Tareferos protestan frente a la Anses

CRISIS YERBATERA, ECONOMIA, RECLAMO, YERBA MATE | martes 11 de septiembre de 2018


Unas 70 personas cortan la calle 3 de Febrero, frente al organismo, exigiendo al Gerente de Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo de la Nación, Ángelo Flematti, un listado con los cosecheros que ingresaron al subsidio interzafra, y reclamando una audiencia.

Un grupo de tareferos de Oberá y Campo Viera, protestan cortando la calle a la altura de la Anses Posadas -3 de Febrero y Córdoba-, exigiendo respuestas por el reclamo de los subsidios interzafra al Gerente de Empleo y Capacitación Laboral de la Secretaría de Trabajo de la Nación, Ángelo Flematti. Asimismo, reclaman la presencia del Delegado del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Ricardo Zacarías, a quien le presentarán un petitorio y le exigen audiencia.

Una de las voceras del grupo habló con MisionesCuatro, explicando que le exigen a Flematti, un listado de los subsidios de interzafra de Misiones, para saber “quienes son los que entran y quienes son los que se quedan sin ningún tipo de asistencia”. Por otra parte, la referente reclamó la presencia de Zacarías, funcionario nacional a quien no encuentran y que, según ella, les está negando audiencias. “Si no baja Zacarías, vamos a cortar el puente internacional. Hace 2 semanas que pedimos audiencias”, lanzó la vocera del grupo de tareferos de la zona centro.

Cabe destacar que los reclamos de estos tareferos se direccionan única y exclusivamente al gobierno nacional, quedando indemnes respecto de las carencias que sufren estos trabajadores, las autoridades provinciales y municipales. Recordemos que en los últimos años, los reclamos de los tareferos se dirigían de igual manera al gobierno nacional, provincial y municipal.

Al haber coincidencia política entre el gobierno de la Renovación y el gobierno K, no había referentes nacionales con organismos –estructura propia-, entonces, no se visibilizaba el reclamo a Nación. Con el gobierno de Cambiemos, tomaron mayor relevancia los funcionarios misioneros representantes del gobierno nacional y los reclamos se direccionan hacia ellos. No obstante, llama la atención que este grupo de tareferos del centro de Misiones, no reclame al Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, o a los municipios de Oberá y Campo Viera, co-responsables de la falta de asistencia en el periodo en que no tienen cosechas para trabajar.

Fuente: Misiones cuatro

Passalacqua se reunió con funcionarios por la interzafra

AGRO, CRISIS YERBATERA, GOBIERNO, MISIONES, PASSALACQUA, YERBA MATE

El gobernador Hugo Passalacqua encabezó este lunes una nueva reunión interministerial para coordinar acciones destinadas a la atención de los trabajadores rurales de los yerbales en temporada de interzafra. Los titulares de las áreas relacionadas con la actividad en la provincia presentaron un informe de situación y propusieron alternativas de asistencia a las familias tareferas que en período entre cosecha… Leer más  »