Turismo intercultural: “una experiencia fenomenal” en Misiones

CULTURA, TURISMO | jueves 23 de noviembre de 2017


Así lo manifestó Alexandre Poirier, de la organización Cultura y Contacto de Francia, quien coordinó la primera actividad de turismo intercultural y comunitario en contacto con las Ruinas Jesuíticas, comunidades Mbya Guaraníes y Cataratas del Iguazú en la tierra colorada.

 

Hace pocos días, se concretó una experiencia inédita en Misiones. Un grupo de 5 turistas de Francia y de Bélgica encabezaron el primer grupo de visitantes de experiencias interculturales. Estuvieron en las Ruinas Santa María la Mayor, en las aldeas Jejy, Pindó Poty y Jejy Miní ubicadas en El Soberbio, y en Cataratas del Iguazú, de la mano de guías blancos y guaraníes,  compartiendo e intercambiando comidas, charlas, paseos, música, elaboración de artesanías y otros aspectos relevantes de la cultura ancestral y la naturaleza de nuestra tierra.

La experiencia intercultural, basado en el conocimiento recíproco de las partes que interactúan, donde los viajeros encuentran y disfrutan mucho más que el paisaje y una cómoda estadía, es impulsada aquí por la Fundación Travolution, red global de turismo comunitario, con el apoyo de entidades públicas y privadas.

Travolution fomenta, a través del turismo comunitario, el desarrollo sostenible de comunidades indígenas y rurales.  Claudio Salvador, coordinador de proyectos para la ong en la Argentina, explicó que la iniciativa se consolida, paso a paso en esta provincia, y que la experiencia reciente (que se concretó del 11 al 18 de noviembre pasado, en el marco de un paquete turístico que abarcó actividades en Buenos Aires, Misiones y Salta) fue relevante porque puso a prueba la capacidad de autogestión de las comunidades Mbya.

En las siguientes líneas, la charla que mantuvieron Claudio Salvador y Alexandre Poinier, donde se esgrimen las primeras conclusiones de la experiencia inédita:

Claudio Salvador (CS). ¿Cómo ha sido para ustedes esta primera experiencia prueba que articula turismo urbano y rural comunitario, turismo indígena y atractivos convencionales, en la Argentina?

Alexandre Poinier (AP). Somos una asociación sin fines de lucro de Francia,  trabajamos como agencia de viaje, y ya trabajamos con Perú, Bolivia, Colombia y Chile, y aquí la idea es hacer la Ruta de tres sitios: primero Buenos Aires, segundo Misiones y por último Salta

Después del viaje del año pasado, que fue de exploración, de estudio, de identificar con quién podríamos trabajar, ahora estamos con el viaje de prueba con 5 viajeros que son de Francia y de Bélgica, y que han viajado uno por Perú, otro por Colombia y otros  por Bolivia.

Lo que hemos hecho aquí .. fuimos a Villa 31 y a La Boca, en Buenos Aires, donde hemos pasado con una pareja de artistas, fuimos a un milonga y en Misiones en las tres comunidades… durante tres noches y tres días y eso fue una experiencia fenomenal porque la gente nos ha esperado, hemos intercambiado con ellos y hemos estados muy bien.

Es un viaje de prueba y habrá que mejorar algunos aspectos, y eso es normal porque nunca es perfecto en la primera vez… falta un poquito de coordinación , de capacitación.

 

CS. El viaje se dividió en tres etapas: una primera donde visitaron Santa María la Mayor, un sitio arqueológico guaraní jesuítico; la segunda fue el contacto con las tres comunidades aborígenes en El Soberbio y luego en Cataratas. ¿Qué se puede decir de cada etapa?

AP . La primera etapa fue de Posadas, desde el aeropuerto, hasta El Soberbio. Fuimos con dos guías, una guía blanca y otro guarani, y fue muy interesante porque han trabajado juntos, han hecho referencias de la ciudad y de la Selva, cada uno con su visión y complementándose.

Fuimos a Santa María la Mayor, que está súper interesante porque se puede ver como fue organizada la Reducción y está dentro de la Selva y entonces parece más real que el show que se brinda en las Ruinas de San Ignacio.

En El Soberbio nos esperaban los caciques de las comunidades  con un coordinador y hemos hecho los paseos, e intercambiado con la música, ellos con un coro con violín y guitarra, y nosotros hemos hecho un coro de una canción de Francia y fue un intercambio increíble; además hemos conocido sobre sus comidas, artesanías, senderos en la selva, y los chicos muy emocionados.

La tercera etapa fue Cataratas y hemos visitado los saltos y Garganta del Diablo con un guía profesional y con un guaraní que nos dieron dos visiones son muy interesantes sobre ese lugar, fue una visita muy distinta a las que se hacen tradicionalmente.

 

CS. ¿Para Cultura y Contacto, Misiones pasó la prueba?

AP . Se puede decir que si, pasó la prueba.

 

Marco institucional

Como complemento al turismo intercultural, cabe destacar que en Argentina existe la Red Argentina de Turismo Rural Comunitario (RATURC), una iniciativa impulsada por el Ministerio de Turismo de la Nación que pretende contribuir al desarrollo local mediante el fortalecimiento de la autogestión comunitaria del turismo.

 

La Red “promueve la inclusión de los pueblos originarios y sus descendientes” como sujetos activos en la cadena de valor turística, fortaleciendo y difundiendo el turismo rural comunitario como un producto turístico innovador, basado en un intercambio cultural genuino y una relación responsable entre lugareños y viajeros.

 

Las comunidades se alzan como los mejores guías o mediadores para que los turistas de las grandes ciudades puedan conocer los encantos del interior. El proyecto se viene desarrollando desde 2006, promoviendo la actividad turística por parte de las comunidades de pueblos originarios y campesinos en ámbitos rurales.

En la RATURC, se articulan destinos y comunidades organizadas en cuatro grandes zonas: Norte (Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Tucumán), Litoral (Chaco, Formosa, Misiones y Entre Ríos), Cuyo (Mendoza y San Juan) y Patagonia (Río Negro y Neuquén).

El Zaimán y las aves, en cultura

CULTURA

Se inauguran hoy en el Centro de Arte del Centro del Conocimiento de Posadas las muestras “Cuenca Zaimán” de Irina Wan, “Parte de lo nuestro”, de Graciela López Torres”, “Muestra de Arte Contemporáneo”, “Aves en foco”, del Club de Observadores de Aves Tangará, La muestra “Cuenca Zaimán”, de Irina Wan, cuenta con unas series de fotografías y pinturas que descubren… Leer más  »