Tareferos pedirán una rediscusión del precio de la hoja verde

CRISIS YERBATERA, TAREFEROS, YERBA MATE | viernes 10 de mayo de 2019


La sesión extraordinaria será pedida con motivo de actualizar los precios de la hoja verde y de mejorar los salarios de tareferos y trabajadores rurales.

Nelson Dalcolmo representante del sector productivo en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) indicó que desde la Asociación Chimiray pedirán una sesión extraordinaria para discutir la Resolución A48/2019 enviada desde Nación, que estipula un incremento del 39% para el salario de tareferos y trabajadores rurales.

Dalcolmo indicó que están de acuerdo con que el tarefero necesita un aumento en su jornada, pero que esto también impactará directamente en el costo de la hoja verde.

Por esta razón se presentará una nota al directorio de Inym a través de la Asociación Chimiray pidiendo una sesión de precios extraordinaria para abrir el debate del pedido de la hoja verde.

En caso de aprobarse la sesión especial de precios, la reunión extraordinaria tendría que llevarse a cabo la semana que viene y se discutirán los posibles aumentos y actualización de precios con respecto a los costos de combustible y todo lo que influye en la producción yerbatera. También se tratará la falta de pago de la tarifa sustitutiva y el convenio de corresponsabilidad.

Fuente: MOL

«Si no respetan un precio justo no se moverá ni un gajo de yerba mate»

CRISIS YERBATERA, MISIONES, PARTIDO AGRARIO Y SOCIAL, RECLAMO, YERBA MATE

 Este jueves, el pleno del Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), decidió enviar a laudo la fijación de los valores de la materia prima de la yerba mate, para el período de abril a septiembre de 2019. De esta manera, los nuevos valores del kilo de hoja verde y de yerba canchada serán determinados por la Secretaría… Leer más  »