Según el INDEC, la inflación de junio fue del 2.7 por ciento

ARGENTINA, ECONOMIA, INDEC, NACIONALES | martes 16 de julio de 2019


El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) reveló los datos del sexto mes del año. Si bien el gobierno celebra que la tendencia es a la baja, en apenas medio año el acumulado casi alcanzó lo proyectado para todo el 2019.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos dio a conocer la inflación de junio y fue del 2.7%. Si bien el gobierno nacional festeja que el dato fue menor al 3.1%, en apenas medio años el acumulado casi alcanzó lo proyectado para todo el 2019.

En la Ley de  Presupuesto 2019 que aprobó el Congreso Nacional la inflación para los 12 meses iba a ser del 23%, pero en la mitad de tiempo el acumulado ya llegó a 22.4%.

En lo que respecta a la medición internanual, la suba de precios en el lapso junio 2018 – junio 2019 se disparó al récord de 55.8 por ciento.

Lo que más subió durante junio fue el ítem  de alimentos y bebidas no alcohólicas, que con un 24.7% estuvieron por encima de la media. Los precios regulados por el Estado (agua, luz y gas) aumentaron un 24%.

Según explican desde el Indec, «cada mes se observa una cantidad aproximada de 320.000 precios en los puntos de recolección. El relevamiento se efectúa todos los días hábiles del mes y abarca negocios tradicionales de distintos rubros, súper e hipermercados, empresas prestadoras de servicio, colegios y hogares inquilinos».

«Elrelevamiento se realiza de forma directa a través de la visita o contacto de un encuestador a cada establecimiento u hogar seleccionado», aseguran.

Fuente: Política Argentina

Inflación: Indumentaria y salud los que más subieron

ARGENTINA, ECONOMIA

Los rubros que mostraron mayores incrementos fueron «Prendas de vestir y calzados», con un salto del 9,5%; luego le siguieron «Salud» (8,3%); «Recreación y cultura» (7,6%); «Equipamiento y mantenimiento del hogar» (7,4%); y «Comunicación» (6,7%). El rubro de mayor incidencia, «Alimentos y bebidas no alcohólicas» registró un incremento del 5,7%. La escalada inflacionaria se desató en agosto como consecuencia de… Leer más  »