Tareferos levantaron el acampe tras la firma de un acuerdo

RECLAMO | miércoles 8 de agosto de 2018


Después de una semana de acampe en las oficinas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en Posadas, los tafereros y tareferas misioneras levantaron la medida de protesta, tras firmar un Acta Acuerdo, donde los funcionarios de Nación, provincia y las organizaciones sociales que los nuclea, asumieron el compromiso a brindar algunas soluciones inmediatas, y buscar otras de fondo para el sector.

En ese sentido, en el documento se reconoce la crítica situación que los afecta a los trabajadores más precarizados de la cadena de la producción yerbatera, y admite la necesidad de flexibilizar los requisitos para que puedan recibir los subsidios de la interzafra. Las autoridades recibieron de parte de las asociaciones, un proyecto de trabajo que buscan presentar desde el primer día del conflicto.

El subsidio que reciben por la interfzafra es paupérrimo
“Se dio un paso importante de comprensión y en asumir la gravedad de la problemática. En este Comité de Crisis, se pactó también una próxima reunión para dentro de 15 días, con invitaciones al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y a otras autoridades de la Nación y de la Provincia, y se reconoce que el salario que reciben por la interfzafra es inexistente”, afirmó el diputado el Partido Agrario y Social, Martín Sereno, quien estuvo presente en la mesa de negociación, como representante de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) dentro de la Coordinadora Provincial de Trabajadoras/es en Lucha.

En el Acta Acuerdo las autoridades se comprometen a realizar gestiones para elevar el monto, y tratar de llegar al Salario Social Complementario; asumen que todas y todos les tareferos -dada la situación que atraviesan-, necesitan la tarjeta social o complementaria”, explicó Sereno.
“La solución profunda es la creación del FEY”Las partes también acordaron elaborar un padrón completo de los tareferos, para que la ayuda social les llegue a todos y a todas y se reconoce que la solución profunda es la creación del Fondo Especial Yerbatero (FEY), que el PAyS impulsa desde hace años.
“No es un dato menor”, dijo Sereno, teniendo en cuenta que el acuerdo y esta comprensión la están formando dos ministros (de Desarrollo Social, Lisandro Benmaor, y de Trabajo, Juan Carlos Agulla), el coordinador de Desarrollo Social de la Nación en Misiones, Ricardo Zacarías; los representantes de los tareferos y las organizaciones sociales.

“Este compromiso de impulsar el  FEY ya cuenta con el respaldo del Parlamento misionero”, destacó el legislador que celebró la comprensión de que la solución definitiva pueda salir desde el FEY, y que el sector afectado que integran los tareferos y tareferas “asuman y comprendan, más allá de la desesperación que produce el hambre, que esta pelea hay que darla de fondo, y no quedarse sólo con lo inmediato”.

“Consensuar este petitorio es producto de la lucha”
Junto a la dirigente de la Corriente Clasista y Combativa, Graciela De Melo, otra de las firmantes del Acuerdo el diputado remarcó que se debe tratar de solucionar las cosas profundamente.
“Por supuesto que necesitan las mercaderías y la tarjeta; pero hay que ir por la cuestión de fondo. Fue un gran logro consensuar este petitorio, el Acta Acuerdo y de compromiso, que instaura este Comité de Crisis o Mesa de Trabajo, enfocado para dar solución al problema yerbatero, entre varias instituciones”, expresó.
Sostuvo que dieron un gran paso, “hicimos una importante movilización en el Día de San Cayetano, y logramos este acuerdo que puede sentar las bases para la solución de fondo. La movilización que culminó en el acampe de las y los tareferos fue multitudinaria, tuvo un gran respaldo, y creemos que parte de este compromiso de las autoridades es fruto de la fuerza de la lucha en la calle, este logro obtenido es un gran paso”, insistió el diputado.
Puntos del Acta Acuerdo
   
Dada la extrema gravedad de la situación que atraviesan miles de familias tareferas de la provincia, se conforma esta Mesa/Comité de Crisis para articular soluciones concretas interinstitucionalmente para el sector mencionado. La frecuencia se acordará en la primera reunión, así como también sus sedes.
El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través de su referente provincial, Ricardo Zacarías, se compromete a gestionar de manera urgente los programas y proyectos de trabajo expuestos por la Asociación, representada por Juan Silva y Paulo Dos Santos (90 días de plazo).
El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, tal como se comprometió telefónicamente, entregará 1000 módulos mensuales de mercadería a la Asociación Tareferos Unidos por la Acción.
Se realizará una urgente elaboración, o entrega de un padrón de la totalidad de los tareferos, para la solicitud de entrega de tarjetas sociales alimentarias de manera permanente, considerando la emergencia que atraviesa el sector.
Los presenten suscriben y comprometen la gestión, para que los subsidios interzafra se adecúen a la realidad de la zafra misionera, con el objeto de que incluya la mayor cantidad de trabajadores posibles. Se compromete ambién la gestión a elevar el monto hasta equipararlo con el de los programas sociales.
Los presentes, suscriben y asumen el compromiso de gestión para que los programas como Haciendo Futuro, sean compatibles con el oficio de tarefear.
Los presentes suscriben que van a gestionar a través de los legisladores nacionales, la sanción del Proyecto del FEY, para dar solución de fondo a la problemática yerbatera.
Finalmente, la provincia dispuso de tres ómnibus para que regresen a la Zona Centro, de donde proviene la mayoría de las y los tareferos, que acamparon durante una semana para lograr que sus reclamos tuvieran respuesta.

La UNaM continúa con el paro hasta el 25 de agosto

AJUSTES, EDUCACION, RECLAMO

El Plenario de Secretarios y Secretarias Generales de la CONADU Histórica, reunido este viernes en la ciudad de Buenos Aires, ratificó la continuidad del no inicio del segundo cuatrimestre con cese total de actividades en las Universidades Nacionales desde el martes 21 al sábado 25. La resolución obedece al rechazo rotundo de la docencia universitaria y preuniversitaria a la vergonzosa… Leer más  »