Tercer Foro de Construcción: Las declaraciones del sector para paliar la crisis

ECONOMIA, PYMES, TRABAJO | sábado 11 de agosto de 2018


Luego del encuentro que realizaron las Pymes de la construcción, en la Cámara de Representantes, las entidades allí presentes elaboraron un documento de DECLARACIÓN OFICIAL para la construcción del futuro a través del diálogo.  Entre los puntos se pide el compromiso y garantía de que el Estado contrate a  las pymes en la construcción de infraestructura. Los puntos sugeridos se adecuan al cumplimiento de la  Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible al que se adhirió el gobierno nacional en el año 2015.

El 10 de Agosto den Posadas, Misiones nos reunimos los diferentes actores sociales del sector de la construcción de la región NEA para poner de manifiesto el contexto social y económico y las posibles sugerencias de mitigación a la crisis circundante, para lo cual proponemos:

-Que se garantice una inversión en infraestructura social equitativa en función de las particularidades de cada región con participación directa de las Pymes.

-Que resulta imprescindible el lanzamiento de un Plan nacional de Viviendas mediante el sistema de subsidio a la oferta mientras se generan las condiciones macro adecuadas para la asociación público privada, re distribuyendo los recursos previstos para las grandes obras de infraestructura prolongando el plazo de las mismas.

-Que el Estado atienda las dificultades de acceso o al financiamiento de las Pymes constructoras mediante un fondo de garantía, permitiendo que la construcción de viviendas e infraestructura básica pueda ser a escala de éstas.

-Que no se tome como primera variable de ajuste a la obra pública sino como una i inversión, que redundará en un crecimiento del empleo, de la actividad económica y un aumento del nivel de ingreso fiscal.

-Que exista criterio federal en la redistribución de obras evitando su concentración.

-Que un porcentaje de grandes obras de infra estructura que tienen poca incidencia de mano de obra se deriven a obras de arquitectura de viviendas e infraestructura social.

-Que se construya en forma participativa un plan de contingencia que garantice la sustentabilidad de la mano de obra de la construcción.

-Que se garanticen obras a escala de las Pymes cubriendo las necesidad es básicas de provisión de vivienda, agua, salud y educación.

-Que se garantice en las licitaciones nacionales la participación directa de las Pymes constructoras locales en las obras de infraestructura social, vivienda principalmente, donde los llamados a licitaciones no deberán limitar la participación de las pymes constructo ras, ya sea por la fijación de montos y/o grupos.

-Que se garantice una metodología ética de control fiscal en el sistema de créditos individuales del PROCREAR promoviendo la formalidad en su implementación.

– Que se profundicen las medidas tendientes a eliminar del Presupuesto responsabilizando a las jurisdicciones correspondientes, liberando esos destinadas a expandir los servicios básicos.

-Que se elabore una agenda de trabajo conjunto del sector público y privado a corto, mediano y largo plazo.

La región se particulariza por tener un menor salario promedio y una mayor incidencia de la pobreza e informalidad respecto del resto del país, lo cual limita los alcances que puede tener una política tradicional de incentivos a la construcción de viviendas mediante créditos o subsidios a la demanda.

Las provincias del norte presentan particularidades que hacen necesario pensar en soluciones y políticas públicas especiales, en este sentido la construcción es la actividad con mayor incidencia de mano de obra en relación a otras industrias de la economía. La construcción, a través  de las pymes constructoras, es la herramienta más eficaz para contrarrestar situaciones recesivas de la economía.

El trabajo de las pymes constructoras contribuye al cumplimiento de uno de los objetivos del gobierno que es la pobreza cero, por medio de la generación genuina de puestos de trabajo, la dotación de viviendas dignas a los sectores más vulnerables y el efecto dinamizador en la economía regional, contribuyendo al fisco local y regional

Asimismo estas proposiciones colaboran con el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible al que se adhirió el gobierno nacional en el año 2015, y el nuevo gobierno se comprometió a cumplirlo, específicamente nos referimos a la meta 11.1 que versa lo siguiente: De aquí al 2030 asegurar el acceso a todas las persona a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles y mejorar los barrios marginales, por medio de obras de infraestructura y mejoramiento de la vivienda.