“Somos Humanidades” invita a la conmemoración de la Noche de los Lápices

DERECHOS HUMANOS, EDUCACION, EFEMÉRIDES, INJUSTICIAS, RECLAMO, SOCIEDAD, VIOLENCIA | domingo 16 de septiembre de 2018


El lunes 17/09 a las 19 hs, el Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades de la UNaM (“Somos Humanidades”) realizará actividades en memoria de la Noche de los Lápices y en defensa del Boleto Educativo Gratuito y la educación pública.

Asamblea, exposiciones, diferentes intervenciones, proyección de videos y una marcha son las actividades preparadas para este lunes 17 en conmemoración de La Noche de Los Lápices. A 42 años de esa fatídica noche, el centro de estudiantes de Humanidades invita a toda la comunidad universitaria y al público en general a participar de esta jornada.

Dentro del marco del aniversario, las actividades estarán orientadas a la actual lucha que vienen llevando la UNaM en defensa de la universidad pública y el Boleto Estudiantil Gratuito (BEG). Es por ello que se proyectarán videos de la marcha por el BEG del año 2013-2014 y el de la sanción del mismo, en el año 2015. Para las 21 horas se prevé una marcha de antorchas  que partirá desde la sede de la facultad (Tucumán y San Lorenzo) hasta el Mástil (Uruguay y Mitre).

La Noche de los Lápices, hace referencia al 16 de septiembre de 1976 en el que 10 jóvenes estudiantes secundarios fueron secuestrados, torturados y algunos hasta asesinados por las Fuerzas Armadas, en la La Plata (Capital de la provincia de Buenos Aires). El motivo fue haber participado en la movilización del BES (Boleto Estudiantil Secundario), en la primavera del 75´. A la llegada del gobierno de Facto, el boleto estudiantil secundario se iba quitando y aumentado su valor paulatinamente.  Esto provocó la queja de los estudiantes y eso le valió a los servicios para localizarlos y secuestrarlos.