“Si no cumplen, la intensidad de la protesta será mayor”

AGRO, POLÍTICA | martes 29 de noviembre de 2016


Los gremios tabacaleros firmaron compromiso de pagos y suspendieron cortes de ruta programados a partir de ayer. La firma del compromiso con el Ministerio del Agro y la Producción, especifica que el 5 de diciembre se pagarán el 100% de las becas, el 15 el Fondo de Granizo, el 18 la Caja Verde, y el dinero que sostienen las obras sociales llegaría antes del 31 de diciembre.
El Partido Agrario y Social acompañó a los productores tabacaleros que cortaron la ruta junto a sus gremios: la Asociación de Campesinos y Tabacaleros Independientes de Misiones, la Asociación Plantadores de Tabaco de Misiones y la Cámara de Tabaco de Misiones, quienes convocaron a protestar en reclamo de una solución a la desesperante situación que atraviesan los trabajadores del sector productivo en la provincia.

 

Después de más de cuatro horas de cortes, se logró un acuerdo entre el ministro del Agro y de la Producción, José Luis Garay; los representantes de ACTIM, y las otras entidades, y firmaron un compromiso con nuevas fechas de pago: el 5 de diciembre deben pagar el 100 por ciento de las becas universitarias; el 15 la Caja Verde; el 18 el Fondo de Granizo y antes del 20 el dinero que falta de la Contingencia Climática para aquellos productores a los que les pagaron menos de lo que corresponde, y finalmente antes del 31 de diciembre el Gobierno tendría que pagar el dinero de las obras sociales.

 

Los diputados Héctor “Cacho” Bárbaro, y Martín Sereno, junto a un grupo de concejales del PAyS, Clelia Carballo, Adriano Matter y Alfonso Freid, entre otros, se manifestaron en los cortes de rutas de San Vicente, Leandro N. Alem, Pozo Azul, Aristóbulo del Valle y Comandante Andresito en medio de la intensa lluvia que cayó durante gran parte de la jornada.

 

Los productores decidieron comenzar ayer lunes a primera hora con los cortes profundizando el reclamo, cansados de esperar durante varios que llegara el dinero del Fondo Especial del Tabaco (FET), que les corresponde y que sigue retenido en el Ministerio de Agroindustria de la Nación.

 

El legislador y asesor de ACTIM, recordó que el viernes a la tarde el Gobierno provincial emitió una resolución para que se abonen los fondos sólo de la Caja Verde. “Por eso decidimos cortar la ruta en cinco lugares diferentes: Ruta Nacional 14, en el acceso sur a San Vicente, Andresito, Pozo Azul, en el Kilómetro 18 de Aristóbulo del Valle y Alem. Hasta San Vicente llegó el ministro del Agro, José Garay; con una propuesta. Nos reunimos junto con el ACTIM, y los otros gremios, firmamos un compromiso con nuevas fechas de pago, y decidimos levantar los cortes con nuevas condiciones de pago”, sostuvo Cacho Bárbaro.

 

Manifestó su confianza en que se vayan cumpliendo con los plazos; pero reiteró que “si no cumplen con los compromisos asumidos, nuevamente vamos a realizar una protesta tabacalera con una intensidad mayor a la que hicimos este lunes, es decir con cortes de ruta por tiempo indeterminado”, anticipó.

“En el INTI no sobra nadie”

AGRO

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), una institución clave para el desarrollo manufacturero argentino, se encuentra inmerso en un duro conflicto sindical tras el anuncio de 258 despidos. Paros, asambleas, la ocupación de su sede en Migueletes, se mantienen desde hace semanas. En ese contexto,  ayer se realizó una nueva reunión en el Ministerio de Modernización de la Nación,… Leer más  »