Urtubey en Misiones: el pacto fiscal y la Gobernabilidad

ECONOMIA, FMI, GOBIERNO, PASSALACQUA, POLÍTICA, TARIFAS | sábado 26 de mayo de 2018


Juan Manuel Urtubey cuestionó la decisión del Gobierno nacional de recurrir al Fondo Monetario Internacional, y reconoció su preocupación por el rumbo económico, sin embargo aseguró el apoyo completo a la gobernabilidad.

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, señaló que difícilmente logre cumplirse con el Consenso Fiscal, pactado entre el Gobierno nacional y los mandatarios provinciales el año pasado, por los incontenibles cambios financieros y sociales que sacuden al país en los últimos meses.

En declaraciones a la prensa, Urtubey reconoció que la continuidad del Consenso Fiscal fue uno de los temas que abordaron junto al gobernador Hugo Passalacqua, en su visita a Misiones.

“La Argentina de esta semana es muy diferente a lo que era hace 20 días, entonces eso obliga a volver a discutir muchas cosas. Naturalmente, nuestro desafío va a ser tratar de colaborar para que nos podamos acercar al equilibrio fiscal y mejorar la competitividad de nuestras provincias, pero soy consciente que va a ser muy complicado lograrlo”, manifestó el Gobernador de Salta.

Con la firma del Pacto Fiscal, los gobernadores provinciales se habían comprometido a unificar las alícuotas máximas de Ingresos Brutos y reducirlas gradualmente para que, al cabo de unos años, muchas actividades, principalmente las que exportan, queden exentas.

Por su parte, el Ejecutivo nacional se comprometió a retribuir a las provincias con un bono del 15% para compensar las deudas mantenidas con la Nación.

En virtud al compromiso firmado, las provincias resignaron recaudación y se comprometieron a aprobar la Ley de Responsabilidad Fiscal, impulsada por el macrismo, que generó fuertes ajustes en los presupuestos y en las plantas de trabajadores tanto provinciales como municipales, a través del recurso de las jubilaciones anticipadas y retiros voluntarios.

De esa manera, el Gobierno nacional obtuvo el apoyo de los gobernadores hacia la reducción sistemática del déficit, algo que ahora fue puesto en duda por Urtubey en su paso por la ciudad de Posadas.

Gobernabilidad de Cambiemos

Consultado sobre el límite que podrán tolerar los gobiernos provinciales, que no se consideran dentro del espacio político del macrismo, para apoyar la gobernabilidad nacional en un contexto de crisis económica, Urtubey remarcó que “es un deber moral que tenemos los argentinos, porque si le va mal al Gobierno nos irá mal a todos. En lo personal tengo profundas diferencias con el Presidente, sobre todo en lo que es el rumbo de la política económica. Pero la gente lo votó para que gobierne, entonces nosotros, que somos la oposición, tenemos que darle las herramientas. Después estará en nosotros plantearle a los argentinos de qué manera podemos presentarnos como una instancia superadora”.

“El primer capítulo es colaborar para que a la Argentina le vaya bien hasta fin del año que viene, cuando vence el mandato del actual Presidente. Y paralelamente a eso, la idea es construir una alternativa superadora, no contradictoria. O sea, salir de la lógica de la pelea permanente y plantear la continuidad de ideas positivas”, añadió.

Sin embargo, Urtubey también deslizó una mirada crítica sobre las últimas decisiones políticas del presidente Mauricio Macri. “La Argentina abusa de hacer siempre lo mismo. Entonces, me pregunto ¿si hacemos siempre lo mismo por qué vamos a esperar un resultado diferente? Hace más de 50 años, la única manera de buscar competitividad en Argentina es a través de la política monetaria. No se habla de logística en términos de transporte, energía y comunicaciones. No se busca competitividad respecto al financiamiento de los sectores productivos. Se simplifica y se buscan salidas milagrosas, el resultado es lo que nos pasa ahora, nos está yendo mal”, cuestionó.

Al mismo tiempo opinó: “Yo no hubiera recurrido al Fondo Monetario Internacional (FMI), porque creo que hay varias instancias previas, lo que sí creo que Argentina debe resolver cuestiones que generan problemas, como el déficit fiscal y la balanza comercial. Hay varias situaciones que generan un combo complicado”.

Candidatura presidencial 2019

Por otra parte, el mandatario provincial de Salta, decidió no explayarse sobre su posible lanzamiento como candidato presidencial del Partido Justicialista (PJ), comentando: “No estoy de campaña ni pensando en las candidaturas. Estoy tratando de que juntos construyamos un espacio común. Con la premisa de tener la voluntad de trabajar juntos sobre ideas similares. Porque, cuando se amontonan en un espacio un mundo de personas que provienen de pensamientos distintos, el resultado es que sale todo mal”, consideró.

Agregó que su idea es “consolidar un espacio homogéneo. Quiero construir una fuerza competitiva. Por el momento no pongo una candidatura, ni mía ni de otro, antes que la construcción, porque entonces se genera un espacio del tamaño de una sola cabeza”.

Los crecientes rumores sobre las aspiraciones de Urtubey para candidatearse como presidente en las elecciones del 2019 surgen a partir de un acto, en el que gobernador salteño brindó un discurso con elevado tono electoral.

A partir de allí, comenzó a analizarse que el mandatario es el dirigente que más levantó su perfil durante los últimos meses y el que, sin confirmarlo aun públicamente, dejó pistas sobre sus intenciones de ser el próximo candidato a presidente desde el justicialismo.

A diferencia de otros gobernadores provinciales, el salteño cuenta con la ventaja de que en su provincia no habrá reelección el año que viene, lo cual lo deja liberado para apostar todos sus planes a un proyecto presidencial.

Economías regionales

Finalmente, Urtubey se refirió a las problemáticas que recaen sobre las economías regionales generando desventajas en el mercado productivo.

“Coincido plenamente con el diagnóstico del gobernador Passalacqua, el grave problema de la Argentina es que se habla de las economías regionales como si fueran algo diferente al contexto de la economía global. Hay un problema serio de competitividad sistemática. Las que más sufren son las economías de nuestras provincias, porque somos las más vulnerables en términos de que el país está diseñado sobre una lógica fuertemente unitaria. Eso se puede cambiar fijando políticas públicas que entiendan al país como un todo. Garantizando cuestiones de competitividad desde la lógica de la equidad. Para eso hay que tener una visión general más federal y mucho menos centralista”.

Primera Edición

Se presentó el Programa “Arreglo Mi Casa” en convenio con el IPRODHA

ECONOMIA, GOBIERNO, MISIONES

El Gobierno de la Provincia decide instrumentar a través del IPRODHA el programa arreglo mi casa, que se implementa otorgando un préstamo. El programa surge del relevamiento realizado en el censo habitacional y sanitario donde se ha podido detectar un número importante de viviendas con instalaciones sanitarias inadecuadas, o que no reúnen el número necesario de habitaciones de acuerdo a… Leer más  »