Segundo “Congreso regional de estudiantes de la educación superior” en Misiones

EDUCACION | miércoles 24 de octubre de 2018


Estudiantes de diferentes instituciones de educación superior, públicas y privadas, participan hoy de una serie de actividades que incluyen talleres, ponencias, charlas y presentación de trabajos por ejes temáticos. El encuentro se desarrolla en las instalaciones del Centro del Conocimiento.

La propuesta fue organizada por la Cámara de Representantes de la provincia de Misiones, la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Universidad Nacional de Misiones y UNaM Transmedia.

Encabezaron la apertura la presidente de la comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Legislatura, María Inés Rebollo; la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM, Gisela Spasiuk; y el presidente del Consejo General de Educación, Mauricio Maidana.

También acompañaron el vocal de Educación Secundaria y Superior, Miguel Ángel Pintos; el subsecretario de Educación Técnico Profesional, Alberto Galarza; el director de Educación Superior, Alejandro Schrott; la directora ejecutiva del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones, Liliam Sofía Prytz Nilsson; el director de Educación Especial, Ramón Martínez; la coordinadora del Programa de Formación Situada, Rosana Linares; y el subsecretario de la Juventud, Pablo Núñez; diputados provinciales, autoridades y funcionarios.

La legisladora Rebollo explicó que para esta segunda edición del Congreso “se seleccionaron, utilizando la tecnología, trabajos de estudiantes que querían involucrarse en los temas educación, sociedad y medio ambiente, e integración regional”.

“En este Año de la Reforma Universitaria en el Marco de la Inclusión y del Uso de las TIC y TAC, es que enmarcamos RECREAR18”, dijo.

Después, la decana Gisela Spasiuk subrayó “esta apuesta de política interinstitucional que tiene que ver con volver a poner en valor a la educación como un bien público social”.

“Nuestra provincia tiene un gran sistema de formación y una gran inversión para que todo el mundo pueda elegir qué, cómo y dónde formarse”, expuso; y agregó que “la idea de este espacio “es que todos los jóvenes puedan pensarse juntos como ejercicio para el futuro y para identificar problemas, generar alternativas y encontrarse con otros solidaria, colectiva y cooperativamente como camino estratégico para una provincia mejor”.

Por último, Mauricio Maidana destacó la participación de las instituciones “para que los jóvenes puedan sostener la opinión y el resultado de la trayectoria que vienen recorriendo”.

Además, “para sostener los principios que son resultado de luchas y conquistas históricas de la democracia, donde la educación pública sigue siendo una bandera para levantar ante el avance de una mirada liberal que considera a la educación como un servicio y no como un derecho”, analizó.