Segundo encuentro de mujeres por el monte misionero

AMBIENTE | lunes 13 de mayo de 2019


Se realizó el segundo “Encuentro de mujeres por la conservación del monte misionero” en Andresito, con la participación de unas 20 mujeres. Este último sábado, organizado por la Fundación Vida Silvestre Argentina, mujeres productoras rurales, guardaparques, trabajadoras municipales, propietarias de reservas privadas y mujeres miembros de organizaciones se reunieron bajo el lema “Nos juntamos para movilizar nuestros sueños y fortalecer la amistad”.

“Hacer conservación de la mano de las familias rurales poniendo en valor los intereses de todos es un proceso sumamente enriquecedor y que no sólo ayuda a mejorar el entorno para una mejor calidad de vida de las familias, sino que se beneficia la biodiversidad que habita en nuestro monte”, señaló Claudia Amicone, del Programa Selva Paranaense de la Fundación Vida Silvestre Argentina.

Las mujeres que se dieron cita en la chacra de la familia Díaz, en su mayoría vecinas del área del corredor Urugua-í-Foerster y del Paraje Cabureí, iniciaron la jornada repasando y haciendo una puesta en común de las conclusiones del primer encuentro de mujeres realizado en 2018. Luego de la proyección de unos videos motivadores, las participantes reflexionaron sobre sus sueños, en aquellas cosas que les gustaría hacer para su crecimiento personal para luego hacer una puesta en común. El interés por capacitarse fue el factor común entre todas ellas, destacándose además el interés por el desarrollo de proyectos productivos y turísticos familiares. Luego del almuerzo, las participantes del encuentro volvieron sobre los sueños, y trabajaron en pensar cómo alcanzarlos, identificando la posibilidad de generar sinergias entre ellas.

El segundo encuentro de “Mujeres por la conservación del monte misionero”, realizado en la chacra de la familia Díaz, forma parte del proyecto “Hola Bosque Atlántico: Una iniciativa agro-forestal de reforestación y mejora de la calidad del agua para proteger los bosques, la fauna en peligro y los medios de vida locales”, que cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de Conservación (WWF) y Avon Products Inc. La iniciativa busca alcanzar las 150 hectáreas de recuperación boscosa mediante la plantación de especies nativas de Misiones en tres años (2017-2019), de las cuales 70 se lograron entre 2017 y 2018, y este año están plantarán 80 nuevas hectáreas de reforestación, focalizadas en el corredor Urugua-í – Foerster.

La Fundación Vida Silvestre Argentina trabaja hace más de 15 años en el municipio de Comandante Andresito. Desde 2008 implementa en la zona iniciativas de reforestación con especies nativas con el objetivo de fortalecer y recuperar los corredores de biodiversidad perdidos o disminuidos, y de esa manera los servicios ambientales que ofrece el bosque. El trabajo realizado hasta la actualidad se focalizó en la reforestación con especies nativas, para lo que se plantaron más de 118.000 árboles, de más de 40 especies de la selva misionera, cubriendo una superficie de 225 hectáreas de riberas de ríos y arroyos.

 

 

El Sarandí histórico, ahora en el Botánico de Oberá

AMBIENTE

El Día del Árbol, el pasado viernes, fue celebrado en la ciudad de Oberá con una acción especial: la implantación de una muda del Sarandí Blanco ubicado en Candelaria y que tiene valor histórico por ser el lugar de descanso del General Manuel Belgrano antes de cruzar el río Paraná rumbo al Paraguay con su expedición libertadora de 1810. El… Leer más  »