Stella Calloni: “Venezuela resiste la ofensiva recolonizadora de EE.UU.”

AMÉRICA LATINA | miércoles 2 de agosto de 2017


Stella Calloni, periodista y reconocida experta en geopolítica internacional, analizó en La 99.3 de Posadas la actualidad de Venezuela y denunció la ofensiva golpista contra el gobierno de Nicolás Maduro como parte de una estrategia de Estados Unidos que “tiene el proyecto de recolonizar América Latina”.

Entrevistada en el programa “Contala como quieras” de la emisora posadeña, Calloni señaló que esa ofensiva norteamericana apuntó “a la Argentina, Brasil y Venezuela, la base concreta de la integración sudamericana a través de organismos como el Mercosur, la Unasur y la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños)”, y que tras haberse impuesto en los dos primeros mencionados “se encontró en Venezuela con una resistencia muy fuerte, con un pueblo que había tomado mucha conciencia” sobre la necesidad de defender sus intereses soberanos.

El gobierno de Washington preparó “todo un escenario, con un manejo de sectores de la Justicia que están siendo ‘trabajados’ desde hace tiempo, como el juez Sergio Moro de Brasil y como varios jueces de acá (de la Argentina)”, que, al igual que algunos periodistas de medios hegemónicos, ejecutan planes de desacreditación de los líderes que se enfrentan a los intereses estadounidenses.

Puso como ejemplo “las constantes denuncias” contra el ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva: “Cuando se les cae una denuncia presentan otra”, señaló.

Macri y Temer, hombres de las fundaciones norteamericanas

Paralelamente, aseguró que para imponer esa ofensiva EE.UU. se vale “de hombres que son de las fundaciones de ellos, como (el presidente argentino, Mauricio) Macri, de la fundación Pensar”, o el presidente Michel Temer, que “era un informante del Comando Sur (norteamericano), un traidor a su país, porque informaba sobre la política interna de Brasil” a Washington.

Acerca de la carta pública que esta última semana le hizo llegar al secretario general de la OEA (Organización de Estados Americanos), Luis Almagro, Calloni comentó que tras haberlo conocido como dirigente del Frente Amplio uruguayo y canciller del ex presidente José Mujica, advirtió su ostensible acercamiento a Estados Unidos.

“Es la primera vez que un secretario general de la OEA se involucra tan directamente” en una ofensiva contra un gobierno como la que el organismo internacional desarrolla actualmente para atacar al presidente Nicolás Maduro, señaló, y dijo que Almagro ha demostrado estar “obcecado” en su apoyo a la oposición venezolana, mientras que frente al golpe parlamentario contra la presidenta Dilma Rousseff en Brasil “no hizo nada”.

La experta analista señaló el hecho de que la oposición venezolana, apenas hubo triunfado en las elecciones legislativas que le dieron la mayoría en la Asamblea Nacional (el Congreso de aquel país), anunció que “antes de fin de año (2016) iba a sacar a Maduro” del gobierno. “¿Qué nos hubiera parecido acá?”, se preguntó, en el hipotético caso de que la oposición que ganó las elecciones parlamentarias de 2009 hubiera planteado la destitución del gobierno de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Desabastecimiento y siembra del terror

Recordó también que hasta 2016 Venezuela no tenía problemas de falta de alimentos ni medicinas como los que padece actualmente, y en ese terreno comparó ese problema del pueblo venezolano con el desabastecimiento que generaron los empresarios chilenos en la década del 70, que sirvió como caldo de cultivo para la desestabilización del gobierno de Salvador Allende y su derrocamiento en 1973, con el apoyo de la CIA, la central de inteligencia de Estados Unidos.

Tras destacar los logros sociales de la Revolución Bolivariana, como la construcción de 1.700.000 viviendas para beneficio de los sectores populares, también recordó los insistentes llamados al diálogo del gobierno de Maduro desoídos por la oposición.

Leopoldo López “no es un preso político”, como lo presentan los medios hegemónicos, “sino un hombre que salió a la calle y dijo ‘No nos vamos a ir hasta derrocar a Maduro’: un golpista”, sostuvo, y a continuación especuló que si hubiera ocurrido algo similar en EE.UU. esa persona “estaría en Guantánamo”, en referencia a la base militar norteamericana en territorio cubano utilizada como prisión de quienes Washington considera  terroristas.

Sobre los incidentes de violencia en Caracas que reflejan los medios internacionales, señaló que se producen en la región oriental de la capital venezolana, “donde hay municipios en los que gobierna la oposición”, y subrayó la presencia de paramilitares colombianos que actúan como mercenarios, también como francotiradores, durante las guarimbas, los sangrientos disturbios organizados contra el gobierno. “Son fuerzas de choque muy bien organizadas”, señaló.

También marcó el contraste informativo entre la difusión de los datos que la oposición brindó sobre el plebiscito al que convocó dos semanas atrás, con números de votantes imposibles de haber sido reales, y la casi nula información acerca de los más de 8 millones de venezolanos que el domingo último se volcaron a las urnas, venciendo el miedo que genera la oposición con su siembra de terror en las calles, para ejercer su derecho al voto (no obligatorio) y elegir a sus representantes para la Asamblea Constituyente.

Calloni condenó la existencia de “un periodismo criminal”, y recordó el dictamen de un tribunal extraordinario formado en Canadá que condenó al director de un medio de Ruanda que había participado activamente en el genocidio de la población tutsi a manos del régimen de la etnia rival hutu en aquel país africano “con el mismo castigo aplicado a los jefes militares autores de aquella masacre”.

En el audio que acompaña esta nota, el audio completo de la entrevista.

Lula sigue preso

AMÉRICA LATINA

El presidente del Tribunal Regional Federal de la 4ª Región, Thompson Flores, respaldó la decisión del juez del caso Lava Jato, João Pedro Gebran Neto, que suspendió el habeas corpus que había sido dada por Rogério Favreto en favor del ex presidente Lula. Ahora, con la decisión de Thompson Flores, el ex presidente brasileño se queda en la cárcel de… Leer más  »