis. También participan activamente del Foro de Seguridad, otra instancia de intercambio y socialización barrial, y actualmente construyen un salón comunitario en un terreno que fue donado por una de las vecinas.

 

El martes 25, Jornada de Agricultura Orgánica

AGRO, AMBIENTE

El próximo martes 25 de septiembre se hará la primera Jornada sobre Agricultura Orgánica. Será a partir de las 16,00 horas, en la sede de la Cooperativa Tealera de Guaraní Limitada (Copetegla), en Colonia Guaraní, departamento Oberá, con la participación de productores y técnicos que forman parte del programa de Renovación de Viejos Yerbales implementado por el Instituto Nacional de… Leer más  »