SLAM de Poesía, la palabra puesta en escena

CULTURA, ESPECTÁCULOS | jueves 29 de marzo de 2018


El próximo 14 de abril se llevará adelante el 3° Slam “Copa Grito” en el Centro Cultural Vicente Cidade a las 21 horas. Habrá música en vivo, feria, proyecciones y exposiciones. La entrada es libre y gratuita.

El Slam es un torneo que surgió en EEUU en 1985 por el poeta Marc Smith. Su originalidad radica en que el intérprete recita su texto utilizando diferentes recursos histriónicos. Su formato se basa en el boxeo, en el cual los participantes van clasificando según el puntaje del jurado, éste es seleccionado entre el público. Esta modalidad se fue extendiendo en todo el mundo hasta llegar a Misiones. Sebastián Báez, un joven escritor misionero, trae esta contestataria y dinámica forma de expresarse, de decir.

Sebastián Báez, un poeta inquieto “sentí que había que ir un poco más allá de la zona de confort”

¿Qué es el Slam?

El Slam de poesía oral, es una competencia lúdica de poesía “performática”. Se la llama así porque se interpreta de pie, se utiliza el cuerpo y recursos escénicos constantemente, para darle fuerza a eso que se quiere transmitir, a través de la palabra. El carácter de “competencia” es sólo para ponerlo en contexto y tiene como regla que el texto sea propio. Por lo demás es un juego, no tiene un valor crítico determinante, no tiene una forma de criterio evaluador determinante. El jurado evalúa desde lo emocional y no desde lo técnico.

¿Cómo surge esta idea en Posadas?

Yo tuve la particularidad de haber participado en Slam de poesías en ciudades que ya tienen mucho tiempo haciéndolo, como Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Buenos Aires y  fue ahí donde entré en contacto con esta forma de hacer poesía. Cuando yo empecé con Poesía de Miércoles, había conocido una forma de hacer poesía, y de repente, sentí que había que sobrepasar los límites a los que uno había llegado, e ir un poco más allá de la zona de confort. Había que buscar algo más. Y viajando conocí un Slam de poesía y la primera vez que vi eso… enloquecí. Y empecé a hacer cierto lobby para que conocieran este tipo de cosas. Que es totalmente dinámico, adrenalínico, con una revolución en cuanto a cómo se lee y como se pone en juego la palabra y la poesía. Y con el apoyo de Poesía de Miércoles, empezamos a “Cranear” lo que fue el 1° Slam de Poesía oral, en el Cidade.

El Slam tiene una llegada más emocional hacia el público, a través del énfasis y la carga que le ponga el participante.

¿Cuál es la finalidad del Salm?

El Slam es sin fines de lucro. Tiene como finalidad abrir un espacio plural, democrático en el que todas las voces e ideas confluyan en un escenario totalmente liberal y que dé pie a la experimentación escénica. Es abrir el juego donde confluyan todas las artes escénicas, que va desde la poesía oral, el stand up, el monólogo, el hip hop, etc.

¿Quiénes pueden participar?

Todos aquellos que tengan algo que decir, un mensaje, una idea, un texto que quieran dar a conocer. La idea principal del Slam es que uno se adueña del escenario en esos 3´20’’ se hace cargo del escenario y es suyo. Entonces todos aquellos que quieran decir algo pueden participar sin importar la ideología, sin importar nada. El espacio es totalmente libre. La idea es que el texto sea propio, para poder incitar a la creatividad y poder generar la forma de llegarle al otro a través de diferentes recursos escénicos. Así que cualquiera que se haga cargo de esos tres minutos, que se la banque… puede participar del Slam de poesía oral.

¿El Slam busca un espacio físico?

Dentro de esta experimentación, se va adueñando de los espacios, de un escenario, de un mensaje, entonces nosotros nos vamos presentando en diferentes espacios culturales. No buscamos tener un espacio propio, buscamos poder adueñarnos de los espacios que ocupamos con el fin de jugar con la palabra y la creatividad. No tenemos la intención de buscar un lugar sino de adueñarnos de los espacios que nos rodean como sociedad, como gestores culturales, como artistas o personas que simplemente buscan un lugar en el que pueden volcar sus ideas…

Hay una mutua colaboración con los feriantes. Ellos comercializan sus productos y donan los premios. Así ayudan con la sustentabilidad del Slam

Por Mariela Roi. 

Oberá en Cortos: Tana Schémbori ovacionada por su película “Los Buscadores”

CINE, CULTURA, IFAI, INCAA

La directora de cine paraguaya, Tana Schémbori, creadora de “7 Cajas”, estuvo en el 15° Encuentro de Realizadores Oberá en Cortos, donde dio una charla sobre “El oficio de hacer ficción”, antes de la presentación de su película  “Los Buscadores”, de excelente factura,  que dirigió junto a Juan Carlos Maneglia, y se proyectó en la Sala Incaa en el cierre… Leer más  »