Sin ataques de Yaguareté a vacas en potreros adaptados

AMBIENTE | miércoles 27 de diciembre de 2017


La Red Yaguareté informa que durante el año 2017 no se produjeron ataques a vacas en los potreros especialmente adaptados para la producción ganadera en zonas de grandes felinos, en los alrededores del Parque Provincial Salto Encantado, en Misiones.

 

Esa zona ha sido tradicionalmente conflictiva por los ataques de yaguareté a vacas, que llegan a pastar en potreros pegados a la selva y por las consecuentes matanzas del gran felino como represalia, lo que lo llevó hasta casi desaparecer de la zona.

 

Pero desde el año 2011 la Red Yaguareté comenzó a desarrollar sistemas de alambrados y corrales electrificados para evitar que los felinos se acerquen a estas presas tan accesibles como abundantes, para ponerle fin al conflicto y buscar la convivencia.

 

“Por eso nos alegra mucho comunicar a la sociedad, a quienes nos apoyan y a quienes trabajan en conservación, que hemos tenido ataque cero este año en los sistemas que hemos diseñado especialmente. Si se han registrado dos eventos de predación en propiedades que no cuentan con estos sistemas. Sin embargo, a raíz de ellos se ha comenzado a trabajar con estos productores para equiparlas con medidas antidepredatorias también. De a poco se va avanzando y esperamos alcanzar la totalidad de los potreros para 2019”. señaló el Lic. Nicolás Lodeiro Ocampo, Director de la Fundación y del Programa Convivencia Yaguaretés y Personas.

 

El objetivo de este programa es terminar con un conflicto que ha llevado al borde de la extinción al Yaguareté en muchos sitios del continente y que en Argentina es tal vez la mayor amenaza que enfrenta la especie. Si se pone fin al conflicto, se pone fin también a una de las principales causas de extinción.

 

Al mismo tiempo, el monitoreo de presencia de Yaguaretés en el área continuó mostrando que los grandes felinos están presentes. “Esto es muy importante, pues hemos confirmado que siguen habiendo yaguaretés en el Valle del Cuñá Pirú y que no están vulnerando los corrales electrificados, que es justamente lo que se busca con este proyecto. Pero además es muy bueno saber que el ejemplar apodado Mombyry es registrado por cuarto año consecutivo en el área, superando todas las expectativas de supervivencia históricas para la zona.” finalizó Lodeiro Ocampo.

 

La Red Yaguareté trabaja en esta zona en conjunto con el Ministerio de Ecología, con apoyo de diversas instituciones y de sus socios.

 

 

 

Marcha en defensa de los animales silvestres

AMBIENTE

Este sábado, a las 10, vecinos, ambientalistas y profesionales se manifestarán en la Ruta Nacional 12 en el sector del Parque Nacional Iguazú para repudiar el atropello y muertes de animales silvestres en rutas misioneras. La convocatoria surgió el martes luego de conocerse  que un puma fue atropellado y muerto por un rodado cuando intentaba cruzar la Ruta Nacional 12… Leer más  »