Tarifazos: “En un año se cuadriplicó el valor de mi consumo”

AJUSTES, AUMENTOS, SERVICIOS PÚBLICOS, TARIFAS | sábado 15 de septiembre de 2018


En el caso de los correspondientes a residenciales, los incrementos promedian en 25 por ciento, se informó desde Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (Emsa). Desde las cooperativas de electricidad también indicaron que el aumento nacional que se traslada a los usuarios oscila entre 23 y 25 por ciento.

Los porcentajes citados se mantienen, siempre y cuando se conserve igual consumo al mes inmediato anterior. Así quedó reflejado en la factura de un usuario que en el mes de julio registró un consumo de 474 kilovatios y pagó 1.483 pesos. Ahora, con un consumo menor, de 462 kilovatios, deberá abonar con la factura que llegó este mes 1.755,82 pesos, es decir, 272 pesos más. Pero, de registrarse un mayor consumo y saltar de escala, el incremento resultará mucho más importante, observaron desde Emsa.

Tal parece ser el caso de Patricia Giménez, quien informó del enorme salto que tuvo el monto de su factura: “Me llegó un importe de 2.676 pesos y solía pagar alrededor de 600; en un año se cuadriplicó el valor de mi consumo con la misma cantidad de electrodomésticos que tengo en mi casa y con la misma cantidad de personas”, detalló.

Giménez, en diálogo con Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7, sostuvo que representó “un cimbronazo importante porque también el agua aumentó, el servicio de internet, el colectivo, todo subió, y ni hablar de la cuota de la casa, que estoy pagando casi 5.000 pesos”.
“Mis vecinos están en la misma situación y a todos nos tomó por sorpresa y ninguno cuenta con una tarifa social. Algunos atrasan el pago, pagando la del mes anterior, pero con una sola factura adeudada ya te pueden cortar el servicio y tenés que abonar la reconexión”, recordó.

En toda la provincia
El panorama es similar en toda la provincia, porque la mayoría de las cooperativas comenzaron a entregar facturas con los recientes incrementos, informó a El Territorio Ángel Kuzuka, presidente de la Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones (Fecem).
Justamente, para analizar los nuevos impactos que también representan estos cambios tarifarios en las entidades eléctricas, los principales dirigentes se reunieron ayer para evaluar todos estos alcances.

Hay un tema que el gobierno provincial, Emsa y las cooperativas deberán comenzar a definir, y es cómo hacer frente a los costos que representará el traspaso de la tarifa social a los usuarios de menores recursos dispuesta por la Nación.
Misiones tiene 120.000 usuarios con tarifa social, lo que representa cerca del 35 por ciento del total del padrón de usuarios. Para mantener  la tarifa social, Misiones  deberá abonar unos 50 millones de pesos más por mes a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

Este último tema será abordado este lunes en Posadas, en el marco del Segundo Plenario de Defensores del Pueblo de la Argentina. El expositor será el secretario de Energía, Sergio Lanziani.

Nación trasladó el pago de la tarifa social a las provincias

En el marco de una reducción del rojo fiscal del gobierno nacional, serán las provincias las que se harán cargo de la tarifa social.
La resolución 122/2018 del extinto Ministerio de Energía a cargo de Javier Iguacel -ahora Secretaría- traspasó  la tarifa social de la electricidad, es decir, que sean las provincias las que se encarguen de cubrir ese costo. Para ello, se eliminó otra norma por la cual la Nación había dejado sin efecto el “traspaso”.

Lo cierto es que ahora, según la norma, “a partir del 1 de enero de 2019, el régimen de tarifa social para los beneficiarios que se encuentran domiciliados en las distintas jurisdicciones del servicio público de distribución de electricidad, será aplicable por los mecanismos que se instrumenten en cada una de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que adhieran a dicho régimen y que involucrará la asunción de su financiamiento y la coordinación con los agentes distribuidores y/o prestadores del servicio público de distribución de cada jurisdicción, los respectivos entes reguladores locales y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre)”.

Fuente: El Territorio

ATE denuncia desguace en el SENASA

AJUSTES, GREMIALES

El sábado 15 de septiembre en la sede del Consejo Directivo Provincial de ATE Misiones, se llevó a cabo una importante reunión entre delegados del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) de las provincias de Misiones, Formosa y Chaco.  De la misma participaron además, el Secretario General de ATE Misiones, César Fariña, el Secretario de Organización de ATE… Leer más  »