UNaM: Comenzó el período de cursillos y tutorías

MUNDO UNIVERSITARIO | jueves 28 de febrero de 2019


La inserción a la vida universitaria implica un gran salto de la secundaria a la universidad, y como todo transito requiere de aprendizajes, de adaptaciones, de cambios, de nuevos hábitos y nuevos lenguajes. Por eso, desde las distintas facultades de la UNaM ofrecen el servicio de tutorías para orientar, contener y apoyar a jóvenes en sus primeros pasos en la formación universitaria.

En el espacio de tutorías, estudiantes avanzados, docentes y profesionales (en conjunto con las secretarías académicas y bienestar estudiantil de cada facultad) tienen el propósito de facilitar la integración y permanencia de los estudiantes en el sistema universitario. Aquí se comparte información y datos de contacto de las distintas facultades donde se ofrece este servicio.

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS (FCE)

El sistema de tutorías de la FCE se genera en el marco del Proyecto de Apoyo para el Mejoramiento de la Enseñanza en primer año de carreras de grado de Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Económicas e Informática (PACENI), proyecto financiado por la SPU para ser desarrollado en el trienio 2009-2011. Desde 2013 se concibe como un espacio pedagógico solidario de ayuda y acompañamiento, de apoyo y orientación, direccionado a los alumnos ingresantes y de primer año de las carreras de grado y pre-grado de la FCE.

Los equipos de tutorías son interdisciplinarios, integrados por docentes, graduados y alumnos avanzados de las distintas carreras y/o áreas disciplinares de la Facultad, con la intención de aportar, desde su formación profesional y de las experiencias vividas por cada uno de ellos, a la construcción de nuevos espacios que favorezcan la inserción de los alumnos en la vida universitaria.  La coordinadora general es la profesora Nancy E. Jagou y la asesora pedagógica Juana Vargas Benítez.

Para contactarse escribir a tutorias@fce.unam.edu.ar o asesoriapedagogica@fce.unam.edu.ar También cuentan con un aula virtual: http://virtual.fce.unam.edu.ar/courses/TUTORRIAS

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES (FHyCS)

El Programa de Acompañamiento a las Trayectorias Formativas de los Estudiantes (PATFEs) es un programa institucional de la FHyCS. Se realizan tutorías de lectura y comprensión de texto, comprensión de consignas, acompañamiento en procesos de escritura y elaboración de trabajos prácticos. Además se ofrecen estrategias de estudio para la preparaciones de exámenes y parciales.

Los estudiantes que necesitan algún tipo de acompañamiento pueden acercarse de lunes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 20 a la oficina del PATFEs, ubicado en el primer piso del edificio Anexo San Lorenzo de la FHyCS (calle San Lorenzo 2551). El PATFEs, coordinado por la Adriana Villafañe y Carla Andruskevicz, está conformado por un equipo de docentes y de alumnos de distintas carreras con la función de tutores pares.

Para contactarse escribir a patfestudiantes.fhycs@gmail o comunicarse a los celulares: 376-4853323 / 376-4740374. Web FHyCS (menú Tutores Pares): http://www.fhycs.unam.edu.ar/portada/

FACULTAD DE INGENIERÍA (FIO)

El sistema de tutoría de la FIO funciona en coordinación con la Secretaria Académica, desde el  2004. Además de la coordinación general, funciona con un equipo de tutores pares, que son estudiantes avanzados de las carreras que se dictan en la Facultad. Esta tutoría involucra solamente a primer año de todas las carreras. El estudiante tiene el contacto desde el cursillo de ingreso. Se utilizan una variedad de canales de comunicación: página de la Facultad, grupos de whatsapp, avisos en las aulas, entre otros.

En el primer cuatrimestre, se trabaja en la temática motivacional, organización y planificación de las actividades. Además se trabaja articuladamente con los docentes de los departamentos de matemática y física, a través de talleres sobre estrategias de estudios de cada asignatura y sobre la preparación a los finales, que lo dictan los mismos profesores.

“Desde hace un año, se están realizando actividades para abordar la problemática del miedo, angustia, incertidumbre y todo lo que este asociado a lo emotivo. Consideramos un avance importante que se puedan abordar estas temáticas en la Facultad”, expresó Hugo Sosa, el coordinador de las tutorías.

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS ( FCEQyN)

En Programa de Ingreso, Permanencia y Tutorías que se constituyó en 2013 en la FCEQyN. “Lo que se genera con este programa es contribuir a que los jóvenes ingresen, se ambienten a la vida universitaria, y conozcan los usos y costumbres de la universidad”, explicó la coordinadora Gladis Acuña. Cada carrera tiene sus docentes que cuentan con una formación en tutorías. Además, estudiantes de segundo y tercer año se presentan cada año a una convocatoria para formar parte del programa. También existen los tutores en ciclo superior: son graduados que apoyan a los alumnos en la mitad de la carrera y la finalización, porque también se presentan problemas cuando deben elaborar la tesis final o superar la primera entrevista laboral.

Hoy el Programa de Tutorías se consolidó y tiene presencia en la FCEQyN con la participación de 55 tutores docentes y pares y una psicopedagoga. En el curso de ingreso, cuentan con un modulo de tres horas semanales llamado Estrategias de Aprendizaje y Acompañamiento Tutorial. Por consultas, el espacio de tutorías de la FCEQyN pone a disposición un correo electrónico: tutoriasfceqyn@gmail.com

FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES (FCF)

El sistema de tutoría funciona hace más de diez años en la FCF a partir del PACENI. Desde el Centro de orientación pedagógica y tutorías, los tutores pares brindan acompañamiento en el primero y segundo año. Se hace hincapié sobre todo en el ingreso a la universidad y el primer año. La modalidad es motivacional y también disciplinar. Cada año se realiza una convocatoria abierta a estudiantes avanzados que deseen ser tutores y deben concursar por una beca de tutorías.

Actualmente, hay 12 tutores pares que se reparten en las carreras de Eldorado, San Vicente y San Pedro. A su vez, el Centro cuenta con el aporte de una psicopedagóga y una licenciada en trabajo social.

Las tutorías cuentan con un espacio semanal en el curso de ingreso donde se brindan estrategias de aprendizaje y organización para el estudio. Para más información comunicarse al +54 03751 431526 Int – 113 o al correo orientacion.fcf@gmail.com

FACULTAD DE ARTE Y DISEÑO (FAyD)

Desde la FAyD también brindan apoyo a ingresantes y estudiantes en los primeros años de cursada. Para más información dirigirse a la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la sede de la Facultad (Carhué 832 – Oberá) o escribir al correo: academica@fayd.unam.edu.ar.

Firma de convenio entre el Dachary y la Asociación de Bares y Restaurantes

MUNDO UNIVERSITARIO, PRENSA

El intendente de la ciudad, Joaquín Losada firmó un convenio de colaboración específico tecnológico con la Universidad Gastón Dachary –representada por la Rectora Prof. Alba Perez Chilavet- y la Asociación Misionera De Hoteles, Bares, Restaurantes Y Afines(Amhbra) –representado por el Sr. Gustavo Alvarenga-, a fin de facilitar recursos humanos y materiales disponibles entre las instituciones. El evento se realizó en… Leer más  »