Télam despide a más de 300 trabajadores para “modernizarse”

Despidos, RECLAMO, TRABAJO | miércoles 27 de junio de 2018


Lo hizo mediante un comunicado oficial firmado por el directorio de la empresa donde acusan directamente a los trabajadores de “hostigamiento”. Además, sumaron un amenazante mail a los empleados que no echan. Se prepara una asamblea para rechazar las más de 300 bajas que tendrían preparadas.

La agencia estatal de noticias Télam que dirige Rodolfo Pousá anunció con un comunicado oficial la decisión de dejar sin trabajo a una enorme cantidad de periodistas con la justificación de “modernizar” la empresa. Denuncian que hay trabajadores que “hostigaron” al directorio y que “pretenden apropiarse de la línea editorial como si fuera un botín político”.

“En 2003, la Agencia contaba con 479 empleados; en 2015, antes de que asumiera el nuevo gobierno, Télam había duplicado su plantilla y alcanzó los 926 empleados. Seis de cada diez ingresos fueron contratados para tareas periodísticas. Sin embargo, la mayoría de las incorporaciones no contaban con formación ni experiencia en el área”, argumentó el directorio diagramado por el titular del sistema federal de medios públicos Hernán Lombardi.

En la misma línea señalaron que “la oposición demostrada por 44 delegados sindicales, que realizaron 61 medidas de fuerza en dos años y medio, pone en evidencia el hostigamiento del que fue víctima el directorio en una empresa del Estado que paga puntualmente los salarios, respeta las leyes y los convenios laborales y preserva la condición del trabajo”.

“En el camino de modernizar y de profesionalizar la empresa, y luego de una minuciosa evaluación en cada área, hemos decidido desvincular a empleados que no responden al perfil que buscamos para una agencia pública de noticias que debe avanzar hacia un mejor y eficaz funcionamiento”, fueron las palabras utilizadas para anunciar la baja de una enorme cantidad de trabajadores de prensa.

No conformes con el comunicado desde el directorio enviaron un mail desafiante para los periodistas de la agencia advirtiendo que forman parte de “la nueva agencia”.

Desde la gremial de trabajadores preparan una asamblea para las 12 del mediodía para repudiar los despidos, el accionar de la empresa responsabilizando y amenazando trabajadores al tiempo que se ha decretado un paro por tiempo indeterminado.

El primer semestre del 2018 registró 26 mil despidos

CRISIS, Despidos

Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) revela que desde comienzos de año más de 4.300 personas perdieron sus empleos en promedio mensualmente. La recesión económica y la decisión del gobierno de Mauricio Macri de profundizar el ajuste en el Estado a instancias del acuerdo con el FMI aceleró el ritmo de destrucción de empleos en comparación con… Leer más  »