UNaM-Humanidades: Contención y sostenimiento de sus alumnos

MUNDO UNIVERSITARIO | viernes 6 de diciembre de 2019


La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) ha tenido este año un récord de ingresantes que demandan sus más de 19 carreras de grado y pregrado. Trabajó intensamente desde diferentes áreas en el abordaje integral de las cuestiones sociales que interactúan con sus cátedras y con la comunidad en general.

La FHyCS siempre puso como prioridad la contención y sostenimiento de sus alumnos con beneficios y sistemas de becas: apuntes; albergues, guardería, acompañamiento a madres estudiantes que requieran de la misma. Apoyo y acompañamiento a viajes de estudio de distintas carreras. En cuanto a las demandas de salud de los estudiantes se implementó un sistema de atención médica disponible cuatro días de la semana, con dos profesionales que atienden consultas.

En el área académica participó del Programa Nexos que ejecuta una propuesta de lecto/comprensión y producción escrita en cuatro meses de talleres destinados a alumnos de cuartos y quintos años del nivel medio. Los talleres fueron dictados por docentes y estudiantes avanzados.
En la temática de investigación se han definido tres líneas de desarrollo estratégico en Ciencias Sociales y Humanidades: las problemáticas educativas de la región; género, cuerpo y violencia; y territorialidades fronterizas.

Ha mantenido la publicación de La Rivada, revista digital que en 2019 editó los números 12 y 13, con la presentación de artículos, ensayos, dossier temáticos y reseñas de investigadores nacionales e internacionales.
También se fortalecieron las actividades de formación, investigación y acompañamiento de tesistas de un total de diez carreras de doctorado, maestría y especialización de nuestra facultad.

Con el objetivo de hacer efectiva la política pública de territorializar y federalizar la educación superior universitaria se llevan adelante las extensiones áulicas o programas de expansión territorial, que tienen el compromiso de acercar la educación universitaria pública y gratuita a zonas alejadas de las grandes ciudades. A partir de mayo de 2019 se puso en vigencia el Programa de carreras no permanentes – sedes – ciclos, que incluye propuestas correspondientes a carreras de pregrado, grado y de complementación curricular.

En materia de Extensión y Vinculación Tecnológica se continuó con los programas “La extensión como herramienta de inclusión y articulación de la Universidad Pública con la Región” y “Literatura Infantil y Juvenil del Siglo XXI” .

Desde hace 10 años se desarrolla el Proyecto de Extensión Universitaria de la Carrera de Profesorado en portugués, que difunde la cultura brasileña y la enseñanza de la lengua portuguesa.

La Facultad cuenta con el Centro de Estudios y Promoción de la Equidad de Géneros Flora Tristán que lleva a cabo diferentes actividades de promoción de derechos entre las que se destacan la Consejería de Derechos Sexuales y Reproductivos y la Revista Digital “El Género en Plural”.
En el marco del programa “Ñeé de Turismo” se realizan charlas y cursos-talleres con distintas temáticas.

El Programa de Graduados a través de su Oficina homónima se ha constituido en espacio de integración, nexo, articulación, promoción entre esta casa de altos estudios y sus graduados.

En cuanto a los desafíos por delante que vislumbra la FHyCS la decana Gisela Spasiuk comentó: “se propone avanzar sobre temas estratégicos como educación a distancia, fortalecer los avances en las acciones y políticas institucionales de la propia facultad y de la universidad en general en materia de enfoque de derechos, género y sexualidades. Fortalecer las nuevas carreras y las reformas curriculares de otras”.

Otra cuestión que Spasiuk puntualizó es la necesidad de tener flexibilidad en el currículo. “Tener absoluto protagonismo junto a otros actores contribuyendo a la comprensión y atención de temas cruciales para la vida de la población como la emergencia alimentaria, la violencia de género, el cuidado de los recursos naturales, entre otros”.

// Aclaración: Esta nota forma parte del informe especial publicado en el Nexo N°6. En dicha producción, las autoridades de las seis facultades y dos escuelas que componen la UNaM brindan su mirada sobre los avances que se generaron en 2019 y las metas que quedan pendientes. Para descargar el Nexo ingresar a este link: https://drive.google.com/drive/folders/1znL2aehRODsEWny6nmOvDf2LFciwRo11

Fuente: unam.edu.ar

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