Trabajadores de Picada Libertad podrían ir a la ruta si no cobran sus sueldos

AGRO | martes 25 de julio de 2017


Los empleados de la planta industrial de la Cooperativa Agrícola Picada Libertad, ubicada en Leandro N Alem, resolvieron iniciar hoy un paro por tiempo indeterminado y prevén cortar la ruta provincial 225, que conecta esta ciudad con la ruta 103, si no reciben el pago de sus salarios.

“A partir de las 9, iniciamos una medida de fuerza”, confirmó Ramón Zabal, delegado de la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) en Leandro N. Alem. “Pedimos al Gobierno que tomen cartas en el asunto y que los trabajadores reciban lo que corresponde, si realmente no quiere que esta empresa caiga”, expresó. Los 33 trabajadores reclaman el pago de tres quincenas y el medio aguinaldo de junio.

La crisis fue admitida por el presidente de la entidad, Roberto Swier, quien además explicó que si bien recibieron dinero del Gobierno de la provincia, el mismo debió ser destinado al pago de deudas con la Administración Federal de Ingresos Públicos. “La cooperativa firmó un convenio de refinanciación de deuda con el ente recaudador nacional para salir del concurso de acreedores que inició y evitar así la quiebra, y un incumplimiento en las cuotas implicaría la caída del convenio y con ello la quiebra”, dijo Swier.

No es la primera vez que se evidencia el atraso en el pago de los sueldos, y la crisis económica de la histórica entidad, En enero de este año, el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) destinó tres millones y medio de pesos para la primera etapa de recuperación del secadero de té, dando inicio a su recuperación. No obstante, todo indica que no fue suficiente.

La Cooperativa Picada Libertad actualmente elabora té. La planta industrial tiene capacidad para procesar entre 15 mil y 18 mil toneladas de materia prima. Cuenta con 33 trabajadores en planta permanente, número que asciende a 55 cuando se incorporan los temporarios que se requieren para el acopio del producto.

La entidad tiene su origen en la producción de aceite de tung; llegó a emplear a 400 personas y reunir a cinco mil socios,  lo que la convirtió en una de las de mayor influencia en la región. En 2009 se produjeron despidos masivos que derivaron en el proceso judicial que todavía no termina de definirse.

 

Producir miel con actitud conservacionista

AGRO, PRODUCCIONES ESPECIALES

La jornada “Miel de Yateí. Intercambio de saberes y propuestas para la construcción de una política pública que promueva el desarrollo sustentable de la actividad” se realizó el miércoles 12 de junio en Convenciones del Parque del Conocimiento. El objetivo del mismo fue  potenciar la producción, como cuidar el bosque nativo, ya que es un producto autóctono de la Selva Atlántica… Leer más  »