Una constante: materia fecal en el río Paraná, donde están seis clubes náuticos y el balneario público de Posadas

AMBIENTE | martes 8 de mayo de 2018


Tenemos fotos y muestras de agua con materia fecal flotando que fueron tomadas en este lugar”, denuncia Renato Chini, presidente del Club de Canotaje Río Paraná, en Posadas, quien junto a deportistas, ambientalistas y vecinos buscan frenar la contaminación exigiendo respuesta a los organismos responsables. Una situación de alarma que desnuda un problema de origen: los desagües cloacales se derraman en una bahía, en el mismo lugar donde la Entidad Binacional Yacyretá definió el balneario y otros proyectos públicos que, principalmente en época estival, reúnen a miles de personas, y donde es notoria la ausencia de los organismos de saneamiento (Samsa) y control (EPRAC).

Periodista (P). Ustedes buscan visibilizar la contaminación en el río Paraná en esa zona donde está asentado el Club de Canotaje Río Paraná y donde se realizan diversas actividades, aquí en la ciudad de Posadas.

Renato Chini (R.CH.). Es así. Es más: si bien legalmente no está declarado como una zona deportiva, Prefectura Naval lo tiene como un lugar deportivo. En la zona está restringida la navegación a motor, salvo que sea en lancha de apoyo, porque es una zona deportiva.

 

R.CH.¿Cuánto tiempo hace que están acá y desde cuando evidencian la contaminación?

 

Se evidencia de siempre, lo que pasa es que ahora se nota más de seguido. Últimamente pasa una semana, con suerte,  y ya se evidencia materia fecal en el agua.

 

P. ¿Así como decís: materia fecal en el agua donde realizan canotaje y a metros del balneario público El Brete?

 

R.CH. Literalmente. Materia fecal en el agua. Hay fotos y muestras de agua con materia fecal flotando en el agua.

P. Distintas fuentes indican que acá desembocan los desechos cloacales de la ciudad que deben ser tratados por Servicio de Aguas de las Misiones SA (Samsa). ¿Es así?

 

R.CH. Es así. Sabemos que Samsa es la empresa que tiene la obligación de hacer el tratamiento cloacal; si hay un desecho directo de cloacas hacia el río, la responsabilidad directa es de Samsa y luego el Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas (EPRAC) que tiene que controlar a Samsa.

En este lugar del río Paraná desemboca el arroyo Itá.

Acá hay dos bocas (de desague cloacal): una es directo al arroyo Itá, y al finalizar este arroyo, al unirse con El Brete, hay otro desagüe.

 

P. ¿Es dónde está la playa pública?

 

R.CH. Exactamente. Es más: el 14 de febrero -me consta porque soy guardavidas- teníamos un evento por el Día del Guardavidas y ese evento fue suspendido; luego nos enteramos que Samsa envió un comunicado a la Municipalidad que decía que se había roto la bomba (de la planta de tratamiento cloacal) y se estaba largando el crudo a la bahía, por eso no se podía hacer el evento en el lugar, pero esa información nunca se dio al público.

 

P. ¿Cómo se puede dimensionar la presencia de la materia fecal en el río en cantidad, en superficie…? ¿Hablamos de poca o de mucha cantidad?

 

R.CH. Tenemos que tener en cuenta que esto es una bahía, donde no está corriendo el agua, entonces donde hay contracorriente, todo lo que es basura se estanca.

Que formemos un diámetro de diez metros, supongamos, es bastante para lo que es la zona, porque eso es lo que está flotando, pero después está todo el líquido que va corriendo y lo que queda en el fondo, así que es mucha cantidad, más para un sector que está contaminado de por si.

 

P . Y eso se nota de seguido. ¿Cada cuánto?

 

R.CH Últimamente lo notamos casi una vez por semana.

 

P. ¿La altura del río y las condiciones climáticas son factores que inciden en esta situación?

 

R.CH. No. Creemos que es más que nada un problema de infraestructura, y de no inversión para tratar los desagües cloacales. La excusa es siempre que se rompe la bomba y no pueden enviar los desechos cloacales a la planta de tratamiento.

Acá lo que está mal hecho es desde el origen. Esto es una bahía, las playas están en un lugar donde el agua no corre y entonces lo que hay de contaminación va a quedar acá o va a tardear en salir, que no van a correr hacia el río.
En este lugar, en esta bahía, tenemos una playa pública (El Brete) y cinco clubes náuticos, a la vuelta hay otro club, y está Prefectura. Está todo nucleado acá y los desagües están acá.

 

 

¿Desagües, clubes náuticos, club de canotaje y playa pública con miles de personas en época estival, todo en una bahía?

 

Es así. Y aquí interviene directamente Yacyretá, porque todo el plan de tratamiento lo hizo la Entidad Binacional Yacyretá, y hay obras entregadas por Yacyretá, acá en el terreno de nuestro club hay una bomba que es de la cloaca. Esto habla de poca planificación.

 

¿Tienen una estimación de la cantidad de personas que usan el río en esta zona en época estival, que es cuando más actividad al aire libre hay?

 

No llevamos una estadística, pero lo que es la escuela de menores del Club, chicos de entre 8 y 17 años de edad, son alrededor de 100 chicos por mes, sin contar los adultos y todos los que son socios, sólo en este Club.

 

Hay que sumar a quienes van a la playa de El Brete.

 

Si, así es. Y a quienes van al Club de Velas, que también tiene un montón de chicos; el otro Club de Seró, y los que navegan en kayak por su parte.

 

 

¿Cómo surgió la idea de visibilizar la contaminación y de qué manera lo están haciendo?

 

Surgió la idea por preocupación por los chicos, y preocupa la continuidad de las actividades deportivas y recreativas, pero sobre todo por los chicos.

Presentamos la situación en diferentes organismos, empezando por Samsa, el Eprac, la Municipalidad, Yacyretá y la Defensoría del Pueblo.

 

¿Qué esperan que ocurra? ¿Qué medida creen que debe ser la primera en tomarse?

 

Qué se concrete el tratamiento de los desechos cloacales, que los responsables tengan no sólo la bomba principal que hace este trabajo, sino también una auxiliar.

 

¿Cuánto hace que estás en contacto con el río?

 

Alrededor de 20 años, siempre en Posadas.

El río ha cambiado, y ahora estamos con esta contaminación; obviamente que el agua estancada produce estas cuestiones, pero nunca vi una situación así acá en Posadas.

 

Programa ambiental para industrias de Misiones

AMBIENTE

El pasado 18 de mayo, en el Campus Universitario, se presentó el proyecto “Evaluación, análisis de alternativas y desarrollo de sistemas de tratamiento de efluentes de bajo costo para la pequeña y mediana industria de la Provincia de Misiones” que se ejecutará en el marco del Convenio desarrollado entre la Universidad Nacional de Misiones y el Ministerio de Ambiente y… Leer más  »