“Somos Naturaleza”, hoy en Iguazú

AMBIENTE, CULTURA, SOCIEDAD | miércoles 5 de octubre de 2016


«Somos naturaleza», el libro del doctor y naturalista Juan Yahdjian será presentado esta tarde, a las 18:30, en el Salón Mayor del Iturem, en Puerto Iguazú.

«Somos naturaleza» es una recopilación y actualización de los numerosos artículos que Yahdjian escribió en los últimos veinte años y que aparecieron publicados en diversos medios de comunicación.

 

Está organizado en diversos capítulos, que abordan temáticas referidas a la salud mental, comunicación, agrotóxicos, agua y distintas formas de robo del agua, entre otros.

 

Allí, el autor reflexiona que el trabajo «es una ocasión para retomar nuestra identidad perdida. Ya nadie discute que la Pachamama es un ser vivo y cuando le agregamos las capas atmosféricas, conformamos un Planeta Vivo, que llamamos GAIA, donde los seres humanos somos una parte de la vida que contiene».

 

Sostiene que la propuesta es salir del paradigma que dice que somos los que todo lo sabemos, de todo nos adueñamos y con todo lucramos, «para abrazar el paradigma donde somos unos más, hermanos del resto de la naturaleza”.

 

“Sentirnos naturaleza es ser conscientes de cuidar la ‘casa común’, ya que si continuamos con su destrucción se deteriora nuestra calidad de vida, nuestras defensas», agrega.

 

«El modelo productivo actual está condicionado por el uso de agrotoxicos que envenenan el agua, el aire, los alimentos, el ambiente y nuestras vidas. Además expulsan a los agricultores del campo y producen toda suerte de violencias. Los venenos terminan en nosotros, como consumidores finales, persisten en el tiempo, se potencializan mutuamente y se acumulan en todos los seres vivos», advierte Yahdjian.

Observación de aves en la Reserva Itá

AMBIENTE, POSADAS

La Municipalidad de Posadas a través de la secretaría de cultura y Turismo con el Club de Observadores de Aves Tangará; invitan a participar de un paseo de naturaleza con observación de aves en la Reserva Urbana del Arroyo Itá (EBY). La actividad es libre y gratuita y estará disponible durante el sábado 8, a partir 16.30 a 18 horas…. Leer más  »