Tarifazo. “Celebramos la suspensión del aumento del VAD”

AJUSTES | jueves 8 de febrero de 2018


El trabajo comprometido que realizan los representantes de la Mesa Interinstitucional del Diálogo y el Consenso, integrada por el Defensor del Pueblo de Posadas, la ministra de Derechos Humanos de la provincia, Diputados de la fuerza política gobernante, y de la oposición como el Partido Agrario y Social, la Asociación Civil de Consumidores y Usuarios de Misiones; referentes de movimientos sociales y barriales, y presidentes y miembros de comisiones vecinales, logró que el gobernador Hugo Passalacqua, tomara la decisión de instruir a la Empresa de Electricidad de Misiones SA (Emsa), para que deje sin efecto el aumento del Valor Agregado de Distribución (VAD), aplicado desde la factura de diciembre de 2017, que se repitió en la facturación de enero de 2018, representando un 15% de aumento, y que será reintegrada a los usuarios en cuatro cuotas, con la próxima facturación. 

Además anunció que la empresa volverá a incluir en la tarifa social de alrededor de 19 mil usuarios misioneros.

Pedido plasmado en el primer Acta de Acuerdo

La decisión del Ejecutivo provincial, también es consecuencia de la organización del pueblo misionero que se movilizó en todas las localidades, haciendo oír su reclamo popular, ante una desmedido aumento de las tarifas que afectan sobre todo a los sectores vulnerables.

Este protesta se plasmó en la Mesa de Trabajo como un pedido desde el primer momento, y en consecuencia presentó a la Justicia Federal un recurso de amparo, y una medida cautelar para que se retrotraigan las tarifas. Los integrantes de la Mesa, exigen que el mismo gesto político que tuvo la provincia, ahora lo tenga Cambiemos y la Nación.

También sostiene que se declare la emergencia social tarifaria y el régimen especial. En ese sentido la Mesa seguirá trabajando y avanzando porque los hechos demuestran que logra soluciones en favor de la población.

El Gobierno leyó lo que pasa en la sociedad”
“Creo que el reclamo social, popular que recogió el PAyS, y la Mesa Interinstitucional que conformamos, para trabajar en la problemática del aumento desproporcionado de la energía eléctrica, dio sus resultados porque fueron escuchadas las propuestas”, sostuvo el presidente del Bloque de Diputados del PAyS, Martín Sereno.

Recordó que en la primera reunión “planteamos lo del Valor Agregado de Distribución, y presentamos la medida cautelar y el recurso de amparo, y nos alegra que el Gobierno provincial haya leído lo que estaba pasando en la sociedad misionera, y brinde una respuesta concreta acorde a algunos de los pedidos”, manifestó.

Exigen que la Nación retrotraiga el aumento
El legislador agregó que ahora queda por delante “frenar el tarifazo de la Nación. Para eso solicitamos al Gobierno nacional a través de la Justicia Federal con el recurso de amparo y la medida cautelar; pero también exigimos a la dirigencia política de Cambiemos -porque esto tiene que ver con una decisión política- que retrotraiga el aumento. Mientras tanto es muy importante seguir trabajando con la Mesa Interinstitucional, por los otros objetivos que planteamos y que están pendientes, por ejemplo que venga a Posadas el secretario de Energía de la Nación, y nos explique bien el tema de los costos, y además que los retrotraigan”.

Sereno destacó que seguirán trabajando para lograr la implementación de la Emergencia Social Tarifaria, y un Régimen Especial para Misiones por ser una provincia generadora de energía, y por el consumo que implica esta zona, y sus condiciones climáticas como tiene el sur con el tema del gas”.

Seguir escuchando los reclamos populares
El diputado celebró la tarea que realiza la Mesa Interinstitucional, que demuestra que el trabajo rinde sus frutos porque se va cumpliendo con lo propuesto. “Creo que hay que seguir avanzando; escuchar los reclamos populares y buscar resolver los problemas del pueblo que es el objetivo de nuestro trabajo político”.


Desde la Mesa recordaron que con la marcha atrás en el incremento del VAD, el impacto en la tarifa al usuario será de entre el 15 y 20%; pero aún queda pendiente el recurso de amparo y la medida cautelar presentada a la Nación, porque “consideramos inconstitucional el aumento dispuesto por la Secretaría de Energía de la Nación dado que a Misiones no se la invitó a participar de la audiencia pública, tal como exige la Ley”.


En la reunión de la Mesa de trabajo realizada el lunes, quienes la integran: Defensoría del Pueblo, representada por Alberto Penayo; los diputados Martín Sereno y Carlos Goring (Partido Agrario y Social), el Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia, con su titular, Lilia Marchesini y el subsecretario Ramón Vázquez; la Asociación Civil de Consumidores y Usuarios de Misiones, con Rolando Guitérrez; Los diputados Jorge Ratier Berrondo y Liliana Rodríguez (Inter Bloque Cambiemos); y referentes de movimientos sociales y presidentes y miembros de comisiones vecinales, acordaron varios puntos, sobre los cuales a través de notas, ya fueron notificadas las autoridades de Emsa y de la Nación.

“El cortoplacismo es el problema del poder económico en Argentina”

AJUSTES, CRISIS, DEVALUACIÓN, DÓLAR, ECONOMIA, NACIONALES

Marcelo Justo es periodista especializado en economía y situaciones internacionales. Es corresponsal de Página 12 en Londres y ha colaborado en la BBC. En su paso por Misiones, le preguntamos sobre cómo el poder económico condiciona o se mete en las políticas de nuestro país. “El poder financiero condiciona a la Argentina de diferentes maneras. El mega poder financiero, el… Leer más  »