Sin góndolas para los misioneros

ECONOMIA | lunes 6 de noviembre de 2017


A mediados de este año se aprobó en la Cámara de Diputados de Misiones la Ley de Góndolas. Esta norma que obliga a supermercados incorporar productos locales a sus escaparates, pretende darle herramientas de comercialización a los agricultores y emprendedores misioneros y mejores precios a los consumidores.

Uno de los autores de la ley, es el diputado mandato cumplido, Hugo Escalada se refirió al incumplimiento de la legislación, única en el país.

Los productos que no están en los grandes supermercados están marginados. Las grandes cadenas forman los precios. Tienen volumen de venta tan elevado que pueden decidir los precios y el resto de la cadena debe reajustarse para ser competitivos”, explicó Escalada. “Esto es lo que se llama posición dominante. Fijan precios porque tienen mayoría de venta. Esto y el monopolio es lo mismo”, señaló. En esta realidad del mercado, es que el diputado presentó en junio de este 2017 el proyecto de la Ley de góndolas, que fue aprobado y se convirtió en la Ley. Pero a medio año de la sanción aún no se aplicó.

Qué dice la ley

Que el 20 por ciento de las góndolas de los supermercados deben tener productos fabricados en la Provincia. Que el sector misionero debe distinguirse del resto, así como deben figurar los datos de los productores para que el consumidor haga contacto directo con el elaborador.

Cómo lo argumentó Hugo Escalada, es un círculo perfecto, donde ganan los productores, los consumidores y los supermercados.

El supermercado al colocar palta misionera le da posibilidad a la gente de contar con productos con precios más bajos, que una palta que viene de Chile. Estás presionando menos a la gente. Es un producto mas barato y de mejor calidad, sin cámaras de frío. Pero además se mejorarían las ventas”

A los productores los beneficia porque al tener más puestos de venta de su producto tienen mas posibilidades de vender. Esto, los llevaría a tomar mas mano de obra para aumentar producción. Es decir genera empleo”.

Esto se aplicó en Chile, y en Argentina, Misiones es la primera en tener esta legislación”.

Por qué no se aplica la Ley

Hay un déficit de gestión fenomenal de los organismos vinculados al control de esto”, indicó Escalada. La ley se creó para evitar la invasión de productos importados luego de la apertura indiscriminada que comenzó con el cambio de gobierno nacional.

Se traen productos, frutas y verduras de países muy lejanos, cuando lo producen los misioneros. Eso es una locura. Además, cuando hay una ley que se sancionó para evitar esto”, manifestó Escalada.

No es difícil realizar los controles. Ni exigir que se cumpla la ley. En Posadas, no hay más de 15 supermercados”, indicó el diputado.

El comercio misionero sufrió una caída mayor al 10 por ciento

COMERCIO, CONSUMO, CRISIS, ECONOMIA

Indicaron que deben ajustarse a los elevados importes de lista marcados por los proveedores. Además, reconocieron que disminuyó fuertemente el consumo de frutas, verduras, queso y lácteos. El primer semestre del año marcó una tendencia de precios elevados en la ciudad de Posadas, principalmente sobre los productos comestibles. Desde el sector comercial aseguraron que por este motivo cayeron abruptamente las… Leer más  »