Tareferos cortan la ruta 12 y prevén extender la medida

AGRO, DERECHOS | miércoles 27 de diciembre de 2017


En octubre se anunciaba que el programa intercosecha, o más conocido como subsidio interzafra, comenzaría a pagarse en noviembre (con dos meses retraso por demoras en la validación de los beneficiarios que debe hacer el Gobierno de la Nación). Ni entonces ni ahora se está cumpliendo, por lo que miles de cosecheros de yerba mate aguardan los escasos 2.500 pesos mensuales que les corresponden y decidieron salir a las rutas a visibilizar la angustiante situación que atraviesan.

 

Desde las 8 de hoy, los tareferos cortan la intersección de las rutas nacional 12 y provincial 7 en Jardín América, y si no reciben el dinero hoy, mañana la medida se replicará también en Aristóbulo de Valle y en Andresito. Así lo manifestó Antenor Alvez, secretario General del Sindicato de Tareferos de Misiones. “Si no pagan, no se levanta el corte de ruta hoy, será por tiempo indeterminado. Hoy vamos a estar todo el día, si no hay solución mañana volvemos”, dijo.

 

“Ya la semana pasada íbamos a manifestarnos, pero decían que desde Nación estaba depositada la plata del salario universal e interzafra, que al final no pagaron”, contó Alvez. “En la provincia casi todos los tareferos están igual, hoy tienen asamblea y si no reciben lo que corresponde mañana cortarán las rutas en Andresito y Aristóbulo del Valle también”, agregó.

Antenor Alvez, en defensa de los tareferos.

Los cosecheros ubicados en Jardín América recibirán en las próximas horas el apoyo de la Asociación de Productores Yerbateros del Norte (ACPYN). “Mañana estaremos en el lugar para acompañarlos con nuestra presencia y también llevando mercadería”, manifestó el dirigente agrario Julio Peterson, presidente de esa entidad. “Nosotros el apoyo lo vamos a dar siempre a estos trabajadores, son parte nuestra y como hermanos tenemos que apoyarnos para salir adelante; como productores no somos nada sin los cosecheros y viceversa, y entendemos que la lucha deben ser en beneficio principalmente de los últimos eslabones de la cadena yerbatera, los pequeños productores y los tareferos”, enfatizó.

Julio Peterson, de la ACPYN, en apoyo a los tareferos.

En Misiones, son más de 8 mil familias las que se dedican al trabajo de cosecha de la yerba mate desde marzo hasta agosto, y luego, una vez terminada la cosecha, se quedan sin la fuente de ingresos. Una situación que se repite desde por cientos de años, y que se agudiza actualmente con el incremento de las tarifas de servicios públicos y de alimentos.

Para paliar en parte la falta de empleo, el Gobierno de la Nación implementó el  programa intercosecha,  consistente en la entrega de dinero (2.500 pesos mensuales)  durante el receso estacional, por un período máximo de cuatro meses. Para acceder a este apoyo económico, los trabajadores deben registrar declaraciones de ingresos entre tres y diez meses para la actividad correspondiente; ser mayor de dieciocho años y no percibir prestaciones previsionales o por Seguro de Desempleo, ni estar participando de otros programas de empleo del Ministerio nacional o provinciales a excepción de la línea para beneficiarios del Programa Intercosecha del Programa de Inserción Laboral (PIL). Según explicó Antenor Alvez, del SITAJA; explicó que “este año, a pesar de que miles de tareferos están blanqueados, el dinero llegó para unos pocos mientras los demás están sumidos en la incertidumbre”.

Los organizamos responsables de este programa, y que deben brindar explicaciones, son el ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, y el Ministerio de Trabajo y Empleo de la Provincia de Misiones.

 

 

Agroindustria fortalece la mejora en la producción de alimento balanceado en el norte de Misiones

AGRO

Financian mejoras en una planta de elaboración de alimento balanceado de la localidad de San Antonio, que beneficiará a pequeños productores y cooperativistas. Además instalarán un módulo de mejora de la genética porcina. La Secretaría de Gobierno de Agroindustria del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación destinó $3.385.509 para la instalación de una planta elaboradora de alimento balanceado… Leer más  »