Solicitaron que se extienda la zona franca en Misiones

AGRICULTURA FAMILIAR, CONSUMO, ECONOMIA, Frontera, GOBIERNO | viernes 4 de enero de 2019


El gobernador de la Provincia Hugo Passalacqua junto al presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM) Alejandro Haene entregaron un documento al gobierno nacional, en el que consta el pedido de extender los beneficios de zona franca ubicada en Puerto Iguazú a las demás ciudades fronterizas con Brasil, como es el caso de Bernardo de Irigoyen.

El escrito fue enviado al ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica. Se especifica la solicitud de implementar lo “previsto por los artículos 9, 37, 39 y concordante de la Ley 24.331”, y de esa forma posibilitar la extensión.

Asimismo, argumentan que “la Provincia de Misiones tiene una dilatada frontera de más del 90% de sus límites con la República Federativa de Brasil y la República del Paraguay, lo que hace que nuestros comprovincianos que habitan en las ciudades fronterizas, permanentemente se vean afectados por las cíclicas distorsiones económicas entre nuestro país y sus socios del Mercosur”. “Continuamente estamos abocados a generar distintas estrategias, cuyo objetivo primordial es contrarrestar dichas desigualdades”, detallaron.

En este contexto, expresaron la preocupación de los misioneros ante la próxima puesta en funcionamiento en la República Federativa de Brasil de la ley 12723/2012, que habilita el establecimiento de las denominadas lojas francas, que son comercios de venta minorista de productos exentos de gravámenes e impuestos.

“Lojas francas” en Brasil significa tiendas libre de impuestos. Es lo que el Gobierno de ese país planea instrumentar en todos los comercios de frontera, con el objetivo de atraer a los consumidores e incrementar las ventas. (PE)

Estas lojas, según adelantaron desde el país vecino, se instalarían en algunas ciudades de frontera con Misiones. Por este motivo, desde la Provincia buscan métodos para afrontar la situación y generar competencia.

De forma previa En noviembre pasado, el ministro Sica había visitado la provincia de Misiones junto al secretario de Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer.

En ese marco, referentes de distintos sectores les habían hecho llegar los respectivos reclamos sobre el tema. Como solución de fondo requirieron “la promoción y aprobación de la propuesta presentada por nuestros legisladores, votada por unanimidad, de transformar a Misiones en territorio aduanero especial”.

Repitieron el pedido de la reglamentación del Artículo 10 de la Ley 27264 -“Ley Pymes”- que faculta al Ejecutivo nacional a implementar programas tendientes a compensar a micro, pequeñas y medianas empresas en las zonas de frontera.

Asimismo, la entidad que representa a los mercantiles también solicitó un “IVA diferenciado del 10,5% para todos los productos; rebaja en las cargas sociales del 50%; reducción de la tarifa de energía en la provincia y llevar el decreto 814 al 100%”, que establece los porcentajes que deben tributarse en contribuciones patronales, entre otras cosas.

Fuente: El Territorio

La Red Cañera  presente en la Reunión Especializada de la Agricultura Familiar del Mercosur

AGRICULTURA FAMILIAR, PRENSA

El encuentro fue realizado dentro de la Presidencia Pro Témpore de Argentina para el Mercosur y contó con la participación de más de 150 personas entre representantes de distintos países y de la sociedad civil rural, comunidades indígenas y representantes de cooperativas. Natalia Goncálvez expresó su “orgullo de haber representado a la agricultura familiar de Misiones y de Argentina para… Leer más  »