Un enemigo silencioso. Muertes por monóxido de carbono

SALUD, SOCIEDAD | martes 19 de junio de 2018


Este fin de semana, una periodista pampeana también murió intoxicada por monóxido de carbono, la misma causa por la que fallecieron la mujer y el hijo del senador radical Luis Naidenoff.

El Boletín Integrado de Vigilancia del Ministerio de Salud de la Nación notificó cinco intoxicados en Misiones en lo que va del año, siendo la provincia del NEA que más casos reportó, pues Formosa informó de un caso mientras que Corrientes y Chaco ninguno. A nivel país, ya se confirmaron 63 casos de intoxicación por la misma causa hasta la semana 14, cuando todavía no comenzó el invierno.

El parte epidemiológico nacional contabilizó 976 intoxicados durante 2017, cifra que suele mantenerse sin grandes variaciones en los últimos años. En Misiones, en tanto, el año pasado se registraron en total sólo dos intoxicaciones por monóxido de carbono en Misiones.

El monóxido de carbono es un gas venenoso y muy peligroso porque no tiene olor, pero puede provocar la muerte en minutos. Se produce por la mala combustión de un artefacto defectuoso. Las víctimas no se dan cuenta de que se están intoxicando hasta que aparecen los primeros síntomas: dolor de cabeza, náuseas, palpitaciones, vómitos y mareos.

Las muertes reflejan una trágica estadística: según informaron desde la cartera sanitaria nacional, el año pasado hubo unas 200 víctimas.

El Territorio

Adolescente con patología celíaca severa no recibe atención social

SALUD, SOCIEDAD

En la localidad de Garuhapé vive Leandra con cuatro hijas, en una vivienda de pequeñas dimensiones y muy precaria, en una situación de hacinamiento y abandono. Una de ellas es Luz María Levermann, de 15 años, que padece una enfermedad celíaca severa, con diagnóstico de discapacidad intestinal. En ese barrio estuvo el diputado Martín Sereno (Partido Agrario y Social), para… Leer más  »