Unos 8 mil tareferos recibirán tarjetas alimentarias

CRISIS, MARTIN SERENO, PARTIDO AGRARIO Y SOCIAL, PRENSA, TAREFEROS | viernes 28 de diciembre de 2018


De acuerdo a lo anunciado por las autoridades del Ministerio de Desarrollo de la Nación, este viernes estarán en condiciones de recibir las Tarjetas Alimentarias Sociales, unos 8163 tareferos y tareferas, por un monto de 2300 pesos, durante todo el 2019. El resto de los inscriptos, deberá aguardar a que se corroboren los datos, ya que se trata de casos en que la información está sujeta a revisiones.
Los trabajadores que cosechan la yerba mate percibirán ese monto en el Banco Macro de cada localidad en la que fueron inscriptos por los referentes de las organizaciones sociales como el Movimiento Evita, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa, la Asociación de Trabajadores del Estado, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), entre otras nucleadas en la Coordinadora Provincial de Trabajadoras/es en Lucha.

 

La lucha tuvo sus frutos
«Estamos muy contentos porque esa lucha que emprendimos en la segunda mitad del año junto a tareferos y tareferas, la lucha que acompañamos, las mesas de diálogo que armamos, la movilización que hicimos a Buenos Aires con el respaldo de las organizaciones sociales, tuvo sus frutos, y como representante del pueblo misionero, como diputado de un bloque que trabaja junto a los sectores más vulnerables, nos da orgullo haber conseguido este beneficio para el universo de tareferos y tareferas, y nos motiva para seguir luchando», destacó el diputado provincial del Partido Agrario y Social, y secretario general del Movimiento Evita y CTEP en Misiones, Martín Sereno.
Consideró que con este logro que trabajadores y trabajadoras esperan con mucha expectativa, se demuestra una vez más que la lucha organizada brinda resultados, porque se trata del reclamo por los legítimos derechos del sector más vulnerable en la cadena del producto madre de Misiones.

 

«Es un primer paso, quedan derechos por conquistar»
El diputado del PAyS consideró que este es solo un primer paso que sigue con la lucha por el Fondo Especial Yerbatero (FEY), a partir de marzo cuando empiecen las sesiones en el Congreso.

Detalló que también sigue la lucha por el pago del precio oficial de la tarefa, por el transporte en las condiciones legales que corresponden, sigue la lucha por el blanqueo del total de trabajadores y trabajadoras, «y por todos esos derechos que les están siendo negados con la complicidad de los grandes empresarios y de gran parte del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), que recordemos se habían comprometido a aportar para la interzafra, para la cobertura total, y no lo hicieron; el INYM no puso un peso en todo este tiempo.

Celebramos esta conquista; pero no nos vamos a quedar ahí porque hay mucho más reclamos para seguir luchando, gestionando para las familias trabajadoras castigadas históricamente».

 

«A pesar de los obstáculos cerramos el año celebrando»
Sereno indicó que este viernes, unos 8163 tareferos y tareferas podrán retirar sus tarjetas del Banco Macro y se pudo lograr que ese mismo día esté depositado el importe que podrán utilizar en la compra de alimentos.
«En este año tan duro y con circunstancias difíciles, haber conseguido esta conquista para el sector tarefero, y también para los pequeños comercios de la provincia, porque esos $25.000.000 mensuales durante un año serán invertidos en comercios locales. Es un logro muy importante, y nos permite terminar el año dando batallas y celebrando conquistas», manifestó.

Agregó que la concreción de este logro, también permite decirles a todos aquellos y aquellas que se erigen como representantes de tareferos y tareferas, y que «no acompañaron esta lucha, al contrario, pusieron todos los obstáculos posibles, que es hora de que quizás se replanteen su rol sindical o gremial, y empiecen a escuchar las demandas del sector, y acompañen las luchas por los derechos, y no por tratar de acomodarse y quedar bien con los gobiernos de turno», fustigó el legislador.

 

Compromiso y unidad de movimientos populares

El secretario general del Movimiento Evita  y la CTEP recordó que en lo personal tuvo que escuchar muchas difamaciones y operaciones mediáticas por «nuestra pelea junto a tareferos y tareferas; pero los hechos dan fe a las palabras, y estamos demostrando que nuestra lucha no fue en vano, y que el objetivo destinado al beneficio para todas estas familias.

Lo que nos queda por hacer solo es posible con el compromiso y en unidad con muchas de las organizaciones sociales con las que militamos», afirmó Martín Sereno, junto a sus compañeros de lucha.

 

 

Dólar: El peso se devaluó un 23% en un solo día

CRISIS, DÓLAR

El valor del peso en las casas de cambio de la capital misionera a las 14:50 horas, fue de $60.00. En Buenos Aires el riesgo país trepó a 1.960. El número más que se duplicó tres días después de las elecciones: el viernes finalizó la semana en 872. Los mercados financieros domésticos se derrumbaron el lunes tras la abrumadora diferencia… Leer más  »