“Si uno totaliza enero y diciembre se nota una caída entre el 20 y 30%”

AUMENTOS, COMERCIO, CONSUMO, CRISIS, ECONOMIA, POSADAS | viernes 18 de enero de 2019


El panorama de este 2019 sigue siendo un desafío para los comerciantes de Posadas, el 2018 ya preparó un contexto difícil en donde ya se había anunciado el cierre de 500 comercios. En ese sentido Carlos Maria Beigbeder, precisó que el sector más afectado por la inflación fue el textil, seguido por los pequeños negocios.

Si bien se anunció la formalización de mil comercios, el presidente de la Cámara de Comercio de Posadas expresó que esto no significa la apertura de nuevas empresas, sino que eran negocios que ya existían y salieron de la informalidad.  Por ello, cuando se le consulta sobre cuántos negocios abrieron durante el 2018,  Beigbeder sostiene que entre 4 o 5, lo que revela una cifra muy inferior respecto al número de los comercios que quebraron.

“La mayoría de comercios que cerraron pertenecen al rubro textil y a los pequeños negocios como las despensas que tienen mayor competencia con los supermercados grandes y los orientales, con más días laborales”.

Añadió que según estudios el 80% de negocios posadeños tiene apenas un empleado y medio, lo que refleja que la mayoría de negocios son chiquitos. Precisa que el contexto económico actual está impulsando a un incremento de la informalidad, promoviendo las ventas por Internet y redes.

Hay que tener en cuenta que entre el 30 y 40% de la ganancia de un pequeño comercio formal se destina al pago de alquileres, eso sin tener en cuenta otros pagos fijos que se solicitan, por ello es que se ve una migración hacia otros grandes barrios para hacer frente a los altos costos de alquiler.

“La gente trata de ahorrar, se ven obligados a reducir personal, buscar menores costos en sus alquileres y después de eso, quiebran”, lamentó.

Beigbeder sostuvo que el 2018 fue complejo porque el poder adquisitivo ha venido abajo cerca de 47% debido a las altas tasas inflacionarias, que genera que “los sueldos no se revalúen de la misma manera que los precios”. “La situación del país es muy mala y tener a Encarnación enfrente todavía nos perjudica más”.

Un claro ejemplo es el cierre de las campañas navideñas, que aunque se mantuvieron en ventas, “si uno totaliza enero y diciembre se nota una caída entre el 20 y 30%”.

Períodos de vida

Se estima que para que un negocio pueda sobrevivir a un crisis, deben pasar dos años, no obstante, “Esta no es una crisis común y corriente yo creo que la inflación es aún mucho más que las de las cifras oficiales (…) hemos identificado productos de la canasta básica que se han elevado hasta en un 100%”, lamentó.

Campaña escolar

Nos reunimos con el ministro de Hacienda y presentamos una propuesta que esperamos el Gobernador anuncie prontamente. La idea es lanzar para la compra de útiles y textos, #AhoraLibros  y así puedan comprar en cómodas cuotas”, adelantó.

Fuente: MOL

Renovar el alquiler costará un 30 por ciento más caro

AUMENTOS, ECONOMIA, SOCIEDAD

La demanda de alquileres en capital misionera se mantiene estable pese a los traslados en el precio de los inmuebles generados por los tarifazos en los servicios públicos. Desde la Asociación de Inquilinos de Misiones explicaron que, este año, renovar el alquiler estará un 30 por ciento más caro, pero los valores de los inmuebles se mantendrán, afirmaron. Los aumentos… Leer más  »