“Somos Capuera y queremos ser Selva”

AMBIENTE, MISIONES | sábado 10 de junio de 2017


“Es una vergüenza que desde el Ministerio de Ecología provincial se haya contestado que no son 400 sino 177 hectáreas las que se han deforestado en tierras aledañas a la reserva natural Urugua-í, como si esa superficie fuese una nimiedad, y tenemos una fuerte preocupación por la ligereza con que la principal autoridad en materia de protección ambiental reacciona” ante tamaño ataque al medio natural misionero, dijo Diego Ciarmiello, guardaparque, delegado de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y un comprometido militante en la protección de los bienes naturales misioneros.

Entrevistado por el programa “Contala como quieras” de La 99.3 de Posadas, Ciarmiello habló también desde su condición de integrante fundador del Frente Ciudadano Ambiental Capuera, recientemente formado para “la recuperación de bienes naturales y nativos indispensables, como el agua, el suelo, el aire, la biodiversidad”, y que propone “el establecimiento de políticas públicas orientadas a profundizar la comunión ente el ciudadano misionero y los bienes comunes naturales”, según señala en su manifiesto la agrupación.

“Ese monte desapareció, no se va a recuperar”, sostuvo en relación con la gigantesca deforestación realizada en aquella zona del norte provincial, y agregó: “Va a llevar décadas para que vuelva a ser capuera y muchas más décadas para que vuelva a ser monte”, y la respuesta de la ministra de Ecología. Verónica Derna, de que se van a abrir sumarios para investigar las responsabilidades habla de “su falta de atención, de sensibilidad” ante el problema.

“Acá hay responsables políticos. Hay dos pedidos de informes de dos bloques de la Legislatura y espero que el gobernador Hugo Passalacqua tome intervención en esto, porque es un caos”, dijo el guardaparque.

Atentados contra la selva, la gran protectora

“Misiones tiene una matriz de selva que se puede definir en tres grandes núcleos: el parque Iguazú, el parque Urugua-í  y la reserva biológica Yabotí, más la reserva de Cuñá Pirú, en Aristóbulo del Valle, más pequeña. Todas ellas tienen que estar conectadas para que puedan haber poblaciones viables de todas las especies, y esa área aparece seriamente amenazada”, apuntó.

“El paraguas protector del monte que permite que el agua de las lluvias vaya llegando al suelo y de allí a los ríos está desapareciendo, y vemos cómo el agua corre con fuerza, arrastra la tierra, el barro, y lo vemos en el color del río. Las consecuencias productivas, con el suelo cada vez más deteriorado, también perjudican al poblador rural, en un proceso que termina con el éxodo del poblador hacia la ciudad. Y ya sabemos lo que pasa cuando las ciudades no tienen forma de contener y dar trabajo y sustento a las familias agrarias: el panorama es grave”, agregó.

Intereses económicos enfocados estrictamente en los negocios, que se acentuaron “desde la llegada de Maurice Closs al gobierno”, son la principal amenaza para la protección de la naturaleza en la provincia.

Ciarmiello señaló al respecto que desde entonces “hubo cada vez menos guardaparques, reducción de los controles de la actividad forestal… Tenemos ministros que no saben de qué hablan”, anfatizó. “Este vaciamiento del Ministerio de Ecología se produce como producto de una mirada y una actitud de que el turismo está por sobre la gente”, añadió.

Consciente de que “el turismo es una herramienta para el desarrollo de Misiones”, el guardaparque subrayó que esa actividad debe realizarse “sustentada en la conservación del paisaje misionero. Lo contrario significaría preservar las cataratas, y el resto lo convertimos en campos de soja”, exageró para dar un ejemplo de los errores que se cometen con el actual modelo de desarrollo turístico.

“El desarrollo moderno del modelo turístico está vinculado al medio ambiente, a la protección de los bienes naturales, a promover los emprendimientos pequeños… Se relaciona con incorporar a la población local, a las comunidades guaraníes, a los campesinos, a ese desarrollo”, señaló Ciarmiello.

No sólo conservación: recuperación

Tras recordar que el término capuera remite a la vegetación que comienza a crecer después del desmonte, el ambientalista remarcó: “Por eso decimos que somos Capuera y queremos ser Selva. En Misiones ya no sólo hay que conservar lo que queda sino que hay que recuperar los suelos que se han desmontado. Si no, no va a poder sustentarse la selva como tal.”

“Hay leyes que pretenden que la capuera sea tratada como algo improductivo, que la chacra misionera sea promovida a través de la plantación de pinos, y esto es otro error. Tenemos que lograr que la capuera sea de nuevo selva y plantar especies nativas para que la propia chacra tenga así la posibilidad de tener leña. Tenemos que pensar en una chacra fortalecida y no fortalecerla a través de estos monocultivos  Porque entonces tenemos pino por un lado, plantaciones de tabaco con uso de muchos agrotóxicos, y así el poblador rural se enferma, no tiene obra social, y se termina fomentando este éxodo hacia las ciudades del que hablábamos antes”, añadió.

Como frente “tenemos que tener una capacidad de defensa de los bienes naturales en Misiones que se traduzca en capueras dispersas en todo el territorio provincial, para tener una base de ciudadanos conscientes y con la fuerza para proteger los bienes naturales de Misiones en el escenario que sea. Primero tenemos que tener esta fortaleza local y territorial contundente”, dijo.

Como remate, explicó: “Por eso hablamos de bienes naturales y no de recursos naturales”.

Finalmente, como delegado de ATE y partícipe de la reunión realizada el jueves último con autoridades de Ecología, Ciarmiello contó que se llegó a un primer acuerdo en torno de los nueve guadaparques trasladados de sus puestos como “castigo” por haberse opuesto a la apertura de un camino en la reserva Yabotí: “Siete de ellos están de nuevo en sus parques y otros dos, con su conformidad, quedaron reinstalados en otros parques más cercanos a sus viviendas”.

El delegado agregó que ”también se acordó la devolución de los descuentos (casi 8 mil pesos) que se les habían hecho, al no pagarles adicionales, que van a ser devueltos con el pago del próximo aguinaldo, el próximo 20 de junio”. En el audio que acompaña esta nota, la entrevista completa.

El martes 25, Jornada de Agricultura Orgánica

AGRO, AMBIENTE

El próximo martes 25 de septiembre se hará la primera Jornada sobre Agricultura Orgánica. Será a partir de las 16,00 horas, en la sede de la Cooperativa Tealera de Guaraní Limitada (Copetegla), en Colonia Guaraní, departamento Oberá, con la participación de productores y técnicos que forman parte del programa de Renovación de Viejos Yerbales implementado por el Instituto Nacional de… Leer más  »