“Todas las barbaridades que se dicen de los mapuches, se dijeron acá de los guaraníes”

SOCIEDAD | viernes 8 de diciembre de 2017


Culminó la Reunión de Antropólogos del Mercosur que se realizó del 4 al 7 de diciembre en Posadas y la magister, antropóloga, investigadora Ana María Gorosito, organizadora del encuentro hizo mención también al enfrentamiento entre el Gobierno Nacional y la supuesta RAM del pueblo mapuche. “Esta es la Ram verdadera”, dijo Ana María, en referencia a la reunión. (Foto: Patricia Lopez )

En la apertura de esta doceava RAM que convocó a dos mil personas de diversas nacionalidades, la presidenta de la Reunión, Ana María Gorosito, se refirió al accionar violento del Gobierno Nacional hacia el pueblo mapuche y hacia Milagro Sala, dirigente social perteneciente al pueblo Coya. También nombró a la víctimas asesinadas, Santiago Maldonado y Rafael Nahuel y así marcó su histórico compromiso en la defensa de los derechos de los pueblos pre-existentes.

En una nota concedida a Diario99, al ser consultada, Gorosito dijo: “La RAM del sur es trucha, no existe, es un producto de los organismos de inteligencia del un país hermano que no voy a nombrar. Replicadas por órganos de prensa nacionales y multiplicada en la televisión basura que impera en los canales de aire y cable de nuestro país”.

Además le preguntamos si es posible que exista una amenaza a la Nación por parte del pueblo Mapuche, pueblo originario del sur Argentino. Gorosito con énfasis, trazó un paralelo con la lucha guaraní por sus derechos: “Vamos a dejarnos de joder, en un momento determinado cuando trabajamos en Misiones con los liderazgos y bases guaraníes, en una ley que el gobernador de ese entonces no se bancaba, pero que luego aprobó en la reforma constitucional el derecho a los pueblos pre-existentes… en ese entonces se decía lo mismo que ahora dicen de los mapuches, pero de los guaraníes, que no eran argentinos, que eran paraguayos, que le venían a sacar tierras a los argentinos, todas esas barbaridades…que querían armar un Estado dentro de un Estado, todas esas barbaridades que ahora escuchamos de los mapuches, se dijeron acá en esta provincia. ¿Qué necesitamos los misioneros? Tener memoria, no olvidar jamas los nombres de los que dijeron estas indignidades”.

 

Ana María Gorosito Kramer es antropóloga social. En 1977 se radicó en Misiones y es docente e investigadora de la Universidad Nacional de Misiones.
Hasta 1990 sus investigaciones y trabajos de campo estuvieron fuertemente vinculados al estudio de relaciones interétnicas entre la sociedad nacional y las poblaciones aborígenes, especialmente en referencia a los Mbya guaraní en Misiones.
Ha publicado trabajos sobre relaciones interétnicas, sociedades indígenas y culturas subalternas, y ha participado en congresos y reuniones científicas sobre estos temas, en el país y en el extranjero. Sus trabajos son material de estudio de diferentes carreras en la Universidad Nacional de Misiones, así como de otros centros académicos.

“Me molesta muchísimo escuchar la frase, la juventud está perdida”

SOCIEDAD

Entrevista a Pablo Núñez, Subsecretario de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social de Misiones, quien comenta acerca de los beneficios de la tarjeta, las políticas que se vienen realizando para este sector y la realidad del joven misionero. A una semana de la presentación de la “Tarjeta Joven”, ya cuenta con alrededor de 4.500 inscriptos y varios comercios que desean… Leer más  »