Tarifazos, recesión y despidos: Los casos de La Campagnola y Longive

COMERCIO, CONSUMO, Despidos, ECONOMIA, GREMIALES, TARIFAS, TRABAJO | miércoles 3 de octubre de 2018


La fuerte crisis económica que atraviesa el país afectó al sector de la alimentación en Mendoza, sobre todo a uno de los polos industriales de San Martín, como es el caso de La Campagnola. Esta fábrica de conservas empleaba, en plena temporada, a unas 800 personas.

Según indicaron desde la Municipalidad de San Martín al Diario El Sol, “en los últimos meses hubo una reducción de la planta temporaria y permanente, ya son 750 personas las que se han desafectado”, así lo aseguró el Director de Promoción Económica de ese departamento, Emir Nacif.

De acuerdo con el testimonio de algunos empleados, técnicamente “no son despidos sino retiros voluntarios, la gente arregla con lo que le ofrecen”.

También advirtieron, que paralelamente, “están trasladando la maquinaria y dejando en funcionamiento unos pocos equipos”.

“Los que aún quedamos tenemos mucho miedo de perder la fuente laboral”, dijo otro empleado.

Desde el sindicato de la Alimentación en Mendoza, Roberto Navarro destacó que hoy se celebrará una audiencia en la Subsecretaría de Trabajo en donde van a conocer el detalle final de las altas y las bajas de los últimos meses.

“No tenemos la cantidad exacta de las personas que han quedado desempleadas y han arreglado su salida. Tenemos la esperanza de que no se cierre la planta”, afirmó.

De todas formas, el dirigente reconoció que hace dos años inició una disminución de la producción, sacando la línea del tomate y luego la del durazno, como otras conservas que se elaboraban en la planta, ubicada en calle Arjonilla al 245.

Desde la cartera de Trabajo se informó que “no hay denuncias de despidos y que en la audiencia de este miércoles a las 9.30 la empresa fijará un cronograma de trabajo del personal efectivo y temporal”, dando respuesta a una petición del sindicato.

El Caso de Longive (Catamarca)

Más despidos en Longvie

El derrumbe de las ventas, la suba de los insumos y los tarifazos fueron las causales esgrimidas por la firma. Se trata de nueve empleados de la planta catamarqueña.

La destrucción de los puestos de trabajo industriales no se detiene. La empresa Longvie, que tiene su planta en El Pantanillo, Catamarca, despidió en las últimas horas a otros nueve trabajadores.

Así lo anunció en declaraciones a medios locales Marcelo Barros, delegado de la firma que se dedica a la fabricación de electrodomésticos de la denominada línea blanca, en especial lavarropas.

La medida obedece, como en el resto de los casos de la industria, a la caída de las ventas, a los tarifazos y al alza de los precios de los insumos.

Los trabajadores despedidos son los que tiene menor antigüedad y menor carga de familia, según consignó el diario local El Ancasti. Cobrarán el 100 % de la indemnización y el fondo de desempleo.

Fuente: Info Gremial