Tabacaleros. “No se está cumpliendo la Ley, hay $12 millones que faltan pagar”

AGRO, DENUNCIA | viernes 30 de junio de 2017


Visiblemente enojado, el diputado Héctor Bárbaro, denunció el incumplimiento de la ley que asiste a los tabacaleros de Misiones. En la comisión de “desarrollo forestal, agropecuario y de cooperativas”, el legislador del Partido Agrario y Social, presentó un proyecto de pedido de informes por el incumplimiento de la ley provincial que instituyó el “Régimen Provincial de Asistencia al Sector Tabacalero”. El proyecto pasó a estudio, lo que molestó aun más al diputado, quien cuestionó que un pedido de informes deba ser de mayor estudio.

El objetivo de la norma es asistir a los productores tabacaleros que resulten perjudicados por fenómenos meteorológicos y/o ambientales imprevisibles o inevitables. Para ello se creó un fondo provincial, que está presupuestado, pero que hasta ahora no fue ejecutado, denunció Bárbaro.

En la comisión estuvieron presentes, los funcionarios del sector, el subsecretario de Tabaco de Misiones, Carlos Pereyra y el director de políticas sociales Guillermo Knass.

Qué pidió concretamente el diputado Bárbaro.

Que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio del Agro y la Producción, informe sobre los siguientes puntos: a-Detalle del movimiento del Fondo Provincial de Asistencia al Sector Tabacalero, creado por el artículo 5° de la Ley Provincial VIII – N°63, desde su puesta en vigencia por Decreto 469/2014 publicado en el Boletín oficial del 5 de Junio del mismo año;

b-detalle de partidas anuales asignadas por el Presupuesto General de la Administración Pública Provincial para la integración de dicho Fondo;

a-detalle de las partidas efectivamente giradas por Rentas Generales a las cuentas del Ministerio del Agro y la Producción para el cumplimiento de los fines de la Ley VIII – N°63, desde su puesta en vigencia a la fecha;

b-en caso de que no se hayan remitido partidas con este objeto, motivos por los cuales no se ha cumplimentado lo normado”.

Qué explicaciones dieron los funcionarios

Los funcionarios presentes explicaron que los tabacaleros han recibido indemnizaciones por sus pérdidas. “Las contingencias se cubrieron”, dijo Knass. Sin embargo, Bárbaro respondió que son fondos nacionales y él quiere saber qué pasa con la aplicación de la ley provincial. Gustavo Knass señaló a los diputados presentes que es muy dificil cuantificar los daños que sufren los tabacaleros.

Por su parte, Pereyra hizo énfasis en el apoyo del gobernador Hugo Passalacqua a los productores tabacaleros que recibieron las compensaciones por sus pérdidas de fondos provinciales -que luego fueron devueltos a la provincia por la Nación-.

En este sentido, Bárbaro también se quejó que los fondos vienen con mucho retraso, cuando lo correcto sería que a la semana de la pérdida, el Estado pueda compensar. “Ahora tenemos que hace 25 mil viajes a Buenos Aires, para entiendan las necesidades del tabacalero”, exageró Bárbaro para graficar la burocracia a la que se somete a los pequeños productores.

Fundamentos del pedido de informes

En los argumentos, Bárbarod señala: “Dicha Ley nació como respuesta de las políticas públicas a una necesidad imperiosa de las más de 15 mil familias productoras de tabaco de Misiones, expuestas a la pérdida de su producción en forma total o parcial por fenómenos climáticos diferentes al granizo, que era la única causal de pérdidas económicas consideradas hasta antes de su sanción. La norma creó el Fondo Provincial de Asistencia al Sector Tabacalero para atender las erogaciones que demanda el cumplimiento de la Ley, con su administración a cargo de la Autoridad de Aplicación, que es el Ministerio del Agro y la Producción.”

Además destaca:

En su artículo 6°, la Ley señala que el Fondo Provincial de Asistencia al Sector Tabacalero se integra de la siguiente manera:

a) partidas que anualmente le asigne el Presupuesto General de la Administración Pública Provincial;

b) el quince por ciento (15%) de los recursos que corresponden a la Provincia en concepto de Reconversión Productiva y que son remitidos por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación para planes aprobados de Diversificación Productiva;

c) recursos remitidos específicamente por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación para integrar el presente Fondo;

d) fondos remitidos por la Nación según Ley Nacional Nº 26509.

Por otra parte, la argumentación indica: “también se estableció que la Autoridad de Aplicación elevará anualmente al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, un Plan Anual de Contingencia que se destinará a financiar el Fondo Provincial de Asistencia al Productor Tabacalero con los recursos previstos por el artículo 28 de la Ley Nacional N° 19.800. A la fecha, el ahora renombrado Ministerio de Agroindustrias de la Nación no ha remitido los fondos requeridos por la provincia para asistir a los productores afectados por contingencias climáticas durante el año 2016, por lo que hay miles de familias tabacaleras que no han podido retomar la normalidad en sus unidades productivas al no poder recuperar galpones dañados, o al no poder hacer frente a sus deudas por el adelanto de insumos”.

En los fundamentos, el diputado denuncia que “En línea con este incumplimiento, la provincia tampoco habría aportado a la fecha los fondos que comprometieron para este fin en el Presupuesto Anual de Gastos y Recursos, por lo que no se avizoran respuestas a la dramática situación de las familias productoras. Es necesario que los poderes públicos tomen conciencia de la pertinencia de este aporte para los afectados, y que se transparenten los motivos de los retrasos. De otra manera, la Ley que aprobamos con justeza, quedará, como hasta ahora, en letra muerta, y el perjuicio que procuramos atender desde la Legislatura seguirá sin solución. Por estas consideraciones y otras que expondremos oportunamente, solicitamos el acompañamiento de nuestros pares para la aprobación del presente proyecto de Comunicación”.

Agroindustria fortalece la mejora en la producción de alimento balanceado en el norte de Misiones

AGRO

Financian mejoras en una planta de elaboración de alimento balanceado de la localidad de San Antonio, que beneficiará a pequeños productores y cooperativistas. Además instalarán un módulo de mejora de la genética porcina. La Secretaría de Gobierno de Agroindustria del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación destinó $3.385.509 para la instalación de una planta elaboradora de alimento balanceado… Leer más  »